-TOP 10- Mejores Debuts del 2022

 

Con una clara participación norteamericana y siempre con alguna sorpresa de turno, los 10 mejores estrenos del año no han estado a la altura de encontrar grandes joyas que si han puesto el listón muy alto en cursos anteriores.

Tengo que reconocerlo, siendo una de las listas que más me gusta y también de las que abre esa parte final a las listas más importantes, los mejores estrenos del 2022 han sido reemplazados por categorías mucho mejor equiparadas como han sido los revival o los propios discos instrumentales en estos últimos meses.

Independientemente a esto, creo que el nacimiento de The Otolith no tiene discusión posible de que ha sido el mejor estreno del año. El mismo viene completado por un pódium que puede estar abierto a revelaciones con opiniones muy dispares, pero que tampoco deja de tener su curiosidad en alguna que otra entrega que a más de uno no solo puede sorprender, también puede y mucho, satisfacer.

 

 

Menciones especiales;

 

Coma Hole – “S/T” (Self Release)

Antiklan – “Under Wetiko (Hymns From Beneath The Veil)” (Self Release)

Ritual Earth – “MMXX” (Iodine Recordings)

Sea Of Snakes – “The Serpent & The Lamb” (Metal Assault Records)

Sunczar – “Bearer Of Light” (Argonauta Records)

 

Y los 10 grandes nacimientos del año son…

 

10.- Reverend Mother – “Damned Blessing” (Seeing Red Records)

Un estreno completo, muy bien equilibrado y dejando momentos tan introspectivos como más adictivos dónde sacar el mejor músculo de la propia Jackie y sus reformados Reverend Mother. Todo un guiño a la vieja escuela, el heavy metal y sus tintes psicodélicos, y una definición del presente con todo el amor por el legado que nos ha acompañado durante todo este tiempo, como mejor declaración de intenciones hacía un buen homenaje.

 

 

9.- Peth – “Merchant Of Death” (Electric Valley Records)

Dentro de su propio enfoque hacía el doom más original, “Merchant Of Death” es un estreno a destacar por la transición del sonido desde los planos más inteligentes presentados aquí por Peth. En un disco que requiere de sus diversas escuchas, los grandes momentos están ahí y son para disfrutarlos, si queremos presenciar como ese inicio del proto metal de finales de los 60 y principios de los 70, aquí parezca regresar del pasado para hacernos vivir de los grandes tiempos del género. Otro de esos discazos atemporales, compuesto de las maneras más arcaicas para los grandes devotos del estilo en cuestión.

 

 

8.- Lucid Grave – “Cosmic Mountain” (Electric Valley Records)

La original propuesta de los daneses puede tener su mejor punto de orientación desde el propio artwork reflejado en su exterior. Una nueva puerta hacía otra dimensión, cargada de versos plasmados y presentados a su más versátil cometido. Una cruzada de estilos siempre con el cosmos sobre sus cabezas como la luz más inspiradora, para dejar el aspecto de este “Cosmic Mountain” totalmente polarizador y otro ejemplo más de la que las influencias lo son todo para una banda bien puesta, ordenada entre sus principios musicales y con ese toque personal al mando de una Malene descomunal en las voces.

 

 

7.- Fuzz Sagrado – “A New Dimension” (Electric Magic )

Un conjunto de emociones y guiños hacía muchos estilos musicales, siempre con esa base psicodélica-progresiva como el mejor asentamiento en sus cimientos. “A New Dimension” es una de las facturas más completas en la carrera de Chris Peters hasta la fecha. Un conjunto de canciones que suenan más fresco que nunca en toda la discografía del artista, dejando de lado sus partes más instrumentales y devolviendo aquel grito de guerrero y profeta que nos conmovió años atrás. Toda una fantasía para alargar su propio y próspero legado.

 

 

6.- Luxferre – “Faces” (Self Release)

El estreno de Luxferre divisa dos mundos entre luces y sombras, entre la furia y el optimismo expectante. “Faces” habla por sí solo, y los chilenos conectan ese puente que se mueve y va de un mundo a otro, dejando uno de los manifiesto más penetrantes del cono sur americano en este presente curso.

 

 

5.- Eye Of Doom – “The Sapient” (Majestic Mountain Records)

The Sapient” llena un contexto de minutos abrasadores en base al horror espacial y ese viajero perdido en el planeta Venus colonizado pero también desolado, soportando condiciones extremas. Todo esto lo pone esa herrumbre pesada en el nuevo martillazo de Eye Of Doom, divino en ideas en lo más parecido a un viaje increíble impulsado por un buen derroche de fuzz y ese alcance de melodías que lo hacen especialmente enriquecedor en sus muchas texturas.

 

 

4.- El Perro – “Hair Of” (Alive Records)

El Perro debuta con un trabajo que no va mucho más allá de las facturas de Radio Moscow, pero que también es verdad que puede llenar ese vacío que llevamos en los últimos 5 años, sobre la materia candente de Parker Griggs. Ahora, llegan presentando este nuevo proyecto dónde codearse con viejos amigos de la costa oeste norteamericana, y abrirse un escaparate a sus muchas referencias musicales a trote del mejor funk, como gran atributo para destacar y anclar el sonido de un “Hair Of”, adictivo en sus escuchas, imperando el mejor heavy psych blues reconocido de este pedazo de artista californiano.

 

 

3.- SMED – “S/T” (Record Heaven)

El nuevo y posterior nacimiento larga duración de estos escandinavos deja razones de peso para creer en una nueva fuerza del rock pesado salido de la orografía del norte europeo, como otro ejemplo más de cuantioso valor, cargado de multitud de influencias, y un importe final que hará volarnos la cabeza a través de las costumbres que décadas atrás fundaron los principales estamentos de esto que llamamos el rock más pesado y ocultista.

 

 

2.- Fuzz Meadows – “Orange Sunshine” (Copper Feast Records)

Una odisea demostrativa con la presencia de este hermosamente significativo debut que es “Orange Sunshine”. Sí, pongo la mano en el fuego para estos tres músicos australianos que se presenten a las masas con un coloso estratosférico, dentro de uno de esos discos dónde la etiqueta “reveladora” debería ir junto a su precio. Un debut soberbio para Fuzz Meadows, cargado de pasajes fulminantes y refrescantes, conformando así uno de los grandes clímax de este primer semestre del curso.

 

 

1.- The Otolith – “Folium Limina” (Blues Funeral Recordings)

Pocas bandas del planeta pueden llevar esta pesadez a un nivel tan hermoso, quizás sea por eso el que hablemos de unos músicos selectos dentro del gremio internacional del sonido pesado. Lo hicieron con SubRosa, y ahora suben las apuestas llevando su música a un nuevo nivel de exploración introducido en un “Folium Limina” con altos picos de melancolía opresiva.

Un disco para profundizar ampliamente en el como uno de los caballos ganadores de este 2022 y sin duda una de las experiencias más creativas que constatará como de los mejores en su clase dentro de los últimos tiempos.

Facebook Twitter Plusone
Visited 62 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *