-TOP 10- Mejores Discos Sudamericanos del 2023

 

Llega la hora de curtirnos bajo lo mejor del ámbito sudamericano y la proliferación de las muchas formaciones emergentes dentro de una cadena de escenas que vive esto del rock desde sus muchas vertientes, desde un prisma pasional y devoto como en pocos sitios se puede apreciar.

Puede decirles con toda seguridad que es la lista que más difícil me ha resultado construir. Una calidad innegable que hay aquí dentro dónde su solvencia se muestra en la creatividad y el contraste de muchos géneros específicos; post metal, heavy psych, shoegaze, rock alternativo, la edificación de las muchas jam sessions, los largos segmentos instrumentales, la rabia del aplastante sludge, las vertientes del epic doom metal y por supuesto el mazo del heavy metal más primitivo.

Todo un escaparate para ver la proyección de todas estas formaciones a lo mejor del sur americano y el gran manejo en sus diferentes géneros para crear grandes obras con las que rubricar un gran 2023.

 

Menciones especiales;

 

Finis Hominis – “Sordidum Est” (Self Release)

Fin Del Mundo – “Todo Va Hacia El Mar” (Spinda Records)

Dixie Goat – “Order, Chaos, Life And Death” (Self Release)

Arteaga – “Neón Ácido” (Self Release)

The Slow Voyage – “S/T” (Ceguera Records)

 

Destacamos los 10 discos sudamericanos más notables del curso…

 

10. Cholo Visceral – “Quimera Huaycotrópica” (Necio Records)

Se ha hecho esperar pero “Quimera Huaycotrópica” recupera la senda de Cholo Visceral, y aunque ese camino sea más accesible en este nuevo álbum, las jam sessions de la banda vuelven a fluctuar en una nueva inmersión psicodélica, brillando con esos vestigios a esa siempre persecución progresiva por las que enfatizan los peruanos, adquiriendo una personalidad mayúscula a su sonido y brillando con luz propia en el nuevo álbum.

 

 

9. Los Tábanos Experience – “Sons Of Ether” (Self Release)

Sons Of Ether” no es precisamente el trabajo más largo de Los Tábanos Experience y hasta aquí llegan las malas noticias. Lo nuevo de los chilenos sigue evaporándonos en su larga envergadura de ideas. La construcción de matices nos lleva nuevamente al espacio sideral del que siempre descansamos en nuestra desconexión y en ella volvemos a unir cuerpo y mente para llevarnos a territorios de ensueño, cargándonos de esa fantasía utópica y la constitución de su largo hipnotismo, que vuelve al entusiasmo de encajar todas las piezas de un nuevo rompecabezas.

 

 

8. Monje – “Culto Al Fin De Los Tiempos” (Self Release)

La vuelta de Monje es brutal en todos los aspectos. Este tercer trabajo lleva a un nuevo nivel a la banda, tal y como arremeten en los principios del mismo de merodear los lados más extremos del metal. Doomsludgeblackdeath… todos ellos se dan de la mano en este crossover espeluznante como uno de los verdaderos referentes del paramo sudamericano de este año.  

 

 

7. Black Sky Giant – “Primigenian” (Self Release)

A estas alturas, hablar de sorpresa con Black Sky Giant ya es quedarse corto, lo que sorprende es ese poco tiempo en el que han establecido una gran ristra de canciones para confeccionar hasta 4 registros larga duración. Con esto me refiero a que Black Sky Giant, lleva un trabajo arduo y laborioso en los estudios, en el que más allá de plasmar su música para las masas, es el testamento de su alma musical el que habla en sus canciones y nos deja un claro mensaje onírico para poner en liza la mejor conexión entre músico y oyente.

 

 

6. The Polvos – “Floating” (Smolder Brains RecordsSurpop RecordsClostridium Records)

La jugada de llevarlo al vinilo se puede ver en su propia duración ajustándose los tiempos. Aun así, The Polvos da rienda suelta a sus mejores ideas y materializa muchos conceptos basados en ese mencionado heavy psych, que aquí sigue agrandándose en sus muchas capas reverberantes, y explorando aún más sus muchas excursiones a través de proyecciones que más allá de las voces, sacan su mejor baza en los segmentos instrumentales.

 

 

5. Adelaida – “Retrovisor” (Spinda Records)

Adelaida es otro de esos alumnos aventajados que mira hacía sus muchos exponentes de pasado, y aunque la oscuridad de los 90, dentro de sus gamas más pesadas, juega un papel importante aquí, son esas texturas atmosféricas las que acaban definiendo todo este largo imperio sonoro, con cierto índice psicodélico y muchísima reverberación. A través de ese empuje atmosférico estallando en diversas ocasiones con toda esa rabia, agitan con su sinfonía más penetrante en base a los mismos condicionantes progresivos por los que encauzan la gran personalidad de “Retrovisor”.

 

 

4. Riffcoven – “O Caminho do Aço” (Cospe Fogo)

Con esa influencia directa que yo veo a las canciones de Down, es verdad que Riffcoven se asienta con esta nueva alineación representando sus mejores conceptos en “O Caminho do Aço”. Un disco que inicia una etapa promisoria de ahora en adelante para estos Riffcoven desolladores en su nueva entrega.

 

 

3. Rito Verdugo – “Kamikaze Boom” (Self Release)

Me quedo sobre todo con ese instinto de superación de los peruanos, llevando ese equilibro no solo en la propia fiereza de sus composiciones, sino también compaginando sus diversas y nuevas creaciones en temas que profundizan en muchos estados de ánimo, meticulosos en algunas facetas para darle más personalidad y con un “Kamikaze Boom” arrollador de emociones en este viaje a la eternidad, que como ellos bien dice, está a punto de estallar.

 

 

2. BlackFlow – “Seeds Of Downfall” (Personal Records)

Está claro que este estreno se rodea de los muchos elementos para florecer un estilo como el denominado epic doom metal, pero es la factura que deja en sí, siendo un álbum debut, la que realmente te acaba atrapando. La propia oscuridad que ya emana desde su artwork, en el interior del álbum y lo más profundo de sus canciones, se traduce en esa evolución impropia de unos debutantes, de ahí la revelación que supone “Seeds Of Downfall”.

 

 

1. Iah – “V” (Self Release)

Cinematografía de libro abierta a una nueva aventura de total inmersión. Lo nuevo de IAH es el lazo perfecto de su penúltimo “III”. Así considero yo esta nueva oferta, no superior a “Omines”, pero si con esa vuelta nuevamente rastreadora a los muchos recursos de la banda y la química de sus 3 componentes. “V” vuelve a atraer por las mejores texturas de los argentinos, intercalando entre la suavidad de los pasajes más ambientales y esa penetración que cruza una cordillera de picos emocionales con su mejor colección de riffs.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 594 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *