“The Sweet Smell Of Unrest”, el arrollador estreno de Baratro

 

Fueron uno de nuestros protagonistas en la última entrega de podcast vividas en nuestro planeta 235 (escuchar aquí) y el simple hecho de tener al bueno de Dave Curran (Unsane) entre sus filas, es todo un incentivo para creer firmemente en este revelador proyecto que se inicia en este 2024 bajo el nombre de Baratro.

Bajo una percusión atronadora y tendencias que más allá de esa base sludge, puede arremeter en sectores del noise o incluso las vertientes más alternativas y atmosféricas, Baratro despega con el nuevo “The Sweet Smell Of Unrest”, como implacable debut.

Con campamento base en Italia, y la combinación de ideas de Federico Bonuccelli a la guitarra y el batería Luca Antonozzi, el nuevo power trío aterrizo el pasado día 2 de Febrero a través de Enhanced Sequence Records con este nuevo trabajo.

Precisamente, un buen amigo me hablo hace unos días de un proyecto como KEN Mode, que desgraciadamente no conocía. La gran ingesta de tráfico de los muchos discos que pasan por aquí, a veces te hace caer en estos recovecos y el desconocimiento de muchos grandes proyectos.

Evidentemente, cito a KEN Mode porque Baratro va muy de la mano con conectar ese modo tan aplastante como atmosférico y como esa fusión sludge/noise, puede dejar proyectos iniciales tan prometedores como estos.

La veteranía de Curran sirve mucho para que ese noise desplegado en las décadas de servidumbre de Unsane, tengan su eco en Baratro como proyecto paralelo. Resonancias cáusticas y ensordecedoras para dar la bienvenida desde abismos venenosos, viciosos desde sus profundidades, que al fin y al cabo, ese arrollador hardcore se cita con el post punk y creen este empuje sónico que es “The Sweet Smell Of Unrest”.

Hay minutos de este estreno a los que hay que agarrarse, desde la visión de “Nervous Wreck” o “The Bad, The Bad, And The Ugly” añadiendo esa atmosfera de opresión, pasando por la fantástica descarga de Bonuccelli en “Glutton”.

La combinación distorsionada de Federico en la guitarra y un bajo soberano de Curran en temas como “Don’t Look At Me, I’m Hideous”, imperan por una rítmica demoledora en todo momento. Lo mismo se podría decir en los minutos de “Grotesque”. Incluso la soltura de sus componentes propicia a llevar esos momentos inquietantes en “Pope Of Dope”, niveles desconcertantes en “Adherence” o variantes rítmicas en “It’s All Your Fault Timmy”.

La densidad mostrada en este nacimiento de Baratro nos deja un estreno sumamente arrollador, apoyado en todo momento por esa larga reputación de Dave Curran. Bajo una estética llena de muchos pasadizos sombríos, la estética del nuevo “The Sweet Smell Of Unrest” es apabullante. Quédense con esa combinación de ritmos trepidantes y la maestría de un groove que habla por sí solo. Este es el nacimiento de un proyecto que va a dar mucho que hablar…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Baratro

Bandcamp Baratro

Big Cartel Improved Sequence Records

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 53 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *