Presentamos el nuevo EP de Primate Matriarca, “Carta De Palos”

Durante el pasado 2025, seguimos de cerca el crecimiento evolutivo de una formación en pleno estado de ebullición, Primate Matriarca.
Desde esa esquina sureste de la península ibérica su devoción por el stoner/doom de este dúo, nos dejó una última referencia como fue “Pangea” (reseña aquí). Con el nuevo “Carta De Palos”, nos vamos a otro viaje muy atrás en el tiempo, en épocas de primate prácticamente, su prehistórica marca pesada, sigue siendo un agujero de gusano que lo podemos contemplar con la inicial “Primate Drogada” en su ambientación inicial.
Puedes coger un poco de Sleep, de Black Sabbath, de Melvins o de Slift como más reciente para hacerte un batido de ideas sobre la música que descargan estos dos tipos alicantinos.
“Carta De Palos” juega mucho con la personalidad de la banda, y es muy normal citar a los franceses entre sus muchas referencias, ya que las muchas partes de este nuevo EP, a veces conectan con esa vertiente cósmica de Primate Matriarca. Las partes más densas se abren al universo de los archiconocidos Pike, Cisneros y Hakius, pero en este caso, el nuevo EP se basa en la navegación antigua dando homenaje a su título.
El fuzz psicodélico se adentra en densidades abiertas a ese fango que es el stoner/doom. Con ese decorado de auténtica crudeza, tanto Tristán Rico a la batería y voces, y la definición de Joan Lorenzo, al mástil de 6 cuerdas, también en las voces, deja una furia desmedida de tiempos medios, muy acorde con esa denominación de retro alimentación.
En muchos casos, Primate Matriarca nos hace dueños de la reverberación. En su propia retroalimentación se respira la grandeza del primate, con un dominio de paisajes sonoros para presentarlo aquí en un envidiable estado de forma.

