-TOP 10- Mejores Discos Revival del 2023

 

Una lista para el ocio y disfrute de los más nostálgicos al rock, los denominados muchas veces “vehículos temporales” vuelven en esta refriega que une a lo mejor de este curso y a la que posiblemente considere una de las listas más completas de las 9 que se presentan aquí, en nuestro umbral psicodélico, bajo la representación de lo más destacado de este 2023.

La calidad es brutal en estos 10 partícipes a los mejores discos revival del presente curso, a las que sumamos esas 5 menciones especiales que redondean el cotarro.

Lo reconozco, una de esas listas que he disfrutado mucho en su construcción por la complejidad de sus hechos y sobre todo la inmensa excelencia depositada en ella. Ese “TOP 10” final queda para la posteridad, pero sin duda si de algo hay que destacar un año que no pasará por estar entre los mejores de los últimos tiempos, si lo hace por la incontestable respuesta de muchas bandas adictas a ese heavy psych / proto metal y sus muchos estandartes progresivos, con clara denominación de origen como las que vienen a continuación;

 

Menciones especiales;

 

Frankie And The Witch Fingers – “Data Doom” (Greenway Records)

Hibushibire – “Magical Metamorphosis Third Eye” (Riot Season Records)

Dead Feathers – “Full Circle” (Ripple Music)

La Chinga – “Primal Forces” (Ripple Music)

Banquet – “S/T” (Self Release)

 

Vamos con nuestros 10 mejores revival del 2023…

 

10. Mondo Drag – “Through The Hourglass” (Riding Easy Records)

Un escaparate a la siniestralidad de Mondo Drag, sin entrar por derroteros tan ocultistas y reemplazándolo en este caso por la elegancia de sus acciones. “Through The Hourglass” es un canto del pasado que evoca ecos de grandeza en el presente. La sueva brisa de los de Oakland en un disco puramente expresivo y lleno de personalidad como añadido no solo al capítulo oscuro en la vida de muchos, sino al de sus protagonistas como la visión más impactante de uno de los puntos más sombríos de nuestra muchas etapas. La sinopsis de este nuevo álbum, juega de igual manera, al llevar todas esas frecuencias en una diversidad de cambios estacionarios en las vibraciones del mismo.

 

 

9. Blood Ceremony – “The Old Ways Remain” (Rise Above Records)

Definitivamente, “The Old Ways Remain” está mucho más modelado que cualquier otro trabajo anterior de Blood Ceremony. Desde luego, el cuarteto le saca el jugo a sus funciones en este nuevo encuentro, con esa leve pesadez intimidatoria, pero con esa autenticidad por los tiempos del pasado, conjugando el proto metal más tétrico, junto a la alabanza de la psicodelia de finales de los 60.

 

 

8. Sweat – “Who Do They Think They Are?” (Tee Pee Records)

Un estreno apetitoso sin duda, en el que su propia cubierta exterior ya marca ese aspecto tradicional que nos acompañará en su contenido. Relleno de grandes combinaciones que solo despiertan la nostalgia de muchos por los grandes clásicos del género, “Who Do They Think They Are?” conlleva una agradable escucha como uno de los grandes descubrimientos del presente 2023. Matices registrados décadas atrás ponen en bandeja la fascinación por el rock en aquellos tiempos, en este vehículo temporal creado por Sweat, mimando las canciones de su primer vástago y dejando un sabor prometedor para un futuro a corto plazo.

 

 

7. Smokey Mirror – “S/T” (Rise Above Records)

Una verdadera delicatessen directo a los mejores revival del año, como reencuentro con estos Smokey Mirror. Renovados en ideas y alineación para un disco citado para esa frase de que “lo bueno se hace esperar”, han sabido mantenerse cautos, eligiendo ahora un mejor momento para su exposición.

 

 

6. Siena Root – “Revelation” (Atomic Fire Records)

No nos engañemos por su título, Siena Root ya no es una relevación, más bien es una garantía con cada nueva entrega, porque si de algo tienen que presumir, es que de la banda, a pesar de haber sufrido esos mencionados cambios de alineación, jamás ha desistido de sus orígenes, al contrario, su maduración alcanza una nueva culminación en esta interesante entrega que a partir de aquí, si puede ceñirse a un título como “Revelation”.

 

 

5. Love Gang – “Meanstreak” (Heavy Psych Sounds)

Sobre la balanza podemos poner el mejor trote de Thin Lizzy, el virtuosismo de Sir Lord Baltimore, el rugido de Motorhead o la elegancia de Uriah Heep. Un sobresaliente retorno que define con precisión la grandeza de una década como la de los 70 y como el tiempo no ha hecho más que revalorizarla con ejemplos como Love Gang, en la actualidad.

 

 

4. Ball – “Midnight Heat” (Subliminal Sounds)

El músculo de Ball vuelve a dejarnos otra de las grandes facturas del presente curso. Su nuevo “Midnight Heat” juega con ese carácter de instalarse de manera sorpresiva, y explotar igualmente como el disco que realmente estabas esperando desde hace años. La larga inspiración retro del pasado vuelve a absorbernos en su atmosfera más espeluznante y dejar uno de los caballos ganadores de su categoría revival, extendiendo nuevamente ese aire más macarra de unos Ball en estado de gracia.

 

 

3. Danava – “Nothing But Nothing” (Tee Pee Records)

Fuerza y contundencia coincide con revelación y nostalgia, todos ellos atributos para ensalzar cada vez más y más la grandeza de este disco y el retorno triunfal de los músicos norteamericanos. No sé si ahora estarán otros 10 años sin aparecer, pero tengan por seguro que con lo que han sembrado aquí, tenemos himnos para solventar otra década de ausencia.

 

 

2. Rostro Del Sol – “Blue Storm” (Stolen Body Records)

La caravana de Rostro Del Sol está de vuelta, más viva, más incendiaria y más distinguida para la ocasión. La subida de la banda sigue llevando esa notable graduación, tan equivalente como sus propias direcciones. Ovación total para otro prodigio de este 2023, totalmente atemporal como marcan los cánones sonoros de ellos, y dejando otro ejercicio dónde las jam sessions alcanzan un nuevo nivel en este retorno sobresaliente.

 

 

1. DeWolff – “Love, Death & In Between” (Mascot Records)

Una reunión entre amigos puede dar para mucho, pero si en medio de esta fiesta se encuentra una banda como DeWolff, impulsado por el baño de sus mejores influencias y ese disfraz hacía el mejor soul de la época para la ocasión, de ahí solo puede salir algo histórico que ganará un peso incalculable con el paso del tiempo. Casi que me atrevería a decir que por su longitud y su incuestionable calidad estaríamos ante el mejor disco de la banda hasta la fecha, aun así, sería un titular sensacionalista que siempre sale con cada lanzamiento de los holandeses. En cualquier caso, el nuevo “Love, Death & In Between” fusiona ese soul/blues rebosante de una magia penetrante, tan irresistible como conmovedora para ponerlo como uno de los grandes triunfadores de un 2023 que apenas ha empezado a abrir los ojos.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 461 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *