“From Whence They Came”, paleontología al doom de King Bastard

 

Dejando uno de los ejercicios más espeluznantes del pasado 2022 con “It Came From The Void” (reseña aquí), el terror cósmico es una adaptación más que lleva en las entrañas del sonido pesado a procrear esos riffs adentrados en el abismo universal, y hacer de la atmosfera de King Bastard su hábitat sonora más característica.

Aquel fue uno de los madrugadores de hace 2 años y realmente es un disco que una vez te absorbe, puedes entender la naturaleza de la que proviene.

Propio de llevar esa temática Kubrick más que evidente, es innegable pensar que este power trío neoyorquino no tenga esa influencia en sus desarrollos del maestro del celuloide y más aún de lo que parece llevarnos a esa obra maestra de la ciencia ficción del siglo XX como es “2001; Una Odisea Del Espacio”.

Me pregunto cuántas bandas se habrán dejado influenciar por la corte suprema en imágenes, narrativa y concepto de esta inmortal cinta. King Bastard son unos más, y aunque ellos mismos no lo hayan reconocido, hay que mirar la suma de los elementos de este “From Whence They Came” hasta llegar a ese amanecer del hombre en su cierre.

Está claro que son simples instigaciones mías dentro de las muchas alucinaciones necesarias para conservar en mi cabeza y meterme hasta el tuétano de este “From Whence They Came” en la búsqueda de un significado.

El horror de su ambientación sube un peldaño más en esa orientación doom/sludge que habita en las fauces de estos King Bastard, y aunque hablemos de un disco que sobrepasa por muy poco los 30 minutos, tan cierto como me acaba resultando a poco, es verdad que la ley de fuerza bruta de los músicos de Stony Brook sigue siendo inquebrantable.

Desde ese viaje condenado al fracaso en aquella nave perdida en el espacio-tiempo de “It Came From The Void”, a retroceder en el tiempo para llevarnos hasta los albores de la humanidad con su último y segundo trabajo. Desde luego, King Bastard apunta maneras en su propia paleontología al doom ancestral y el hipnotismo sigue siendo una de sus grandes bazas. De esto se apoyan muchos en temas aplicados como interludios ambientales, véase el caso de “The Invisible Landscape” o ese tramo final de la instrumental “Astral Psyche”. Todo esto contrarresta la fuerza bruta de su sludge tormentoso, mediante esos gruñidos manifestados en “The Dawn Of Man”, una mayúscula pieza de obligatoria escucha para entender el gran estado de forma de esta banda, posicionando ese cósmico y terrorífico doom, entre las oleadas de distorsión reinantes en proyectos de la envergadura de Conan o Primitive Man.

Su apertura con “Knucke Dragger” tampoco se queda atrás, y mediante sonidos de la madre naturaleza y atrapa-sueños, esos inicios del ser humano en medio de un planeta despoblado empiezan a meternos en ese bucle temporal que acaba descargando en esas concentraciones de lento y devorador doom por parte de King Bastard.

La parte negativa es su escasa duración, un monstruo como King Bastard merecen algo más de profundidad cuando realmente tienen los elementos necesarios para crear una obra auténtica en medio de estos caos de fuerza bruta y los tiempos primitivos que recorren ante el amanecer de la nueva especie.

Exotismo, crueldad, horror y cosmos de vuelta con un nuevo capítulo para estos norteamericanos, de los que estoy convencido que algo grandioso sigue creciendo en su interior y tarde o temprano acabarán descubriendo. El nuevo “From Whence They Came” es otro paso más a dicha gesta que apunta unas maneras superlativas en su definición y por supuesto en la historia del mismo.

 

[bandcamp album=2516928115 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

 

Facebook King Bastard

Bandcamp King Bastard

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 28 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *