Red Mesa – “The Path Of The Deathless”; En lo más profundo del desierto…

Stoner / Doom Metal

(Desert Records)

 

 

Con las previas lanzadas el pasado mes de Mayo a través de unos adelantos puestos de buena mano como Red Mesa profundizaría aún más en su nuevo álbum, el halo de espiritualidad desértica se contempla en toda su inmensidad con el nuevo “The Path Of The Deathless”.

Nuevamente la tuna desértica como mejor estampa para el despertar de nuestros estímulos, abre sus puertas para llevarnos hasta el corazón del mismo. Esto es algo que Red Mesa le ha dado especial énfasis para conseguirlo destacadamente en un producto como esta tercera entrega para el power trío de Albuquerque.

“The Path Of The Deathless” es una empírica travesía, anímica para la seductora psicodelia aquí presente. A esto hay que añadirle colaboraciones como las de Dave Sherman o “Wino”, dando mucho más matices a un álbum basado y sobre todo aferrado a los principios del desert rock desde su vertiente más pesada.

Viéndolo desde este punto, tan solo nos falta sumergirnos a la surrealista fantasía propuesta en los tiempos lentos levados en el tema que da nombre al disco. Una canción elegida acertadamente para detallar todo lo que representa los elementos que rodean al redondo, y sobre todo el trasfondo transitable, como atmosfera omnipresente.

La luna ilumina las noches del desierto y la voz de Dave Sherman orquesta este ritual del sonido pesado, dónde las melodías se cruzan con las estrellas, haciendo uno de los temas más pegadizos del álbum con la propuesta de “Desert Moon”. La pista en sí ejerce la fuerza instrumental de los norteamericanos y sobre todo, denota la densidad de Red Mesa, cuando hay que mostrar la valía de sus amplificadores.

Sirva como anécdota orientativa, si sus paísanos Geezer, guiados por la buena mano de Pat Harrington, me cautivaron con aquel homónimo trabajo de 2016 (reseña aquí), aquí tenemos a toda una alma gemela del mismo. Podemos palpar al detalle el mimo llevado en su composición. Razones tiene como esa belleza acústica plasmada en “Death I Am”, de letras inquietantes, de ambiente penetrante, una mágica fábula arraigada a la divinidad del redondo, dentro de los confines desolados de la estampa arenosa.

La historia del género se cita con uno de sus dinosaurios creadores. Un modus operandis de composición bastante tradicional, definido por las manos de la vieja escuela. El máster Scott “Wino” Weinrich hace acto de presencia en uno de los puntos culminantes de “The Path Of The Deathless”. Este llega bajo el mando de “Disharmonius Life” y el honor representado por toda esa veteranía del que fuera y en algunos casos sigue siendo, líder de algunas de las bandas más importantes del doom. En el caso de “Revelation”, se amplía el ritmo como tema más vertiginoso de un redondo caracterizado por sus medios tiempos, tal y como marcan las pautas del vasto imperio stoner/doom.

La pista para clausurar “The Path Of The Deathless” recae sobre “Swalowed By The Sea”, y los 9 minutos de monólogo para Red Mesa como tema más largo de este nuevo volumen. En su haber, se presenta también ciertas colaboraciones como las de Kristen Rad (violín) o Alex McMahon para cerrar el círculo. La larga composición da rienda suelta al marco progresivo de la banda, abriéndose en diferentes cambios de ritmo así como permutas en el guion establecido. Es un tema con cierto aire improvisado, pero sobre todo enfatizado con ese misticismo atrayente en “The Path Of The Deathless”.

Álbum bastante notable como regreso prácticamente 2 años después para estos jinetes del desierto. Casi me aventuraría a decir que es su versión más completa hasta la fecha para un disco puramente creado por ese magnetismo establecido en el oyente con el vínculo desértico. Hasta lo más insondable del páramo, Red Mesa deambula para llevarnos hasta sus más sórdidos secretos en un álbum subjetivo, de diversas conexiones con la matriz desértica y dando como resultado, un redondo definido y muy compactado al género. Juega mucho con unas emociones que fluyen como la mejor inyección inspiradora, en otro de esos discos que hacen crecer aún más al género stoner. Vibraciones muy excitantes.

 

Facebook Red Mesa

Bandcamp Red Mesa

Big Cartel Desert Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *