Ungraven vs Slomatics; Epicentro británico…

 

Subimos la apuesta con el otro split prometido para el día de hoy, el mismo que cierra la jornada dentro de esas ideas que se suceden una y otra vez desde las entrañas de los Skyhammer Studios, como otro referente más del vasto imperio británico.

Sellos como APF Records o Black Bow Records, sin duda están dejando todo un repertorio de muerte y destrucción sonora en los últimos años. En el caso de los últimos, su nueva adquisición viene bajo la batuta de Ungraven, proyecto paralelo de Conan liderado por un matarife como es Jon Davis, y de los músicos de Belfast, Slomatics, quienes su última aportación en este casa, cobra su valor con el enigmático “Canyons” (reseña aquí) del año 2019.

Ante todo, este split resulta revelador tras ese descubrimiento que muchos van a obtener cuando disfruten a una banda portentosa como es Ungraven. Propia de tener esas resonancias familiares con las de Conan, pero dejando su semblante más lento y arrollador, quedándose con el segundo adjetivo en un ataque de furia mucho más potente. En otras palabras, si ustedes degustaron momentos de Conan como los de “Foehammer” o “Revengeance”, con Ungraven tiene un expansión de estos ideales, mostrando una contribución en este split con tres canciones totalmente asesinas.

Es verdad que en este caso, el riff master de Leeds, tiene en sus secuaces las caras conocidas del batería de Tuskar, Tyler Hodges y David Ryley, bajista de Fudge Tunnel. Estos tres artistas ofrecen una auténtica descarga, propia de ese epicentro británico que menciona el subtítulo de este artículo. La ira de Ungraven se desata como una continuación más del heavy más industrial de los 90, y el legado dejado por bandas de la talla de Godflesh, Ministry o uno de los puntos de referencia más próximos en los conceptos mentales de Davis, Nailbomb.

Con todo esto, las resonancias abrasadoras navegan a velocidad de crucero en las tres momentos cruentos que corresponden a Ungraven, viajando hasta los orígenes de este proyecto con pistas como “Blackened Gates” o “Onwards She Rides”, pensadas y construidas originalmente como un proyecto más onemanband y la consecución de la tercera disputa en cuestión con “Defeat The Object” nacida por primera vez de las conexiones entre Davis y el batería de Tuskar. Aquí es dónde las ramificaciones de Ungraven se extenderían hasta lo que hoy conocemos; un atropello de brutal pesadez con esas voces desgañitadas de Jon Davis rebotando sus ecos entre las paredes del abismo masivo.

El caso de Slomatics es más conocido pero también más empírico, como adoctrina el buen ADN de los de Belfast. Hasta seis discos respaldan la labor de estos británicos con su vigésimo cumpleaños a la vuelta de la esquina. Su contribución en el split dota de estos tres actos de inmersión total al páramo más místico del stoner/doom.

Grabaciones pre pandémicas, con el posterior aislamiento para su producción final. La épica quimera de Slomatics abre el telón de su propio espectáculo con la pista “Kaän”. Voces más claras desde este plano hasta el punto de parecer prácticamente orquestal, pero es verdad que la versión de Slomatics en este split, suena mucho más refinada que nunca y dentro de su propia intensidad, como su vendaval más reconocible, se puede apreciar con mayor nitidez los muchos matices que deja una banda no solo influyente del género, también exploradora de su propia base estilística sin dejar de lado en ningún momento, sus más estrictos principios.

 

Facebook Ungraven

Bandcamp Ungraven

Big Cartel Ungraven

Facebook Slomatics

Bandcamp Slomatics

Web Oficial Slomatics

Big Cartel Black Bow Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *