“79 AE” y el arte del doom en lo nuevo de Clouds Taste Satanic

 

Si hay una banda que ha conseguido hacer de este género lento y pesado que es el doom en una obra artística, esos son Clouds Taste Satanic. Son pocos los casos más recientes que tengan esa visión constructiva de ocupar en el interior de diferentes marcos, una perspectiva tan expansiva que hagan de sus largas jam sessions, auténticas edificaciones que prosperan en todo su trayecto.

La faceta más primorosa de los neoyorquinos como su principal matiz atrayente y el nuevo “79 AE”, está aquí como un revulsivo más que llama a las puertas de su mayor originalidad.

Arquitectos de esas largas canciones en dónde imperan con ese pincel que dibuja serpenteantes líneas un lienzo sombrío. El nuevo “79 AE” arroja ahora tonalidades post apocalípticas para la ocasión, llegando a la senda de ese relato fatalista que es “Días De Extinción”.

Hablamos de una película que nunca se llegó a filmar, narrando en su historia la lucha por la supervivencia de los últimos resquicios humanos ante las secuelas devastadoras provocadas por el impacto de un gran asteroide sobre la superficie terrestre.

También este nuevo trabajo cumple la primera década de existencia del cuarteto norteamericano, ejerciendo a su vez de excelente continuación sobre su último “Tales Of Demonic Possession” (reseña aquí). La jugada se repite con este nuevo bastión llegado desde el sello escandinavo Majestic Mountain Records.

Dos nuevas canciones equiparán los altos estamentos del nuevo trabajo, las dos sobrepasando la barrera de los 20 minutos y en ellas, la expresión más primitiva de esta banda, la misma que nos encandiló hace 10 años atrás con su debut “To Sleep Beyond The Earth” (reseña aquí), vuelve como otro puñetazo sobre la mesa.

No hay nada como disfrutar haciendo una reseña donde las palabras salen solas. Creo que con pocas bandas me pasa eso. Clouds Taste Satanic construye epopeyas para llevar ese arte del doom, al meollo más progresivo y de gran dinamismo. La presencia creativa de esta banda no dista de llevar una elegancia magnífica que puede verse en esos tramos finales de “Collisions”. La acción en sí, se usa como maravilloso puente con el segundo acto “Reclamation”, pero antes de todo esto, la potestad por el doom más contundente, los riffs prominentes y todo ese espectáculo que se brinda al sonido pesado más reconocido de la banda, ahonda con fuerza en los primeros 15 minutos de este “79 AE”, llamando a la grandilocuencia instrumental del cuarteto.

El caso de “Reclamation” es el más propenso a la naturaleza de la banda, como hacer especial énfasis en el desarrollo de sus largas canciones, el estado de inmersión que invita a viajar por los profundos acantilados que nos llevan al vacío abismal de Clouds Taste Satanic. Custodiado por esas paredes de pura jerarquía al doom, las creaciones visionarias se siguen sucediendo a través de la contundencia de los neoyorquinos, los estados de ánimo están ahí, sus muchos giros de guion invitan a que esa marca progresiva obtenga sabiamente atributos de mayor calado dentro de las muchas atmosferas levantadas por el combinado americano.

Nuevamente nos erigimos a otro espectáculo hacía la propagación del doom instrumental, bajo generadores quiméricos. “79 AE” es su banda sonora del apocalipsis, pero también ese rastro de nuevos enfoques se siguen sumando a la larga amalgama de sonidos que siguen llevando al alza una banda de garantías como es Clouds Taste Satanic.

Simplemente, sublimes una vez más…

 

Facebook Clouds Taste Satanic

Bandcamp Clouds Taste Satanic

Big Cartel Majestic Mountain Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 55 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *