The Atomic Bitchwax: La súper banda de stoner rock

the-atomic-bitchwax-band

 

The Atomic Bitchwax son una de las más grandes referencias del stoner rock americano, formados en Long Branch, New Jersey en 1993 por el bajista/vocalista Chris Kosnik (En Monster Magnet desde 2013), el guitarrista Ed Mundell (Monster Magnet) y el baterista Keith Ackerman. Mezclan elementos del rock psicodélico de los años 60, los poderosos riffs del heavy setentero y muchos toques de garage ochentero.

El grupo originalmente se formó como una banda de jam’s que tocaba en bares del área de Nueva Jersey y Nueva York. Con esta alineación lanzaron dos discos y un EP, el debut homónimo en 1999 (reseña aquí), les abrió las puertas de Meteorcity Records quienes los incluyen ese año en el clásico compilado The Atomic Bitchwax I“Welcome to the Meteorcity” con el el tema “Hey Alright” junto a bandas como Sixty Watt Shaman, Fatso Jetson, Goatsnake, Low Rider, Dozer o Natas, entre otras. Al año siguiente editan “2” (2000) vía Tee Pee Records consolidando lo realizado en el debut, seguido de esto, en 2002, lanzan nuevamente vía Meteorcity Records el EP “Spit Blood” el cual incluye una notable versión del clásico de ACDC, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”. 

The Atomic Bitchwax tuvieron que lidiar con los mejores discos de la historia del género, léase los primeros trabajos de Monster Magnet, Fu Manchu, o el peso que significaba ser herederos de Kyuss, salir bien parados frente a tamaños colosos no es menor. Fueron contemporáneos de Dozer y Nebula conformando parte fundamental de la segunda camada de bandas que ya acuñaban el concepto de stoner rock.

El año 2005 Ed Mundell, también en Monster Magnet, deja la banda y es reemplazado por el guitarrista/vocalista Finn Ryan quien venía de la banda blues rock Core. Con este cambio la banda se centró en la composición de temas y en una gira de un año antes de entrar en Trax East Studios de South River, Nueva Jersey, para grabar su siguiente disco denominado “3”. Este lanzamiento de 2005 incluyó dos tours europeos y norteamericanos, en donde aprovecharon de entrar a los Sound House Studios para grabar el EP 2006, “Boxriff”, que fue producido por Jack Endino, el EP incluyó un DVD del show en vivo que presentaron y grabaron en la Sunset Tavern de Seattle.

the-atomic-bitchwax-gravitronEn 2007 se une a The Atomic Bitchwax el actual baterista de Monster Magnet, Bob Pantella, con quien  graban a fines del mismo año el larga duración “4” lanzado en conjunto por Tee Pee y Meteorcity Records. Muchos tour para después de varios años volver con “The Local Fuzz” en 2011, un tema de 42 minutos con más de 50 riffs marcado por las jam’s y frenéticas evoluciones creativas. Luego entre 2012 y 2015 la banda recorrió de punta a cabo Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Italia, Suiza, España, Portugal, Austria y América del Norte mostrando su notable directo.

Una nueva pausa dando espacio a las giras para volver en gloria y majestad con su sexto disco el 21 de abril de 2015 “Gravitron” (Tee Pee Records), disco que trae de regreso el sonido crudo y vertiginoso de sus 3 primeros discos y que ha sido altamente calificado por la prensa especializada posicionándolo dentro de los Mejores discos de 2015 (More Fuzz, The Obelisk, Doom Charts, Ripple Effect, New Noise, Sludge Lord, etc) y uno de los mejores de su gran prolija discografía.

Después del exitoso “Gravitron” este año 2017 se encuentran de lleno en la composición de su sucesor, el que debería estar listo durante la segunda mitad del año, antes harán  una pausa para emprender su primer South American Tour con exclusivas presentaciones en Brasil, Argentina y Chile:

 

  • 05 de Abril Sao Paulo Brasil
  • 06 de Abril Córdoba, Argentina
  • 07 de Abril Neuquén, Argentina
  • 08 de Abril Buenos Aires, Argentina
  • 09 de Abril Santiago, Chile.

 

the-atomic-bitchwax-south-american-tour-2017

 

¡¡The Atomic Bitchwax y su máquina de stoner rock vuelven con todo este 2017!!

 

Facebook The Atomic Bitchwax

Web Oficial The Atomic Bithcwax

Facebook Tee Pee Records

Web Oficial Tee Pee Records

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • Mañana nos vemos en la batuta. Santiago de Chile

  • Gran articulo, gran banda, gran genero estos muchachos los conozco desde el álbum 3 solo espero que en esa nueva gira pasen por México aunque el apoyo para que vengan esta clase de bandas es nula solo las locales son nuestro desahogo pero confiamos en el dios del Riff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *