“Eclipses”, el nuevo imán gravitacional de Entropía

 

La fina prosa psicodélica de Entropía como buen manjar para nuestros sentidos en este arranque de jueves, siguiendo un poco lo visto en la programación de ayer, nutriéndonos de las cepas más experimentales plasmadas entre nuestro firmamento caleidoscópico.

Para ello que mejor que refugiarnos entre las sendas armoniosas del combo vitoriano y este nuevo “Eclipses” con el que pujan fuerte para posicionarse entre lo más destacados del panorama underground nacional del presente curso.

El disco en sí se ofrece como la segunda parada en la discografía de los vascos, y es que este “Eclipses” dista de la gestación del mismo prácticamente 4 años atrás. Entropía se encargó de la construcción del mismo poco antes del bloqueo planetario, desde entonces, entiendo que la banda ha estado esperado el momento ideal para su publicación.

Esto le ha dado un plus para armarse bajo las mejores manos, desde la distribución de Clostridium Records, sello indispensable dentro del ámbito psicodélico, hasta el máster final de Jonas Munk, gerente del sello El Paraiso Records y músico de Causa Sui.

A partir de aquí, el que no esté acondicionado a la música de Entropía y esta sea su primera toma de contacto, pueden entender los derroteros musicales por los que se inclinan siguiendo estas últimas premisas. A favor de este “Eclipses” muchas pautas, pero destaca sobre todo esa parsimonia caleidoscópica nutrida en todo el disco, cargado de tiempos lentos y balsámicos entre sus texturas progresivas. Una atmosfera anclada al confort de su estilo, inspirado por los grandes clásicos del pasado.

Un lustro ha pasado desde su estreno con “Invisible”, tiempo suficiente no solo para llevar un desarrollo a escala evolutiva de Entropía, también para tirar de ese espíritu de innovación que siempre ejerce bajo los dominios del firmamento psicodélico-progresivo, y aplicar esas densidades con fusiones dónde esos riffs más pesados penetran en su paisajístico contorno atmosférico.

Ronda los 40 minutos y se extiende en las 5 ramificaciones del mismo. Las mismas se ofrecen bajo esa diversidad enriquecedora más conocida de unos Entropia a otro nivel de su debut. La estética del mismo esta cuidada, desde su cubierta exterior y esa obra ejemplar de Mikel, amigo de la banda que sabe conectar perfectamente el mundo de “Invisibles” con este nuevo “Eclipses”. Su interior propone ese periplo cósmico muy alimentado por una maestría compositiva para mostrar claramente la solvencia de los Entropía más recientes. Ejemplos como “Tarbes” y esos iniciales instantes plasmados por la hermosura del folk, da a entender la muestra de personalidad de Entropía para con su nuevo cometido. La conexión con el space rock ha sido siempre una tónica dentro de la esquemática del combo norteño, pero es esa brisa transmitida como un susurro la que destaca en todo su contorno. Desde la fábula inicial “Thesan” y esa fluidez generalizada por la que se desliza Entropía en las mejores mezclas de las vertientes psicodélico-progresivo, hasta la experimentación de “Dysania”, dónde aquí se libera ese espíritu más complejo y sus continuos cambios de ritmo. Esta pista en particular es una de las versiones más completas de “Eclipses”, la pondría incluso como la más destacada, junto con el notorio crecimiento de “Caleidoscopia” y esa inyección Pink Floyd persistente en todo su tramo, sin olvidarnos de que temas como el cierre “Polaris”, también ponen sobre la mesa su córtex más desértico.

La vuelta de Entropía es otra de las culminaciones estatales del 2023. El nuevo “Eclipses” nos acurruca en su infinidad de detalles, teniendo el tiempo suficiente para orientarnos en un universo floydiano que aquí se extiende por buena parte de los esenciales 70, sin dejar de lado ni el carácter más desértico, ni tampoco el espacial. En su conjunto, la segunda obra de los vitorianos es una suma de muchas partes constituyendo un maravilloso y evocador rompecabezas progresivo bajo las líneas musicales más elegantes.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Entropía

Bandcamp Entropía

Web Oficial Clostridium Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 120 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *