-TOP 10- Mejores Sorpresas del 2022

 

En otra de esas listas con una calidad incuestionable en cuanto a revelaciones, las sorpresas siempre dan cabida para esas bandas que se ofrecen como primera toma de contacto en nuestro umbral psicodélico.

Dentro de los últimos años, la de este 2022 luce de una manera extraordinaria dentro de una lista que vira hacía las 4 esquinas del planeta, se alarga en todo su elenco y nos abraza con todo el arsenal de tantas y tantas formaciones que nos llegan desde escenas tan reconocidas, hasta los puntos geográficos más recónditos, véase el caso del excelentísimo álbum de Humanotone.

Con cierto carácter progresivo y siempre abrazado a las atmosferas más melodiosas, quizás estas premisas son las que más se aclimaten al largo contenido de esta lista para todos los gustos y sobre todo, acaparadora de las muchas miradas y tantos oídos que están aquí para sorprenderte un año más y devorarte en este baile de emociones.

Primero las menciones especiales…


Space Coke – “Lunacy” (Forbidden Place Records)

Les Nadie – “Destierro y Siembra» (Self Release)

Time Dwellers – “Novum Aurora” (Argonauta Records)

Tess Parks – “And Those Who Were Seen Dancing” (Fuzz Club Records, Hand Drawn Dracula)

Great Rift – “Utopia” (StoneFree Records)

 

A continuación, los 10 discos más reveladores del curso;

 

10.- Decasia – “And Endless Feast For Hyenas” (Heavy Psych Sounds)

Un estreno expuesto a las largas habilidades de estos tres músicos franceses implantando una destreza sumamente prometedora visto que hablamos de un estreno, bajo la orquestación de una sección rítmica trotando a velocidad de crucero, mientras que su guitarrista, Maxime Richard, emerge con una dinámica llena de muchas emociones y disparando esas cepas heavy psych, que sin duda son el gran escaparate de este debut imponente para Decasia.

 

 

9.- Sator – “Cleansing Ritual” (Argonauta Records)

Sencillamente, el tercer asalto de los italianos es su arma definitiva. Un disco en el que se único propósito es hacer florecer, y crecer por el fango todas esas texturas que dan rienda suelta a sus ideas para agrandar la leyenda del género fangoso en cuestión. Un auténtico espectáculo que cae sobre nuestro techo como una bola de demolición lanzada desde la estratosfera. Una acción inmediata de aplastamiento sonoro, listo para ser ese caballo de Troya que se cuele entre los grandes del año, dentro de esta revelación titulada “Cleansing Ritual”.

 

 

8.- Druids – “Shadow Work” (Pelagic Records)

Shadow Work” es el cuarto asalto de Druids y muestra una notable evolución con respecto a sus predecesores, impresionando en los muchos factores que les acompaña, dejando su álbum más salvaje, intenso y penetrante de toda su carrera.

 

 

7.- Caustic Casanova – “Glass Enclosed Nerve Center” (Magnetic Eye Records)

El ingenio llama a las puertas de la locura, la última entrega de Caustic Casanova es lo que yo llamo un disco para paladares exigentes, no del gusto de todo, pero reinantes en ese desconcierto que habita en todo “Glass Enclosed Nerve Center”. A esta hazaña solo se le puede alabar por su amplia gama de cálculos infinitos, de golpes y contrastes varios, un disco lleno de posibilidades dónde definitivamente se presenta la baza más importante de Caustic Casanova; su infinita creatividad.

 

 

6.- Wizzerd – “Space?: Issue No. 1” (Fuzzorama Records)

Una coctelera de estilos que por muchos momentos viaja a la velocidad de la luz pone en la bandeja del tiempo el pasado con el presente, y eso lo define con el futuro más resultón de Wizzerd. El nuevo “Space?: Issue No. 1” nos lleva a ese puente psicodélico que puede transmitir la belleza progresiva de los Floyd, pasando por la ejecución de Deep Purple o la detonación mental de Primus. Un disco especial, inclasificable y mostrando toda la diversificación enriquecedora de una banda que tiene mucho que decir en un futuro al caminar bajo un alineamiento de estrellas que bendice con una fuerza suprema todo el contenido de este registro.

 

 

5.- Samsara Joyride – “S/T” (Self Release)

Definitivamente, no es solo una de las grandes sorpresas de este 2022, los austríacos Samsara Joyride consiguen uno de los estrenos más importantes a remarcar en el presente curso. El simple hecho de tener unas influencias tan claras y plasmarlas con una pasión por el rock desde sus muchas vertientes, hace que estos actos, que trotan claramente por las llanuras del desierto, consiguen absorber todos los elementos influyentes sobre la mesa, creando una marca distintiva y prácticamente arrebatadora en todos sus sentidos.

 

 

4.- Humanotone – “A Flourishing Fall In A Grain Of Sand” (Self Release)

A Flourishing Fall In A Grain Of Sand” es un álbum que por encima de todo termina de explotar toda la maestría compositiva de Jorge Cist en su proyecto Humanotone. Todo esto claro, si veíamos aquellas alentadoras intenciones en los movimientos anteriores del músico. Ahora llega definitivamente con una mágica y epopeya versátil para acampar una enorme elaboración que alcanza el cénit de su mérito al tratarse de un one-man band. Los ingredientes están servidos sobre la mesa, y esto lleva a sus diversos cambios de ritmo, guiones enrevesados, largas sesiones introspectivas y una impresión que va más allá de creer un género como el stoner, no está muerto, sino que es el tallo central del que pueden salir muchas ramificaciones hacía radiantes creaciones.

 

 

3.- Sergeant Thunderhoof – “This Sceptred Veil”  (Pale Wizard Records)

This Sceptred Veil” es un sobresaliente lanzamiento en el que su mágica construcción impera sobre todas las cosas dejando una de las grandes obras del presente curso. El retorno de Sergeant Thunderhoof debe destacarse por encima de muchos…

 

 

2.- Psychonaut – “Violent Consensus Reality” (Pelagic Records)

Finalmente, la construcción de este enorme rompecabezas presenta la faceta más innovadora de Psychonaut, haciendo que cada una de estas 8 pistas valga como esa superproducción que tenga el protagonismo de cada una de ellas. “Violent Consensus Reality” te agarra desde un principio y te somete en todo su trayecto hasta dejarte a la deriva espacial con su última melodía. En ese estado flotante, con los recuerdos frescos de tal asalto, es donde nos concienciamos de otro de esos espectáculos para aguardar un clímax impresionante de principio a fin.

 

 

1.- Sum Of R – “Lahbryce” (Consouling Sounds)

Todo lo bueno se hace esperar y Sum Of R será una de las grandes atracciones de la inminente sesión que darán en el próxima Roadburn Festival. Disfruten ahora de la enorme atmosfera que fluye en esta magistral obra de nuestro tiempo para llevar a un nuevo nivel este versátil estilo experimental, siempre a prueba de abrirse hacía nuevos frentes. ”Lahbryce” es otro de esos ejemplos como manifiesto hacía la psicodelia más sónica, masiva y asfixiante.

Facebook Twitter Plusone
Visited 56 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *