Distópico, primitivo, experimental… ya está aquí “rehctaW”, el nuevo EP de Josiah

 

El proto metal más distópico vuelve a abrirse ante nosotros con el nuevo e inesperado EP de los británicos Josiah. A mí me pilla por sorpresa este nuevo corto que no deja de expresar la veteranía de estos británicos encabezados por Matthew Bethancourt, originados desde el año 2000 y reactivado el proyecto el pasado 2020, siendo un disco como “We Lay On Cold Stone” (reseña aquí) el que reavivará la llama de Josiah.

La lisergia vuelve a llenarse de ese experimentalismo que goza en muchas partes de este nuevo “rehctaW”. El desarrollo sigue a pleno rendimiento en esta segunda juventud que vive Josiah.

Como pueden escuchar, la banda sigue arraigada a ese sonido setentero que sigue prosperando en la esquemática de Matthew y los suyos. Aquí definitivamente dan un mayor sentido a su anterior trabajo, porque la continuidad de la banda es ya toda una realidad de lo que en su día parecía una reunión temporal para alegrar a sus muchos fans.

Josiah está de vuelta, es algo que definitivamente se puede hacer oficial, y eso es toda una bomba de napalm, porque yo siempre digo que la veteranía es un grado y viajar en un vehículo atemporal como es su música, siempre da entender la grandeza y el valor del rock desde sus inicios más primitivos, y el cómo sigue extendiendo su oferta con el paso de las décadas.

Esto por un lado, por el otro está el gran estado de forma de los británicos con ese trote pegadizo de su canción principal y lo que está llamado a ser todo un himno de batalla para sus directos. Los minutos se sostienen bajo una inyección Sabbath que sigue sonando igual de fresca en pleno nuevo milenio. El groove de este acto se erige como su arma principal.

La mencionada experimentación de Josiah alcanza sus instantes más sombríos en pistas ambientales y orientadas a las vertientes prácticamente instrumentales como “Become”. Da a entender la rareza que a veces puede provocar su música, pero que tampoco deja de tener dentro de ese misticismo, un tono atractivo. Esto se acaba definiendo con otros cortes como “By My Left Hand” y la ausencia nuevamente de voces para potenciar el desarrollo al oscuro dinamismo del power trío, gravitando entre senderos que rozan con el rock más desértico.

El cierre con “Black Annis (The Evocation Of)” es mi favorito, heavy psych de altos vuelos que da un matiz interesante dentro de una sección rítmica constante, y el viaje propenso a cruzar las diferentes estaciones que puede provocar Josiah en sus márgenes progresivos.

rehctaW” acude a la llamada de la continuidad oficializada para esta segunda etapa de Josiah, dónde la experiencia de sus integrantes, responde a un estado pletórico de ideas, y un cúmulo de rarezas atractivas depositada en este nuevo EP, que sigue llevando ese lado más primitivo de la época dorada del rock, sin dejar de lado la ambientación del mismo, como uno de los puntos fuertes de Josiah.

 

Bandcamp Josiah

Big Cartel Interstellar Smoke Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 45 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *