Track-by-track de “Piscinas Verticales”, el estreno de Loma Baja

 

Aunque para su posterior destripe todavía tengamos que esperar unos días, seguimos alargando la promoción de este estreno de una banda como es Loma Baja, otra vuelta de tuerca a los géneros más exploradores, de la mano de esa familia músicos ubicada en el subsuelo de Madrid, que ahora llega con este nuevo proyecto experimental.

Con la discográfica Spinda Records a bordo para su distribución, nos metemos en ese ciclo “track-by-track” que siempre acogemos a la camada de bandas regentadas por el sello algecireño y conocemos un poco más a estos músicos madrileños, que nos dan información de primera mano sobre la concepción de “Piscinas Verticales” y las impresiones del bueno de David López “Macón”, guitarrista en los mencionados Adrift y más reconocido por su labor en Toundra

 

Estilos musicales irreconciliables se dan la mano en este súper grupo formado por músicos de distintas bandas como Another Kind of Dead, G.A.S. Drummers, Adrift o Sou Edipo, entre otros. Así de primeras y teniendo como referencia los grupos de dónde vienen te podrías hacer una idea de lo que harán, pues nada, olvídate porque no tiene nada que ver con ni con el metal, ni el hardcore, ni el punk rock, ni nada de lo que hayan hecho antes.

Ellos se presentan como “música de misterio” (o al menos eso es lo que piensa Raúl, batería). El sonido de la banda es una combinación de varios géneros. Tiene algo de krautrock, psicodelia, un poco de post rock y de experimental, así por decir algo. Contiene 8 tracks hipnóticos que, aunque de primeras te parezcan extraños entras muy fácilmente y pueden llegar a ser adictivos. La grabación del disco viene de la mano de Rafa Camisón que ha sabido muy bien reconocer el sonido de la banda y al haber sido grabado en directo es perfecto para dejar la esencia del sonido que llevan en los conciertos, que por cierto recomiendo ya que en directo suenan brutales.

 

Loma Baja – “Piscinas Verticales”

 

V70

Ritmo constante, sin muchos cambios, a veces rompe, pero vuelve a su inicio y al final entra un arpegio que la sube un poco para luego entrar en un solo de estridencias y disonancias de Víctor con la guitarra. Después vuelve al inicio para finalizar. Una buena canción de introducción para saber lo que te espera.

 

La Emboscada

El inicio empieza con una voz de origen asiático (creo) está se queda en bucle durante toda la canción, medio tiempo, comenzado con la batería con un ritmo cortante pero constante, entrando un teclado/sinte que siempre que lo escucho se me queda rondando por la cabeza, bastante pegadizo, y a mitad de canción hay una apertura a un solo ruidoso de Víctor que le acompaña con una línea de sintes que se acoplan perfectamente, llegando al final de canción con la voz asiática y los sintes, dando fin al tema.

 

Canción de Manuel

Esta para mí es la canción más post rock, recordándome a A Room With a View, con un teclado también muy del rollo de Mogwai en su melodía del principio de la canción, evolucionando según van pasando los minutos hasta llegar a un final más caótico, con gritos de fondo, pero continuando con la melodía bonita y muy bien mezclado e integrado todo.

 

Crónica Negra

Esta canción me recuerda a los principios del trip hop, suena rollito Portishead pero como si la hubieran tocado Sonic Youth con esa crudeza y buen gusto.

 

Invocación

Esta canción la veo en el camino entre canción y preludio entre dos partes, empezando Víctor con un arpegio disonante y con respuesta de la otra guitarra (aquí también toca la guitarra Jorge), luego entra un buen riff bien gordito con la otra guitarra con un bucle agudo para unirse en un riff más gordo y volver a los cortes de tiempo. Directa.

 

Boda Final / Velorio

Increíble bajo de Paco y para mí la que más representa a Loma Baja, creo que es la que más les mola tocar. Hay una melodía de voz algo más reconocible que en el resto de los temas que más bien la tratan como otro instrumento, más que una voz típica de cantante que no recoge el equipo después del concierto. Me gusta mucho también en este tema, la unión entre las guitarras y bajo con la batería con ese ritmo entrecortado que llevan.

 

Hierros Viejos

Parece como tristona por su composición y melodía de guitarra, sonido más crudo de batería, con un inicio de voz muy robótica y de nuevo el bajo de Paco increíble cuando la música se abre después de una estrofa muy lineal y cortante. ¿Eres tú o eres yo? Referencia a Miguel Noguera, o al menos eso me parece a mí.

 

AAAAA

Este para mí es el temazo, el más largo del disco y que podría estar sonando todo el tiempo que quiera, espectacular y súper épica, pero los muy cabrones cuando tienen la oportunidad la sacan del repertorio en directo. Súper hipnótica y oscura.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 9 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *