Monobrow – “Big Sky, Black Horse”

Monobrow - Big Sky, Black Horse

Psychedelic Rock / Stoner / Instrumental

 

Los canadienses Monobrow regresan con su nuevo disco instrumental llamado “Big Sky, Black Horse”, tercer disco de estudio para los de Ottawa, maestros del riff y considerada como una de las mejores bandas del panorama norteamericano stoner/psych. Los que no se lo crean que empiecen por este nuevo álbum suyo.

Este tercer LP significa un paso adelante para los canadienses quienes se superan a sí mismo después de un “Bennington Triangle Blues” al que quizás le haya faltado la chispa que si tiene su nuevo álbum. Un trabajo que te puede alterar la mente a través de esa magia interior que va cambiando a lo largo y ancho de todo el álbum. Constantes mezclas, cambios de tiempo y todo a un ritmo endemoniado que no deja títere con cabeza.

Monobrow ya han compartido escenario con bandas como Witch Mountain o Blood Ceremony. Así sigue esta particular quema del power trío de Ottawa, una formación capaz de convertir en la nigromancia de sus riffs algo inimaginable para la mente. No hemos hablado tampoco de la excelente carátula que lleva “Big Sky, Black Horse” diseñada por Stephen McDonald, posiblemente la mejor de la banda en sus hasta ahora, tres discos de estudio.

Su estilo instrumental ha contribuido con prestigio a que Monobrow haya ganado un gran número de seguidores dentro de la comunidad stoner. Pero no todo queda en el denso sonido arenoso de la banda, su toque progresivo los complementa bastante dándole un aire más clásico. En el caso de “Cicada” comienza con esa nebulosa llena de riffs soñadores y esas vibraciones a la música progresista con un aire vanguardista. Estamos ante un comienzo perfecto y fulminante, una oleada salvajemente hipnótica digna de una banda como Monobrow.

“These Mountains Don’t Want Us Here” dejan algunos de los riffs más pesados en la discografía del grupo. Una batalla de la humanidad contra la naturaleza y ciertos guiños al jazz psicodélico que ofrece el exuberante paraíso musical de Monobrow. Otro viaje cósmico asoma con “Ancient Arctic Wanderer” lo justo para que a partir de aquí la extensión de las canciones baje considerablemente pero también el disco empieza a entrar en una espiral en sentido descendente dónde nos adentramos en las profundidades más oscuras de la banda.

Monobrow Band

La improvisación empieza a verse en “Old Man Mouthbreather” dónde el batería Brian Ahopelto no cesa en redobles en una fantástica actuación de percusión y la entrada de la guitarra acústica al final del tramo de canción abriendo ese firmamento resplandeciente que tienen estos chicos de Ontario. “The Surveillance” arranca con un riff voraz, marca de la casa por parte de Paul Slater, que nos vuelve a llevar a través de esa exposición stonerniana mostrada en las primeras canciones del disco.

Después del pequeño interludio “Hamartia”, llega la canción que da nombre al disco y la más larga también. “Big Sky, Black Horse” se postula a ser una de las mejores canciones hasta la fecha de Monobrow. Una delicia musical que se convierte en toda una odisea llena de sonidos cósmicos y riffs spacers siendo uno de los fuertes del álbum. La travesía llega a su final con “Inmortal Dwarf” otra buena ración para el ocio y disfrute de su guitarrista Paul Slater.

Desde mi punto de vista este nuevo análisis musical de Monobrow, supera con creces a su predecesor disco siendo este mucho más dinámico. Sin hondear mucho en la experimentación,  los canadienses nos regalan ocho magníficos cortes en los cuales en algunas partes vemos lo mejor del grupo hasta la fecha. La evolución de la banda se deja ver en cada disco y su nuevo “Big Sky, Black Horse” es otra prueba de peso que suena con mucha fuerza para estar en el pódium de los mejores trabajos instrumentales del año.

Monobrow se encuentra en pleno estado de ebullición, tres magistrales discos en menos de 4 años apuntalan con fuerza a una de las bandas instrumentales más poderosas del universo psych. Paul Slater (guitarra), Brian Ahopelto (batería) y Sam Beydoun (bajo); tres menestrales del stoner más empíreo, han vuelto a lograr otra gesta.

 

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *