Ravine – “Chaos And Catastrophes”; Más allá de las expectativas…
La llegada de lo nuevo de Ravine sin duda era el plato fuerte para un servidor durante este sexto mes del año, incluso apostaría mucho más fuerte a la hora de decir que se convirtió en uno de los objetos sonoros más deseados a la hora de anunciar su estreno el pasado mes de Abril con todo lujo de detalles.
Un detonador para todo esto, fue su incendiario EP al que recomiendo desde ya escuchar a todos nuestros seguidores, en esa pequeña mención que hicimos hace unos meses en nuestros “Sonidos Del Ayer” (reseña aquí).
El distrito de Portland nuevamente enseñándonos sus mejores armas para la ocasión y como era de esperar, el debut de Ravine viene con ese indudable placer de encontrarte ante un disco que este a la altura de las expectativas, más allá de ellas incluso…
Ripple Music sabía lo que hacía cuando los acogió en su roster para llevar a cabo este bautismo desde el formato larga duración, pero es que más allá de todo esto, artistas veteranos del género como Jimmy Bower de Eyehategod o Nathan Carson de Witch Mountain, ya habían apadrinado el desafío de estos Ravine, que ahora, se presentan a las puertas de la número 235 con el DISCO DE LA SEMANA, “Chaos And Catastrophes”.
Entre el doom y el blues más fangoso, entre el riff primario de Black Sabbath o la época temprana de Yob. Si a todo esto le sumas la visión de los Cathedral del “Endtyme”, entonces definitivamente, estás preparado para asistir al nuevo ritual de Ravine.
Su devoción por formaciones como los propios Eyehategod, Corrosion Of Conformity o Down, hacen nuevamente que ese sludge/heavy blues de tierras sureñas, vuelve a envolvernos a su fango más reconocido.
El guitarra de Witch Mountain, Rob Wrong, es el productor de esta mala bestia que es “Chaos And Catastrophes”, abriéndose a ese espectáculo de tropos al doom más grasiento, metiéndonos de lleno en esos bucles de tiempos lentos, sin apenas sobreproducciones, ni imperfecciones.
Los riffs repetitivos nos meten en el trance divino de la escuela Sabbath, amén de una vuelta al “Master Of Reality” como es el galope de “Conjure” o esa atmosfera más Birmingham que es “Ennui” adorando la obra de Iommi. La pesadez de Ravine es notable en esta entrega, escuchar temas como “Contagion” es dejarnos un cierre muy en la vena de High On Fire, y esa mezcla de aplomo sludge/doom hasta que poco a poco va desvaneciéndose.
Está claro que el álbum es un ritual de peregrinación hacía la meca del sludge sureño, y eso es algo que a muchos atrapa. A mi especialmente, ver entre sus muchas influencias los rasgos de Crowbar en la apertura «Deliver” es meternos de lleno en ese torrente sanguíneo que es Ravine. Pronto nos damos cuenta de que estamos ante un abismo del metal más sucio y potente, pero es que esos condicionantes al blues más áspero topan con las cepas psicodélicas en el avance “Prophecy”, dónde Ravine gana unos puntos de más.
Un disco que cautivará vieja guardia del doom y harán que se reencuentren esos sonidos añorados del NOLA. Ravine se disfrazan de héroes en pleno 2025 con su brutal “Chaos And Catastrophes”, en esta conversión brutal y desmedida que rinde honores con un groove imponente y la fuerza excepcional que ya de por sí arrastraba su EP inicial.
De cabeza a los estrenos del año…