Firebreather – «Under A Blood Moon»; Naturaleza primitiva…

firebreather-under-a-blood-moonSludge / Doom Metal

(Riding Easy Records)

 

 

Después de su homónimo debut vía Suicide Records en el año 2017 (reseña aquí), llega ahora la segunda entrega del power trío escandinavo, Firebreather, el primero como estreno a través de un sello más apropiado para su embestida y la larga prole que levantan desde la soleada costa oeste norteamericana, la discográfica de Riding Easy Records.

Desde el soñador y siempre omnipresente en esta casa stoner/doom, se mira con buenos ojos cuando viene desde las frías tierras del norte, poco suele fallar lo que salga de ahí arriba, y después de un debut tan abierto a unas capacidades de lo más prometedoras, la nueva entrega de Firebreather se antojaba bastante para un servidor.

Firebreather llega ahora alcanzado nuevos niveles con “Under A Blood Moon”, dentro de saturaciones fangosas y un clima asfixiante, el grosor de sus estructuras vuelve a aplastarnos en 49 minutos exactos para la total inmersión de las tonalidades oscuras que a ellos caracterizan.

firebreather-bandMás allá de las primeras referencias que nos atraparon en el mencionado arranque de la banda, “Under A Blood Moon” prosigue esta marcha infernal yaciendo de ritmos lentos pero monstruosos, siempre orquestados por las guturales de Mattias Noojd y ese arrope bajo sus titánicos riffs.

Realmente, Firebreather son maestros de su propia índole en edades tempranas para este proyecto que no alcanza el lustro de actividad, y a su vez, alcanzado una evolución definitiva, mucho más matizada y con trallazos de la talla de “Dancing Flames” o “Closed Gate”, dónde esa fortificación de riffs como pilar principal de su columna instrumental, alcanza picos realmente atronadores en tus altavoces. Esto se hace rápidamente distinguible a la hora de caracterizar el sonido de Firebreather, muy próximos a los primeros High On Fire hay que reconocerlos, lentos, demoledores, con un instinto de naturaleza primitiva entre sus mejores y más influyentes exponentes.

De esta manera, Firebreather lleva con total lealtad el bagaje ofrecido en los últimos tiempos por los países del norte a un género tan complejo como el doom, y me baso en su complejidad porque entre armonías tan repetitivas, cuesta mucho el tener que desmarcarse de muchas para mirar por encima del resto. Si, Firebreather son de estos últimos, una banda que apunta maneras desde su debut en 2017, y aquí ejerce con fuerza el heavy blues de su cierre en “The Siren”, magnífico clausura con la supremacía del riff todopoderoso como mejor estandarte y el cautiverio a encadenarte en su fortaleza. La rítmica de “We Bleed” es otro de los puntos destacados del redondo, colosal Wittbeck como nuevo fichaje a los parches, dando un maltrato continuo a la batería. El groove de la banda despierta a este minotauro de las sombras en el tema que lleva el nombre de este mismo proyecto. La firme intención de los nórdicos a la hora de desmarcarse de cualquier banda de su categoría, tiene sus mejores excusas en este cañón que merodea el eje central de “Under A Blood Moon”.

Excelente continuación para Firebreather con este segundo asalto, demostrando ese rudo sludge/doom de fuerza 5, y llevando ese estilismo hasta cotas realmente definidas a un magnetismo al alcance de muy pocas bandas que lleven tan poco tiempo en activo. Para el género fangoso en cuestión, es una declaración de lo más completa para el seguidor de la misma, tanto si conociste su debut como si eres nuevo bajo su firmamento, está claro que los suecos saben cómo encauzar la situación a través de una dinámica intrínsecamente psicodélica pero a su vez, poderosa como el martillo que despierta sus estímulos más hostiles. Poco más que seguir alabándoles, Firebreather están soberbios en su vuelta.

 

Facebook Firebreather

Big Cartel Firebreather

Bandcamp Firebreather

Web Oficial Riding Easy Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *