-TOP 10- Mejores Discos Stoner del 2020

 

 

Antes de que cuelguen a un servidor en medio de una plaza pública y le quemen sus huevos a fuego lento, es importante fijarnos bien en la siguiente enumeración de bandas. De estas 15 selecciones se encuentran dos divisiones; las nuevas bandas stoner, que llevan mucho un conexo con el doom y ese binomio apropiado doomster, y luego están las muchas bandas nuevas que siguen fabricando el stoner rock más arcaico, el que nos enamoró más de 20 años atrás, el más primitivo… Es precisamente este último grupo el que prevalece en esta lista. Dicho esto, ahora si, pueden sacar sus conclusiones porque es una lista que dará mucho que hablar dentro de uno de los géneros más destacados de esta casa.

En una lista dónde las menciones especiales pueden quedar en grandes nombres en las que su curtida carrera les ha hecho referentes del ámbito, es de prestar atención hasta en el más mínimo detalle a esos 10 primeros.

Puede ser una de las listas más discutibles desde luego, pero también la considero que es una de esas enumeraciones en las que muchas bandas pequeñas se han iniciado en este ámbito de categoría stoner a lo grande.

A destacar muchísimo entradas como las de Slomosa, Mexican Cuco, Cuarzo y por supuesto el nuevo proyecto del riff profetizado en la veteranía de Truckfighters, puesto en la figura de Niklas “Dango” Källgren y su fulminante “Question Mark”, como inmejorable debut en Enigma Experience.

Sin embargo, me reafirmo en que es una lista justa que da paso a las bandas más jóvenes o en este caso los nuevos proyectos que han respetado muy bien los principios del género. Por lo demás, aquí se reúne la veteranía para abrazarse con la garantía y aunque sea un género venido de más a menos y que el contexto puro desert rock, cada vez vaya teniendo menos ejemplos para poner a un estilo como el stoner en cuestión, pocas veces va a tener una visión tan directa y tan enfocada a la vieja guardia, como estos leales súbditos que os presentamos a continuación;

 

Mención especial;

 

Sigiriya – “Maiden Mother Crone” (Burning World Records)

Red Mesa – “The Path Of The Deathless” (Desert Records)

Acid Mammoth – “Under Acid Hoof” (Heavy Psych Sounds)

Ruff Majik – “The Devil’s Cattle” (Mongrel Records)

Black Rainbows – “Cosmic Ritual Supertrip” (Heavy Psych Sounds)

 

A continuación, nuestros 10 favoritos del desierto;

 

 

10.- Soldati – “Doom Nacional” (Argonauta Records /South American Sludge Records)

Una mágica combinada que nos lleva por los tramos medios de los 90, hasta la experimentación servida con la mejor madurez como poco a poco hizo crecer el legado de Chotsourian en el que fuera su proyecto principal. Lo nuevo de Soldati, justamente a la altura de las expectativas, explota toda esa rabia contenida de la banda en 7 actos vislumbrados por la intensidad del género. Puro relieve como mejor frente tormentoso, servido y dispuesto a hacer una de las grandes descargas masivas del presente curso. Una mala bestia arraigada de su propia estirpe.

 

9.- Enigma Experience – “Question Mark” (Fuzzorama Records)

Diversidad de estilos bajo la capa de fuzz más reconocida de la mano de “MrDango” nos dejan un álbum compacto, lleno de muchas canciones que respiran coherencia entre sí como el mejor de los puentes por el que cruzar y disfrutar de sus enormes paisajes sonoros. Armonía familiares como extensión de lo que podía haber sido Truckfighters, adquieren nuevos matices en un “Question Mark” de muchas variantes, pero que ante todo, mantiene dos condicionantes esenciales para mantener al oyente pegado; su intensidad y sus muchas emociones.

 

8.- Mexican Cuco – “S/T” (La Familia Revolución)

Fundado como un proyecto paralelo, la figura del trotamundos de Palm Desert vuela rasante sobre estos Mexican Cuco que un día compartieron escenario con el señor Brant Bjork. Así se originó años atrás este proyecto instrumental de ferviente stoner con estos 5 trallazos de enorme pegada que salen a la luz ahora más de una década después.

 

7.- Kind – “Mental Nudge” (Ripple Music)

Paso al frente para Kind, y es que viendo el bagaje de sus componentes, nada puede salir mal aquí dentro. “Mental Nudge”, atemoriza los cimientos del planeta con su potente stoner, implacable en su rítmica pero sobre todo, interesante cuando llevas varias escuchas sobre él. La intromisión de estos artistas en el subsuelo norteamericano durante todo este tiempo, toma conciencia para que esta súper banda, este a la altura  dentro del género que corresponden, y así construir un súper disco. Este responde a las palabras de “Mental Nudge”, un coloso de la distorsión, con toda la fuerza del stoner/doom y la oscuridad del patriarcado de Seattle.

 

6.- Slomosa – “S/T” (Apollon Records)

El debut de Slomosa es un disco para el seguidor del stoner de la vieja guardia, y discípulos inflexibles en las discografías de KyussTruckfighters o Queens Of The Stone Age. Dentro de una reunión de fuzz de alto octanaje, esta fiesta la dirigen los de Bergen marcándose otro culmen para el género desértico en este 2020. Sin duda, una auténtica revelación, sabiendo respetar los principios que hicieron cátedra en su día y que a pesar de no inventar nada nuevo, sigue causando los mismos estragos cuando escuches otro nuevo manifiesto que respire el sentimiento del desierto por los cuatro costados.

 

5.- The Atomic Bitchwax – “Scorpio” (Tee Pee Records)

Pasado y presente de sus amigos Monster Magnet se unen a los más de 20 años de larga carretera. “Scorpio” es otro hito en la discografía de unos referentes del género, sin importarles un carajo los cambios de alineación a lo largo de su historia para que estilo, su mejor marca, sigue sonando tan fresca e inigualable durante todo este tiempo, y esto es algo que les hace sumamente especiales. Desde luego, la veteranía es un grado, y estos centauros del desierto, traen la mejor y más necesitada medicina del buen desert rock, para escucharlo como si fueran los grandes momentos del pasado.

 

4.- Cuarzo – “II” (Nasoni Records)

Sobresaliente el trabajo instrumental de Cuarzo, han conseguido en muy poco tiempo madurar su sonido sin perder esencia, elevarlo varias cotas en complejidad y desarrollar de manera perfecta cada una de las composiciones, tanto así que Nasoni Récords ha golpeado a su puerta y comprometido la edición física de este grandilocuente álbum.

 

3.- Psychlona – “Venus Skytrip” (Ripple Music / Cursed Tongue Records)

La superficie de Venus ha sido conquistada, y desde allí Psychlona se supera así mismo bajo un segundo manifiesto para destacarlo entre los mejores de su estirpe en el 2020. Bajo la firma de las grandes leyendas del género, los británicos te dan un viajecito de 50 minutos que pasarán meses en olvidar, si es que se puede llegar a eso. “Venus Skytrip” es una cruzada estelar que deja estupefacto al oyente que más ha echado de menos el stoner rock de sus tiempos más valerosos, y con ese mencionado tercer álbum a la vuelta de la esquina, me da que estamos ante una de esas bandas predestinadas a marcar un antes y un después para el género arenoso.

 

 

2.- Brant Bjork – “S/T” (Heavy Psych Sounds)

La fórmula mágica de Brant Bjork por muy repetida que este en su discografía como solitario, sigue siendo igualmente efectiva y tan atrayente como hace 20 años atrás la iniciará con aquella obra que iluminaría los cielos californianos en su álbum “Jalamanta”. Nada de lujos que añadir, ni virtuosismo, ni pesados riffs, a veces el amor por el género no conoce límites y después por encima de todo, se encuentra Brant Bjork cosechando armonías que van más allá de su propio onirismo para llevarnos al verdadero núcleo de la sabana arenosa.

 

1.- Lowrider – “Refractions” (Blues Funeral Recordings)

Orquestado por el hipnotismo vocal de Peder Bergstrand, “Refractions” es un regreso estelar de Lowrider, llevando con distinción esa categoría de veteranos y ofreciendo a las masas un disco que puedo valer otros 20 años de provechosa existencia. Si, Lowrider son herederos de esa frase que dice “mejor calidad, que cantidad”, y es que ahora pueden presumir de tener dos discos como dos soles en su discografía y que con tan solo dos lanzamientos, han seguido y seguirán marcando el pasado, presente y futuro de un estilo siempre evolutivo y lleno de sorpresas como es el stoner rock. Ahora sabemos que “Refractions” pasará a la historia como uno de los capítulos más importantes en la biblia particular del estilo en cuestión.

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • Buenas Javi, te digo… Como he dicho siempre y lo que se refiere a esta página hacemos hasta 9 listas dónde definimos más categóricamente todo lo acontecido este año y todavía quedan más listas por salir. Dicho esto, la evolución de Elder se aleja ya de sus orígenes dónde si que eran una banda más stoner. Que este emparentada con el género no quiere decir que un disco como “Omens”, sea un disco puramente de stoner como los que si están en esta lista.

  • Javi

    Muy buena pinta el Top, aunque me parece bastante irrespetuoso que el nuevo disco de Elder ni se mencione en el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *