Cabalgando Con El Maestro – Band Of Gypsys (5/5)

Salió a la luz antes de su muerte en 1970, fue el último álbum que autorizó en persona, y el único editado bajo el sello Capitol Records. Con estas premisas se presenta en La Habitación 235el disco Band Of Gypsys, un disco grabado en directo y que fue el siguiente disco despues de la separación de The Jimi Hendrix Experience.

Con“Band Of Gypsys” cerramos a lo grande el ciclo Cabalgando Con El Maestro. Un disco de diez que refleja las inquietudes musicales de Hendrix acercandose a nuevos territorios musicales así como su carácter innovador editando un álbum en directo repleto de nuevas composiciones sin necesidad de recurrir a los cañonazos como “Purple Haze” o “Voodoo Child (Slight Return)”. La última obra esencial e imprescindible de uno de los músicos más relevantes del siglo XX, en su versión más blues.

El propio Jimi Hendrix llamó a la formación Gypsy Sun And Rainbows en el festival Woodstock. La banda tuvo corta duración, y paso a llamarse Band of Gypsys con la llegada de su amigo, el baterista Buddy Miles. Junto con Buddy, comenzaron a buscar una dirección musical. En un principio hubo tres percusionistas, pero eso fue descartado debido al sonido congestionado que producían. En ese entonces grabaron material de estudio, parte del cual ha sido editado como material póstumo, y tuvieron su debut en vivo en el Teatro Fillmore East en la nochevieja de 1968, con una serie de cuatro shows durante dos días. El concierto de Fillmore East encuentra al maestro en su punto más alto, y las canciones que seleccionó para la publicación de “Band of Gypsys” fue material completamente nuevo. El hecho de que dichas canciones nunca habían sido publicadas como grabaciones de estudio aumenta el valor de este álbum.

La versión de “Machine Gun” de este show es ampliamente considerada como una de las mejores interpretaciones en la historia del rock, con sus doce minutos ininterrumpidos, es la muestra de un talento sublime. Su duración, complejos solos de guitarra y de percusión dan resultado a un evento musical de interacción continua, simulando los sonidos y la adrenalina de un campo de batalla: helicópteros, bombas, explosiones y, especialmente, ametralladoras (machine guns). A pesar de esto Hendrix mantiene en todo momento la línea melódica de la canción así como la calidad del sonido. Afortunadamente, este hito en la historia de la guitarra y del blues fue grabado.

“Who Knows” abre el disco con un exquisito jam a medio camino entre el rock y el funky es que desde los primeros segundos del tema se percibe el cambio de dirección que significo la Band of Gypsys respecto a la Experience. Las lineas de bajo de Redding mas orientadas al rock y el sutil corte de jazz a la batería de Mitch Michell son sustituidos por el corte funk del bajo de Billy Cox y la pegada simple pero contundente de Buddy Miles. Por si esto fuera poco las vocales impregnadas de soul de Buddy Miles, quien comparte el papel de vocalista junto con Hendrix en todo el álbum, con sus frenéticos gritos no hacen más que contribuir a que el sonido de la Band of Gypsys se acerque notablemente al funk-rock

Sin duda el momento más brillante del álbum lo encontramos en el blues psicodelico de la explosiva “Machine Gun” y es que tan solo esta pieza con sus 12:40 minutos de duración sirven para reivindicar este “Band of Gypsys” como uno de los momentos cúspide en la historia del rock. Es quizá en este tema donde encontramos la prueba definitiva de que Hendrixestaba en otro nivel respecto a sus compañeros y que aún hoy en día son pocos los guitarristas que se le acerquen si es que realmente hay alguien que lo haga. Lo que conviertea “Machine Gun” en una pieza tan especial y revolucionaria en el que Hendrix no se limita a interpretar una canción de un modo convencional, no se trata simplemente de tocar un riff, una melodía o un solo. Estos patrones sirven simplemente como base para que la guitarra de Hendrix haga su critica o comentario social enfocado principalmente en el conflicto de la guerra de Vietnam. El tema sirvio también para demostrar una vez más el caracter innovador de Hendrix así como su dominio sobre las nuevas tecnologías del momento y cuarenta años después sigue siendo una de las demostraciones más asombrosas jamas realizadas con una guitarra eléctrica así como una de las interpretaciones más llamativas de la historia del blues.

“Changes”, una composición de Buddy Miles, nos entrega otro momento brillante con ese riff asesino que Hendrixdeja caer y una energética interpretación vocal del batería. Continua con“Power Of Love” y “Message Of Love” que contienen algunos de los mejores momentos de todo el disco, con permiso de “Machine Gun” evidentemente, con esos sublimes fraseos e intensos solos que la ácida guitarra de Hendrix dibuja sobre la base rítmica con sabor funkde Miles y Cox en donde destacan enormemente las fantásticas lineas de bajo de este último. Y así finalizar con la funky We Gotta Live Together” otra composición de Buddy Miles que junto con “Changes” fueron incluidas en el álbum por decisión del propio Hendrix a modo de disculpa con el batería ya que desafortunadamente tras los shows realizados en el Fillmore East el manager de Hendrix, Michael Jeffery, más interesado en el dinero que podía sacar de una reunión de la Experience que del futuro de la Band of Gypsys se encargo de despedir a Buddy Miles. Por su lado Miles acuso a Jeffery de haber intoxicado con LSD a Hendrixdurante las actuaciones de la Band of Gypsys con el fin de sabotear a la banda.

Pocos días después de la disolución de la Band of Gypsys se hacia publica la reunión de la Jimi Hendrix Experience con Mitch Michell y Billy Cox. Algunos bautizarón la nueva formación como The Cry of Love Band para diferenciarla de la Experience original con Noel Redding al bajo. Desafortunadamente el 18 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix era encontrado muerto en el hotel londinense Smarkand convirtiéndose “Band of Gypsys” en el último álbum editado en vida por el guitarrista y bajo la supervisión del mismo. A partir de ahí los derechos por la música de Hendrix irían cambiando de manos editándose un sinfín de discos postumos, que no harían mas que agrandar la leyenda del revolucionario de la guitarra y la inolvidable zurda de Seattle.

Jimi Hendrix – Band Of Gypsys
Capitol Records 1970
Tracklist:
 
01 Who Knows
02 Machine Gun
03 Changes
04 Power Of Love
05 Message Of Love
06 We Gotta Live Together
 
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *