La sujeción de la vida en el desgarrador estreno de Ter Ziele, “Embodiment Of Death”
¡Aviso a navegantes! Miércoles de contrastes dónde la oscuridad, la depresión y la aflicción se dan de la mano entre segmentos crecientes de originalidad entre su largo periplo experimental.
Para empezar, vamos con uno de esos implacables estrenos, de esos proyectos gestados durante la pandemia que han llevado su tiempo para debutar a lo grande unos años después como viene siendo el caso de Ter Ziele.
Uniendo fuerzas a finales de 2020, el cuarteto holandés lleva una losa melancólica que se emparenta rápidamente con el de sus vecinos Amenra en muchos aspectos. El título de este estreno corresponde a “Embodiment Of Death” y la profunda experiencia emocional que trabaja en la sujeción de la vida de muchos y la aceptación al resignarse a la vida que tienen.
La oscura travesía del álbum invita a un paseo entre muchas sombras, divagados por la angustia y la desesperación, dónde las trazas del post metal, el sludge o el doom van muy de la mano dentro de esta intimidante exploración a los muchos demonios que perduran en la mente del ser humano.
Buena parte de esta melancolía aplastante las tienen esas voces penetrantes de Yorick Keijzer llenas de tortura. Características vocales para ofrecer un contorno agobiante en “Embodiment Of Death”, ofreciendo una dolorosa angustia a raudales en medio de su propia intensidad.
Los 5 actos cubiertos en su estreno imparten esos conductos viscerales entre la rabia y la desesperación. Riffs desoladores a través de delicadas armonías para llevarnos hasta los límites de un género como el doom desde sus muchas perspectivas. Ter Ziele camina en esa línea fronteriza entrelazando la descarga desgarradora que es “Embodiment Of Death”.
Está claro que hablamos de un estreno y evidentemente hay un margen de mejora para un proyecto como este que realmente apunta maneras con este estreno. Esto no quita que estemos ante una de esas joyas depresivas que seguramente los oyentes de esta corriente se relaman de gusto al descubrir un nuevo proyecto de estos derroteros.
Con una potente producción, Ter Ziele se estrena de manera notable con su nuevo “Embodiment Of Death” un disco que se ha hecho esperar, pero que por fin puede centrarse en esa virulencia de ira aquí descargada, entrando en una densidad atmosférica en el que su propia dureza despliega un enfoque emocional que sin duda es la sangre que bombea este debut.