Entrevista a Santo Rostro

Santo Rostro Live Band_optFoto: Juan Vicente Chica Ordoñez

 

 

Con este último artículo cerramos nuestro ciclo de entrevistas con uno de los mayores atractivos que tendrán este próximo viernes lo que será la primera jornada de La Choza Fest, Santo Rostro.

Desde Jaén, el ahora power trío, se sienta con nosotros para tener unas sinceras palabras uno de los proyectos estatales más ambiciosos en los últimos años y que han pasado por un cúmulo de infortunios.

Nos advierten de su intención más hostil para la descarga que realizarán este viernes y la posibilidad de un tema de su próximo disco preparado en el setlist.

A todo esto, se añaden los próximos movimientos de la banda, con algunas fechas ya confirmadas y la consecución de ese tercer disco que está a la vuelta de la esquina.

Con ustedes… Santo Rostro!!

 

1.- Un placer inmenso traer a nuestra casa a un proverbio del underground nacional como son los andaluces Santo Rostro quiénes con hasta ahora solos 2 trabajos y unos directos que han quedado en las memorias de muchos, se han ganado los corazones de las masas en tiempo récord y que esperamos que esto solo sea el principio. Sean bienvenidos camaradas…

Bienhallados! Gracias a vosotros por interesaros en la mugre que hacemos, por las buenas palabras, y por vuestra continúa labor de búsqueda de nuevas bandas y de nuevos sonidos en vuestra página.

2.- Tienen a Miguel como guitarrista tocando también en Cabeza de Caballo, Luis recientemente dejó la banda pero nosotros queremos ir a los comienzos de Santo Rostro y saber cómo se originó todo.

Pues fue bastante natural. Empezaron esta historia Miguel y Luis con la intención de hacer algo pesado y oscuro, y con esas entraron Antonio y Alejandro, y tras muchas horas en el local, muchas conversaciones y mucha ilusión, fue tomando forma el sonido del grupo. Estamos hablando de 2012, parece ahora la prehistoria, después de tantas cosas vividas como banda y como personas. En mayo de 2013 grabamos el primer disco, y a partir de ahí empezamos a hacer lo que más nos gusta, que es salir a tocar, cuanto más, mejor, y cuanto más lejos, mejor aún.

3.- El decir que se están cerrando locales que fomentan el ocio y la cultura musical creo que es pan de cada día en toda nuestra geografía pero una banda como vosotros, siendo de Jaén, ¿Cómo se sienten el que todavía no hayan podido presentar vuestro último trabajo en la ciudad que os vio crecer?

Sienta mal que no hayamos podido tocar “The Bleed” en Jaén, aunque sí lo hemos presentado en la provincia. Estuvimos hace poco en el Pub Pancho de Villargordo, que es un sitio especial donde sí cuidan y valoran la música. Hay que reivindicar y defender estos espacios, valorar al que los regenta y llamar cerdo cabrón al que los intenta cerrar. Desgraciadamente hoy día parece que es incorrecto decir estas cosas, parece que eres una persona peligrosa o mala cuando dices estas cosas, pero realmente los peligrosos y malos no dejan de ser aquellos que impiden la cultura. Somos músicos, no delincuentes. Hay que luchar activamente porque esto no sea el pan de cada día que tú dices arriba.

Tocar en Jaén capital para nosotros siempre ha sido una fiesta, vienen los amigos, duermes en casa y no tienes que gastar tantas horas en coche como cuando tocas fuera. No nos resignamos y esperamos poder tocar próximamente en la capital, algo habrá que montar….

La pena máxima no es que nosotros no podamos tocar (que también), sino no poder disfrutar de bandas de fuera a las cuales les tenemos que devolver el favor de cuando nosotros hemos estado en sus ciudades tocando.

Santo Rostro - II The Bleed4.- Casi que se podía decir que os ha guiñado el ojo un tuerto si os digo que han pasado por un mar de calamidades para fabricar vuestro “II: The Bleed” (reseña aquí), ¿pueden contarnos algo sobre lo ocurrido?

Surgieron problemas serios en todas las fases. En la planificación, en la composición, en la grabación y en la edición, y a la hora de ponerle un título al final de todo ese proceso la sensación que teníamos era de haber sufrido una sangría, de habernos dejado la salud en el camino. De ahí lo de The Bleed.

Aparte, también hemos pasado por alguna que otra tragedia en lo personal, creemos que el disco es una foto bastante fiel de lo que el grupo era en ese momento. Es un buen disco, oscuro, retorcido y jodidamente real.

 

5.- Según entendido, vuestro tercer álbum lo tienen prácticamente listo. De ser así ¿podrían adelantarnos algunos detalles?

Lo tenemos prácticamente listo. Faltan algunos detalles, como la masterización. Lo hemos grabado con Rául Pérez en La Mina (de nuevo) y quizá la novedad más significativa de este nuevo disco es que las composiciones en su mayoría vienen de jams entre los tres. Es muy diferente a lo que antes comentábamos, está siendo bastante más sencillo de parir.

 

6.- Como sabrán, un servidor aquí presente contribuye todos los viernes con los compas de Tritónica, o al menos lo intentamos, ¿Qué os parece el equipo de Susana, Carol, Edu y compañía? ¿Creen que es una fuerza necesaria para la música que se mueve en Jaén y una buena parte de Andalucía?

Pues sois un equipazo y hacéis unos programas de muy buena calidad, y dais voz a muchas bandas que es imposible que se difundan de otras formas o en otro tipo de radio. Con respecto a la repercusión que tenéis, creo que va más allá del ámbito andaluz, no ya de Jaén, ya que estáis muy bien especializados y cada uno hacéis un gran trabajo.

7.- Vuestro álbum debut (reseña aquí) fue muy grande, dejando destellos en piezas que se movían más por los pantanosos derroteros del sludge y el doom pero en vuestra segunda obra, van más allá de lo ofrecido en el primer disco. Incluso el blues, las jams que allí propagan, el factor psicodélico siempre vital y hasta intromisiones al jazz, ¿sois conscientes del pedazo de álbum que habéis parido? ¿Cuéntanos un poco el desarrollo del mismo?

Gracias! La verdad es que estamos contentos con los dos discos, pero es imposible estar plenamente satisfechos, siempre se puede mejorar de alguna manera. Si que teníamos claro con “II: The Bleed” hacia donde queríamos llevar el sonido de la banda, en Santo Rostro hay más mezcla de sonoridades de las que veníamos cada uno. En cuanto al disco en sí, se mueve entre el doom más pesado y las canciones más rápidas al estilo Motörhead, y las letras reflejan la época exacta en la que fueron compuestas, como nos sentíamos tanto como personas y como banda.

Santo Rostro Live Band 1

Foto: Rubén Montejo

 

8.- Recientemente han pasado de cuarteto a trío y mi pregunta es, ¿se asienta con esta nueva formación una banda como Santo Rostro o pretenden conseguir un músico que rellene esa vacante? ¿Por qué la salida del bajista Luis?

Vamos a seguir como trío. Ahora mismo estamos funcionando bastante bien en todos los aspectos y estamos agusto haciendo lo que hacemos. Si algo funciona bien, no lo toques, no?

Para funcionar bien como grupo, se tienen que dar las circunstancias personales adecuadas. Eso ahora mismo lo tenemos, pero somos conscientes de que en cualquier momento puede cambiar. Hay que disfrutar de ello mientras se tiene.

 

9.- ¿El título del segundo álbum tiene algo que ver con vuestro tema del trabajo debut?

Si, pero visto desde otra perspectiva. Mientras que la canción hablaba de una sangría externa, y en cierto modo ajena a nosotros como individuos, el título del disco viene dado por la foto fija que supuso para nosotros la composición, grabación y todo el proceso posterior hasta que el maldito disco pudo ver la luz.

10.- Visto lo visto en vuestros dos discos hasta ahora, no quiero que me pongáis el prólogo de El  Quijote como respuesta pero… ¿cuáles son vuestros mayores exponentes en la música?

Como grupo es bastante complicado contestar a esto, habría que buscar qué cosas nos gustan a los tres, y la verdad es que cada uno tiene en la cabeza un gazpacho muy diferente. La mezcla resultante es la música de Santo Rostro. Escuchándonos y viéndonos en directo se ve claramente de qué palo venimos cada uno.

La Choza Fest 2016 Cartel11.- Cosmic Fest, luego el Kriston y ahora La Choza Fest. Menudo primer semestre de 2016 que lleváis, ¿es o debe ser este curso un punto de inflexión en la historia de Santo Rostro con todo lo que ha acontecido en los últimos meses?

Últimamente salen bolos muy chulos, más que un punto de inflexión, creemos que es una racha buena, así sin más.

Lo que nos deja huella es la cantidad de buena gente que te encuentras cada vez que salimos por ahí. Hay peña que monta bolos, te acogen en casa, editan discos… eso es verdadero amor por la música y a todos les estamos agradecidos.

 

12.- Hace tiempo resultaron ganadores del concurso Lagarto Rock, un festival patrio con algo de renombre pero que verdaderamente lo gane una banda que se estaba iniciando por aquel entonces, decía mucho de vosotros. Se veía venir que eran prometedores y vaya si estábamos en lo cierto. Cuéntanos un poco lo sucedido en aquel certamen…

La verdad es que éramos novatos como banda, pero cada uno por su cuenta ya tenía cierta experiencia. Entramos en el concurso sin ninguna esperanza de ser seleccionados y menos de ganar, pero parece que le gustó el disco al jurado.

Para una banda de Jaén tocar en el Lagarto ha sido siempre motivo de orgullo. En su momento vimos a grandes bandas tocar, tanto concursantes, como invitados. Una pena que el ayuntamiento de Jaén lo tenga secuestrado. En cuanto al concierto en sí, no pegábamos mucho con el estilo de música que era mayoritario ese día, pero estoy completamente seguro de que no dejamos indiferentes a los fans de Supersubmarina que a esa hora de la tarde estaban en primera fila.

13.- A un primer semestre de 2016 como este, que espera lo que resta del año, ¿Qué planes tienen estos Santo Rostro a corto plazo?

En la segunda mitad del año queremos tocar más todavía, tenemos algunas fechas ya programadas como el Vidiago Rock en Llanes, o el Sierra Rock en Beas de Segura, pero queremos llenar un poco más la agenda e intentar tocar la mayor parte del verano. Por otra parte intentaremos tener el nuevo disco lo antes posible, si es antes del 2017, mejor.

14.- Creo que es vuestra primera vez en Canarias y estamos seguro de que la experiencia se convertirá en una de las mejores de vuestra vida como músicos, ¿Qué esperamos ver de Santo Rostro sobre las tablas del Dungeon & Metal? ¿Tocarán algún tema nuevo?

Para nosotros viajar a Canarias sin duda va a ser de lo mejor que nos va a pasar como banda, de eso puedes estar seguro. Para el concierto que no quede duda de que lo vamos a dar todo. Ahora mismo estamos metiendo en el set un tema nuevo que es bastante representativo de lo que es el Santo Rostro que viene. El señor se apiade de nosotros. Hallowed be thy rostro.

15.- Bueno señores, yo creo que lo vamos a dejar por aquí. Si queréis añadir algo a vuestros seguidores, es vuestro momento…

Muchas gracias por darnos la oportunidad de decir estas cuatro tonterías. Animamos a todo el que esté por Canarias el finde del 24 que se acerque a ver a las bandas que el bueno de Robe ha juntado para vosotros. Hail and Kill y ya la primera tal.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *