“Pike vs The Automaton; la visión salvaje de Matt Pike

 

No soy muy partidario de los proyectos en solitario, ni tampoco de los proyectos paralelos, siempre he considerado que son el detonante en la ruptura de las formaciones principales, y en otros tantos casos, no dejan de ser un eco de resonancias similares a lo vivido anteriormente por al artista en aquellas bandas que les dieron su reconocimiento internacional.

En base a este pequeño prólogo podemos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar en el nuevo “Pike Vs The Automaton” como nuevo y primer trabajo del master riff, Matt Pike, célebre autor de crear auténticas odas pioneras del sonido pesado como Sleep o High On Fire, y para la ocasión, reuniendo a un puñado de celebridades y/o amigos del ramo, para encapsularlo todo en este nuevo misil aire-tierra lanzado el pasado día 18 por el distinguido sello MNRK Heavy.

Salvando las distancias en algunos aspectos, “Pike vs The Automaton es High On Fire 2.0, entonces aquí viene la pregunta, ¿esto es bueno o es malo? En términos de originalidad nulo, pero es bueno, totalmente si eres un discípulo de la carrera de High On Fire, los primeros Mastodon, o simplemente si ese sludge progresivo es la sangre que bombea con fuerza tu corazón. Malas noticias para el que intente buscar algo nuevo en las creaciones de un señor Pike, al que muchos lo eligirían como presidente (no se puede olvidar esa campaña montada en su día y la colección de infinidad de memes con su Jameson particular como el mejor de los brebajes), pero si es verdad que deja momentos soberbios como la pista “Land”, en ese blues emanando el mejor bourbon de las barricas de Kentucky, con el bueno de Brent Hinds de Mastodon a bordo.

En este caso, el salvaje Pike pide auxilio en medio del aislamiento pandémico para hacer fluir sus nuevas ideas, y para esto, Jon Reid es el que entra en escena. Batería original de Lord Dying y colaborador en la banda de la mujer de Matt Pike. Con todo esto y las manos del ilustre Billy Anderson de fondo en la producción, solo queda destapar las vertientes más fangosas y destructivas de Pike en la órbita más próxima a High On Fire, con un fantástico repertorio lleno de una vibrante vitalidad, reconocida y familiarizada con el espectro sonoro del artista norteamericano.

Ante todo, “Pike vs The Automaton”, no solo por su título como mejor declaración de intenciones, sino por su propia ejecución, puede verse a la locura a la que estaba siendo sometida Matt Pike durante el encierro. Esa demencia aquí se traduce en 10 salvajes himnos de batalla con el sello sonoro distinguido y de calidad por parte de Matt Pike. Con una carga de una gran abundancia de riffs ardientes y momentos agresivos en la sección rítmica como los que catapulta “Throat Goat”. En medio de esta vorágine, Pike tiene tiempo para darle color a todo este lienzo, ya que las melodías fangosas se presentan en “Trapped In A Midcave”, los pasajes psicodélicos de su single “Alien Slut Mum”, o sus creaciones más improvisadas en los segmentos largos de la mano de “Apollyon” o su cierre “Leaving The Wars Of Woe”. Ojo con este último tema porque mete baza en toda la conceptualidad y el origen de ese autómata introducido en su título como homenaje a la mitología griega. Todo esto se introduce en un mismo contexto, yendo a la velocidad supersónica más reconocida de un Pike, catártico en todo momento para con su nuevo álbum, que muestra sin duda la mejor arma del músico, su distinguida versatilidad.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Web Oficial Pike vs The Automaton

Web Oficial MNRK Heavy

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *