Entrevista a Crimson Stone

Crimson Stone Band_opt

 

 

Uno de los mayores orgullos del stoner canario se sienta hoy en nuestra sala de interrogatorios; Crimson Stone, cuarteto musical desde Gran Canaria, en plena promoción de su homónimo debut (reseña aquí).

Es la primera vez que entrevistamos a esta banda desde la misma capital de la vecina isla y con ellos conocemos un poco más los orígenes de esta formación, los secretos que esconde su nuevo disco, muchos de los proyectos paralelos que tienen algunos de sus componentes y con la mejor intención de promocionar un festival como “La Choza Fest” que iniciará este próximo día 8 su ruta ibérica por las ciudades de Madrid, Granada, Cádiz, Bilbao y cerrando en su lugar de nacimiento, Gran Canaria.

Nuestros queridos “canariones” serán uno de los ingredientes que se sumarán a esa gira que propone como nueva aventura este año los dominios del famoso panda y también serán la primera de las 3 bandas que entrevistaremos y estarán presentes en la edición original del certamen los próximos 24 y 25 de Junio en Las Palmas de Gran Canaria, siendo los anfitriones que abrirán en la primera jornada.

 

1-. Pregunta de cajón en esto de los interrogatorios, ¿Cómo se origina hace más de una década una banda como Crimson Stone?

¡Hola Rubén! Antes que nada, muchas gracias por tu entrevista. Todo empieza cuando Eduardo grabó por su cuenta cuatro temas de stoner (la primera demo, “Satan is in love with the stoner rock”) y los presentó a un concurso de una sala de aquí, la Sala Paraninfo. Le seleccionaron para tocar en directo en las semifinales del concurso y tuvo que montar el grupo de una semana para otra (literalmente, de hecho ensayamos solo una vez). Sorprendentemente pasamos a la final y todo, cosas inexplicables de la vida.

2.- La escena del sonido pesado no está muy vista en Canarias dónde muchas formaciones, la mayoría jóvenes, se centran más en los géneros más extremos; death, thrash, black… Y de lo poco que hay y con vuestra experiencia, creo que muy pocas. Casi que diría que son una de las bandas portadoras del género, ¿crees al igual que yo que debería de haber más diversificación de géneros en las jóvenes proyectos canarios en lugar de hacer refritos unas de las otras?

Hombre, eso es complicado, estamos hablando de los gustos de la gente, lo que le apetece tocar y demás. Es complicado pedirle a la gente que diversifique, al final tocas por diversión y tocas lo que te nace o lo que te apetece. ¿Que me gustaría ver más grupos de rock o metal que tirasen más a sonidos pesados? Sí, pero también entiendo que eso lo hará la gente a la que le guste e igual no es un estilo muy popular por aquí, qué le vamos a hacer. También te digo que parece que poco a poco van saliendo más grupos del palo, aunque hayamos perdido a nuestros queridos Cernícalo por el camino.

Crimson Stone ST 20153.- Para fabricar vuestro álbum debut tardaron un par de años pero se puede decir que la espera valió la pena. ¿Con el segundo álbum pasaremos por lo mismo o ya tienen algunas ideas en mente?

¡Esperemos que no! También tardamos porque el grupo cambió de componentes, tuvo un parón importante, el estilo de antes era diferente y demás. Se podría decir que desde que nos juntamos la formación actual tardamos un año en sacar el disco. Ya tenemos ideas y esperamos tener algo para el año que viene.

4.- Dentro de muy poco empezarán a llevar la bandera de un festival como “La Choza Fest” por algunas ciudades como Cádiz, Granada o Bilbao. Lugares que nunca antes ha visitado Crimson Stone, ¿Cómo afrontan esta situación?, ¿Tienen ganas de que llegue ya el momento?

Bueno nosotros “solo” vamos a Madrid y Bilbao, además de a La Choza Fest en Gran Canaria. Y digo solo como si fuera poco, pero la realidad es que Robe se ha portado de lujo con nosotros y que nos quiera en tres de sus conciertos (además de tocar junto con Sonnöv y Hokvs Pokvs recientemente) es para nosotros un orgullo y le estaremos eternamente agradecidos. Es un crack, en serio, el panda manda. Y después de haberle hecho la pelota un rato, pues te imaginarás como estamos, encantados porque en Bilbao no hemos tocado nunca y lo estamos deseando y en Madrid tenemos buenos amigos (entre ellos un grande como Alex Nooirax, que coeditó nuestro disco) a los que queremos ver. ¡Estamos deseando que llegue junio!

5.- Como culos inquietos, valga la expresión, los componentes de Crimson Stone, algunos de ellos, tienen proyectos paralelos. Creepy y The Raven King, ¿me falta alguno más? ¿Hay nuevo material a la vista?

Hay más, hay más. Sobre todo Eduardo es el hombre de los proyectos musicales, hace poco sacó un proyecto llamado Mahkra (que se puede escuchar en https://mahkra.bandcamp.com/releases) y tanto él como Luis están con el nuevo disco de Witches’ Sabbath (ahí coincidimos los tres hace ya años, tocando black metal) que espero salga este año.

Y de los que has mencionado, con Creepy estamos terminando de mezclar lo que va a ser el primer disco del grupo y The Raven King está (o estoy) en proceso de componer los temas del primer disco pero soy muy lento y muy poco constante. Vamos, que el doom me va como anillo al dedo. Sinceramente espero que esté ya este año. Como puedes ver no nos aburrimos.

Ah, animo a todo el mundo a que abran un change.org para que Eduardo retome The Callahan Project, que les sonará a chino pero era un proyecto de música de serie de acción de los 70 que molaba cosa mala y no lo quiere retomar. A ver si así hace caso. Gracias.

6.- Hablemos un poco de vuestro disco, sin duda me parece un gran paso adelante en cuanto se refiere a composición de las canciones. Mientras en vuestros primeros años facturaron temas directos, como verdaderos ganchos parecían más himnos de batalla para recordar en un directo con una media de entre 3 y 4 minutos pero en el debut hay novedades. “Pessimist Boogie” y “Overlook” me parecen los ejemplos más notables del redondo, canciones más largas dónde abren ese abanico de géneros ampliando los horizontes hasta el doom o incluso el heavy blues. Si Crimson Stone tuviera que nacer ahora, ¿lo haría de la misma manera o cambiarían algo?

Como bien dices hay bastante diferencia entre lo que hacía antes Crimson Stone y lo que hacemos ahora y esa diferencia es sobre todo eso, que nos movemos más por el doom, el blues o incluso la psicodelia en alguna parte. Hemos ampliado nuestro sonido y eso nos da mucha libertad, musicalmente hablando. De hecho, inicialmente cuando retomamos el grupo estábamos buscando nombre para empezar algo nuevo pero nos dimos cuenta que realmente Crimson Stone podía ser esto que ahora somos. Si te refieres al disco creo que quedaría igual, bueno a lo mejor un poco más corto pero en general estamos contentos con el disco que sacamos, refleja ese año desde que empezamos a tocar de nuevo hasta que grabamos. Siempre se puede mejorar pero lo dejamos para el próximo.

Crimson Stone Live Band

Foto: Carlos Mateos

 

7.- Otra pregunta estándar, ¿influencias directas de la banda?

¡Buffffffffffffffff! Espero que esto conteste a tu pregunta jajajaja. Ahora en serio, cientos (y no solo de rock). Desde una larga lista de grupos de rock clásico como Beatles, Pink Floyd o Queen (nombro a estos tres en concreto porque somos muy fans de ellos, ¡más incluso que de Black Sabbath! Vaya herejía acabo de soltar…) a cosas de los 90 como Alice in Chains, Soundgarden o Kyuss o ya si nos metemos en el nuevo milenio es que nos volvemos locos, pero en general la cantidad de grupos buenos de los que coger cosas es muy amplia, aunque sean pequeñas pinceladas con las que mejorar y dar color a tu propio sonido, por lo menos por mi parte y sé que por la de ellos también. Bueno, personalmente tengo que hacer mención especial a Clutch porque Neil Fallon es dios y esa gente no saca un disco malo. Pero ya te digo, la lista es muy muy larga.

8.- Sabemos que en vuestras vidas personales y profesionales ocupan la mayor parte del tiempo como la de cualquier otro ciudadano de a pie. ¿Cómo fue el proceso de elaboración del nuevo álbum?

Pues mira, como comenté antes inicialmente buscábamos nombre porque la parte Creepy de Crimson Stone (todos menos yo) tenían tres temas ahí con los que querían hacer algo (concretamente “Revelations of Cain”, “Nowhere” y “Overlook”) y a partir de eso empezamos a sacar cosas nuevas, a veces entre todos, la mayor parte de las veces era Edu el que traía un tema o un riff o yo aporté algo también que tenía previo a volver a juntarme con ellos. También retomamos algún tema antiguo que nunca se había grabado (“Goddess of Thunder”, por ejemplo). ¿Sabes lo típico que se dice de “salió todo de manera natural”? Pues somos unos típicos, salió todo de manera natural, para qué engañarte. Cuando nos quisimos dar cuenta teníamos 11 temas y eso fue lo que grabamos.

9.- Aludiendo al festival de “La Choza Fest” la vida musical de la banda va a dar un giro o es posible que se encuentre ante un cambio de proyección hacía otro tipo de público que no sea madrileño o canario, que son dónde ya han llegado, sino me equivoco. ¿Cómo lo está viviendo la banda? ¿Están preparados para tal situación?

Pues estamos ya mirando mansiones, yates y jugándonos a los chinos quién se saca el título de piloto para pilotar el Crimsonjet (el nombre es provisional, todavía estamos buscando algo con gancho). Nada, la verdad es que tampoco esperamos mucho cambio, es decir, desgraciadamente vivimos en una isla y no podemos hacer conciertos por la Península tan fácilmente como nos gustaría y eso implica que tampoco te vas a dar a conocer tanto porque al final cuando más le llegas a la gente es cuando te ve tocar. Es verdad que ampliamos con Bilbao y que esperamos poco a poco poder tocar en más sitios pero la insularidad no ayuda y como bien dijiste antes, tenemos unas vidas personales y profesionales que nos impiden ejercer de estrellas del rock como es debido. Vamos, que nos conformamos con darlo todo en los conciertos que tenemos y que a la gente le guste, no esperamos mucho cambio, la verdad.

La Choza Fest 2016 Cartel10.- ¿Sienten el apoyo de medios nacionales o creen que hacen falta más?

Pues mira, de medios grandes no porque es más difícil llegar a ellos (aunque no imposible, todo se andará) pero en medios más pequeños, webzines o blogs de gente que hace esto por amor al arte como ustedes, Doom In Aeternum (otros grandes), La Muerte Tenía Un Blog, Noizz y demás, siempre hemos encontrado las puertas abiertas, nos han dado promoción y nos han hecho un hueco dentro de “su casa”, lo cual es muy de agradecer. No nos podemos quejar.

11.- ¿Qué esperan encontrarse en esta nueva mini-gira española?

Pues esperamos encontrarnos mucha gente, hay que apoyar la iniciativa de Robe de “La Choza”, muchos viejos amigos, muchos nuevos y sobre todo mucha buena música junto a grandes grupos como Cuzo, Melmak, Meido, Tao Te Kin o Tooth. Vamos, lo que viene siendo pasarlo muy bien. Y dormir poco, también esperamos dormir poco.

12.- Dicen que nadie es profeta en su propia tierra, ¿cómo se sentirían si tienen más acogida fuera de las fronteras del archipiélago?

¡Pues muy bien, deseándolo estamos! Mal no nos va a sentar, te lo aseguro jajajaja. También la Península es más grande y hay más gente a la que le pueda gustar el grupo, las cosas como son, pero no nos podemos quejar del apoyo de la gente de aquí, eso que quede claro.

13.- Como nunca se sabe lo que depara el tiempo, ¿Qué le pide Crimson Stone al futuro?

Lo de antes, mansiones, yates y el jet privado. Si eso no puede ser pues con poder seguir tocando y sacando discos, hacer más conciertos fuera de nuestra isla y poder dar guerra durante bastante tiempo nos damos con un canto en los dientes. Disfrutar de la música, que al final es lo que nos une a los cuatro.

14.- Esta pregunta la hemos hecho a otras bandas y/o músicos que hayamos entrevistado y siempre ha dado juego, aquí va. En los largos años de la historia del rock, desde sus inicios hasta los días actuales, desde los jodidos Beatles, Hendrix, Sabbath, Zeppelin o King Crimson hasta los actuales Mastodon, Graveyard, Kadavar o Colour Haze, todo vale en el gran jardín de las delicias psicodélicas pero… ¿si tuvieran que elegir una banda con la que compartir escenario con cuál sería?

Mi madre, qué compromiso, ¿solo una? ¿Y si mejor montamos un festival? Mira, como no nos ponemos de acuerdo te digo lo de cada uno. Emilio dice que le gustaría tocar con Orange Goblin y a Luis con Kadavar o Earthless. Eduardo creo que se quedó en 2015 porque tocaría con Prince, Bowie o Lemmy. Por mi parte te diré Pink Floyd o con Sleep si nos prestan los Orange para tocar.

15.- Señoría, no hay más preguntas. Como sabréis este medio intentará estar en el recinto del Dungeon & Metal para ver vuestro recital como inauguradores del certamen que os ha tocado en esa papeleta y otras buenas cervezas que caerán. Hablar de Crimson Stone en esta web, siempre es un lujo para nosotros y un mayor orgullo. Si queréis añadir algo más, estáis en vuestra casa.

Pues darte de nuevo las gracias por la entrevista, espero no haber aburrido a la gente que la lea y si no siempre se pueden entretener contando cuántas veces he empezado una respuesta con la palabra “pues”. Si alguien quiere darnos una escucha puede ir a nuestro bandcamp, https://crimsonstone.bandcamp.com/releases y les animamos a que vayan a cualquier concierto de “La Choza” (o en general a cualquier concierto, pero a esos más porque estaremos nosotros por allí), que escuchen mucha música y en lo posible sean generosos con los grupos y les echen una mano pillando sus discos, merchandising y demás.

Aprovecho para darme un poco de autopromoción diciendo que tengo un pequeño sello en el que he podido participar en ediciones de grupos maravillosos como Atavismo, Grajo, Woolly Mammoth Rebellion, Phonocaptors y Santa Marta Golden. Si a alguien le pica la curiosidad y quiere escuchar los discos los tiene en http://aladerivarecords.bandcamp.com/

Nada más, muchísimas gracias, un fuerte abrazo y nos veremos pronto por tierras canarionas (¡vente vacunado!).

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *