Cult Of Dom Keller – “They Carried The Dead In UFO”; El inframundo entre lo gótico y lo funesto…

 

Quince años de curtida carrera para estos Cult Of Dom Keller, se abren al paso de su quinta sinfonía que parte a priori, como la que posiblemente sea su oferta más experimental hasta la fecha.

La misma llegó el pasado 21 de Mayo a través de la discográfica británica Fuzz Club Records, y ante nosotros se abre una ambientación empírica, cubierta de esa oscuridad sideral, rellenas de claves lisérgicas en su interior, deslizándose por toda la matriz de nuestro subconsciente.

Este quinto registro del también cuarteto británico, se alza ante un cúmulo de armonías reverberantes, que nos atraen cinéticamente en sus más de 35 minutos. Todo un crecimiento pronto a escapar fuera de nuestro control y con el único propósito de atrapar las cotas más surrealistas.

Con un decorado de ciencia ficción puro y duro, posiblemente hablemos del punto de inflexión en la carrera de Cult Of Dom Keller. ¿Y por qué digo esto? Bueno, sus rasgos industriales dentro de su mecánica sonora están ahí, y en sus 8 actos se puede palpar como ese vórtice entre lo pesado, lo psicodélico y sobre todo su escenario visionario, son los principales condicionantes para disfrutar de toda una aventura, como el mejor asalto a los sentidos del oyente.

Las tonalidades siniestras se presentan en todo este “They Carried The Dead In UFO”, tan alienígena en su título como en su contenido, inquietante por encima de todas las cosas con conexiones como ese puente entre “Psychic Surgery” y “Amazing Enemy”, en el tramo final del redondo. Segmentos dónde entrar en una órbita circunstancial, con ese mágico ecosistema magnético que nos ofrecen los británicos, empapado de esa magia sintetizadora. De igual manera, el trote se acrecenta en su sección rítmica con el cierre “The Last King Of Hell”, presentando en base a logradas construcciones, en un contexto distorsionado relleno de voces que operan por encima del resto y eso teclados que siempre operan desde el nucleo de la psicodelia en cuestión.

Si nos vamos al principio de “They Carried The Dead In UFO”, la abridora “Run From The Gullskinna”, nos mete de lleno en ese torbellino alucinógeno, vibraciones que más allá de su derroche a los miramientos góticos, definen esa baza industrial que aquí se presenta como una de las claves del redondo.

Siguiendo esta ópera funesta, el ruido psicodélico sigue avanzando en “She Turned Into A Serpent”, con claros condicionantes a los términos más funestos, pero también enfocando ese lado tétrico de Cult Of Dom Keller. Menos amenazante en este caso resulta “Infernal Heads”, con la gran aportación de Neil Mardesen a las teclas y unos Cult Of Dom Keller rodeados de gamas bajas.

Más allá de la etiqueta innovadora que habla por sí sola en la carrera de estos británicos, me quedo con ese largo elenco de tonalidades que completan un viaje surrealista como es el nuevo “They Carried The Dead In UFO”. Una mezcla entre las cepas que nos llevan por la psicodelia más ambiental, con el lazo de las bases del industrial más pesado. Puede sonar a Godflesh por muchos momentos, pero es lógico que estos tipos van por otros derroteros marcando un sello auditivo totalmente característico, que aquí se aprovisiona de todas sus prestaciones para clavarlo como una experimentación, digna de llevarnos a la desorientación cerebral.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Cult Of Dom Keller

Bandcamp Cult Of Dom Keller

Web Oficial Fuzz Club Records

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *