“Such Hawks Such Hounds” Medio Siglo Procreando El Sonido Pesado

Such Hawks Such Hounds

 

 

“Cuando los Beatles llegaron a América tenían unos diminutos amplificadores y no se podía oír nada más allá que las chicas gritando. Esto cambió cuando Marshall, Laney y Orange comenzaron a fabricar esos amplificadores gigantes de alta potencia que de repente callaron a las audiencias”. Esta frase básicamente es un gran punto de partida con el que se inicia el documental realizado por Jessica Hundley y John Srebalus al que llamaron “Such Hawks Such Hounds”, crónica de poco más de 80 minutos que da una larga batida por el maravilloso mundo underground, desde su origen en los 70 hasta los días del presente.

Algunos lo llaman stoner, otros doom y otros la etiqueta que venga al caso, el rock pesado es toda una hegemonía, una forma de ver que esto del dinero en la industria musical no es la razón más directa del artista y sí es su contacto continuo con la música que fabrican. Desde la magia de un riff extenso hasta el contacto con la madre naturaleza y llevarlo más allá hasta un profundo pozo de espiritualidad musical dónde se descubre un género hecho directamente desde el corazón, con todo el sentimiento que ha marcado y llenado las almas de las masas más devotas en todos estos años atrás.

Diferentes personalidades del género participaron en este documental realizado en el año 2008 a los que vienen bien acompañados de una banda sonora de otro planeta; Om, High On Fire, Sleep, Comets On Fire, Kyuss, Pentagram, Brant Bjork, Earthless, The Obssesed, Acid King, Monster Magnet e innumerables formaciones más. Muchos de los componentes de estas bandas son los mismos que hablan de sus vivencias, los relatos que nos cuentan nos ponen en el sitio adecuado de dónde está el underground, armonías que vienen desde debajo de la tierra como bien dice en su parte final la cantante Lori de Acid King, allí dónde todo crece. Desde sus mismas raíces, oculto tras la muchedumbre que llena estadios para las bandas mainstream, se encuentran en un antro de mala muerte la mayoría no silenciosa. Y es que después de tantos años de vivencias, de colosales discos que han marcado nuestras vidas, ayer, hoy y siempre, siempre habrá un público totalmente entregado para este género.

Such Hawks Such Hounds 1El documental tiene para todo pero evidentemente y sobre todo para aquel que este metido de lleno dentro de este firmamento de segunda fila, encontrarán vacíos y no nos referimos a lagunas en un documental bastante notable, más bien a la falta de muchas bandas que pasan inadvertidas pero también es totalmente comprensible ya que el número de las mismas puede ser equivalente a las estrellas que rodean el Sistema Solar.

Dando un repaso ejemplar desde sus inicios los realizadores inician el rumbo recordándonos los clásicos del primitivo heavy metal dónde bandas como Mountain, King Crimson, Blue Cheer, Sir Lord Baltimore, Pentagram, Captain Beyond o los cuatro primeros trabajos de Black Sabbath se nombran como los principales fundamentos del género, el Génesis que da lugar a la creación. Todo se inicia desde el tallo central de un árbol milenario que va cogiendo sus ramificaciones, sus derivados, influencias, los aditivos que van puliendo esta maravillosa gema musical y así, con el paso de los años, van llegando formaciones como Hawkwind, Motörhead o Alice Cooper entre otras, algunas subían marchas al compás, otras exploraban más dentro de la improvisación pero todas hacían crecer cada vez más este jardín de delicias psicodélicas.

Los 80 trae toda la escena más macarra, el género punk se hacía fuerte, el heavy metal seguía con su evolución y el thrash metal entraba en escena. Desde el “Kill Em’ All” de Metallica, pasando por las obras primarias de Venom o Black Flag hasta llegar a D.R.I pero este documental se centra en el sonido pesado y es en este primer tramo de los 80 dónde precisamente brilla por su ausencia hasta que un tal Scott Weinrich aparece con su cuarto proyecto, Saint Vitus, uno de sus proyectos más consagrados y mayormente famosos por aquella época junto con The Obsessed. Such Hawks Such Hounds 2El final de la década traería el despertar de la comunidad de Seattle y mientras Soundgarden o Mudhoney escribían los primeros capítulos de lo que años después se le conocería como grunge, entran de lleno los 90 y surge la explosión del desert rock con la llegada de muchas formaciones del desierto californiano como pueden ser Kyuss, Across The River, Fu Manchu o Fatso Jetson y como todo embrión que nace poco a poco, va cogiendo forma con una segunda oleada que traería los primeros trabajos de los titánicos Sleep o años más tarde a Queens Of The Stone Age.

Sin olvidar los primeros pasos que dieron gigantes reconocidos durante el día de hoy como son Neurosis o Melvins desde la costa oeste, el documental gira continuamente dentro de una órbita que ofrece un elenco inmenso de todas estas formaciones que hoy en día idolatramos, que son pasto de la multitud de artículos de esta casa y que menos que ofrecerlo con este estupendo reportaje al que fervientemente recomendamos su visualización, ayudando mucho más sus subtítulos en español.

No queremos contaron más, lo escrito es solo un pequeño resumen que os adelantamos. Tan solo subid el volumen y disfrutad. Merece mucho la pena.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *