“Through Waters, Through Flames”, cabalgada de estilos en la esperada vuelta de Death Denied

 

Nuestra bandeja de entrada tiene abiertas varias puertas, a veces desde nuestra propia dirección de correo, otras desde el inbox desde las redes sociales y algunas incluso desde mi propio facebook. “La Habitación 235” a pesar de ser una sola puerta con una entrada principal no quita que tenga sus diferentes recovecos para perpetrar en ella a través de sus conductos más secretos. En este caso, los correos a veces se llenan de sorpresas, para mayor de ésta, que mejor que la de viejos conocidos de esta casa, sobre todo si volvemos a mirar las continuas alegrías que nos ha dejado un país como Polonia en sus muchos ejemplos.

La formación Death Denied está de vuelta, y es que han pasado 8 años desde que nos aventuramos en relatar la experiencia reconfortante que supuso su estreno con “Transfuse The Booze” (reseña aquí). Por el camino se nos ha quedado una segunda entrega que supuso la confirmación de este cuarteto polaco bajo el título de “A Prayer To The Carrion Kid”. Si, esto fue en nuestra inactividad en la web durante el 2018 y paso por alto. Nos caeremos en el mismo error…

El tercer asalto de Death Denied viene bajo el nombre de “Through Waters, Through Flames”, en lo que se refiere a un pack de 10 nuevas canciones dónde comprimir esa estética de rock sureño y alternativo, impartiendo un groove magnífico que los aleja de muchas de las formaciones stoner/doom de la zona polaca, pero también los hace claramente distintivos.

Con otra de esas bellezas artísticas a cargo de su compatriota y conocido de esta casa Maciej Kamuda, “Through Waters, Through Flames”, vuelve a registra toda la audacia y la pericia de los polacos a la hora de crear composiciones incendiarias, divertidas de escuchar. Puedo imaginarme dentro de una sala disfrutando de un espectáculo de estos tíos y saltar sin parar bajo los ritmos más eléctricos. Tienen esa suciedad en el rock lo suficientemente ajustada para que sigan sonando igual de emocionales en muchos aspectos, pero también introducir esas melodías pegadizas que hacen de sus muchos pasajes, momentos inolvidables.

Ganchos cargados de energía, de un groove muchas veces bastante notable, si por momentos suenan como los Clutch más polacos, pero también tiene ese toque vertiginoso con miramientos a un thrash lejano en muchos aspectos pero evidente en su sello. Esto pasa en temas a destacar como “High Priestess Of Down Low”, en los que exponer su amplia diversificación instrumental sobre la mesa. A parte de esto, los polacos no serían los músicos que son de no darle infinitas vueltas a su guion en cada lanzamiento, “Behind The Surreal” recoge las mejores reminiscencias del sonido de Seattle, mientras que pistas como “Nocturnal”, introducen un saxo magnífico dónde las colaboraciones del disco entran en juego.  Otros momentos a destacar son ese trote sureño en “Concrete Cathedrals”, la implacable “The Machine” o esa magia blues definida en “Lesser Demons”.

Lo dicho, un disco abierto a los muchos frentes expuestos en la música de Death Denied, una de esas bandas que de no haber escuchado antes, se convertirá rápidamente en una de las favoritas de este curso por gestas como el nuevo “Through Waters, Through Flames”. Un regreso a la altura de las expectativas para mentes y oídos varios, porque en base de sus muchas florituras y un estilo prácticamente inclasificable, es en esa cabalgada de estilos dónde Death Denied se convierte en el jinete que deambula por la noche del desierto, enriqueciendo de sus muchos parajes.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Death Denied

Bandcamp Death Denied

 

 

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.