“Unknown Heights”, el último descubrimiento de Craneium

 

La reseña para el cierre de la jornada de hoy, viene bajo el nuevo manifiesto de los músicos de Craneium en otro de esos rituales impuestos por el sello The Sign Records y que fuimos partícipes de todos sus detalles a mediados del pasado verano con la previa de este “Unknown Heights”.

El propio artwork desprendido en “Unknown Heights”, perfectamente puede marcar todos los atributos para definir la mejor esencia en el sonido de los finlandeses. Un campo floreciente para guiarnos hacía una puerta imaginaria como la que nos lleva al espacio profundo, dónde la química de Craneium nos deleita en un millar de detalles.

Es verdad que en un país como Finlandia, al igual al de sus países vecinos que forman ese trío de naciones en la extensa península conformada por norte europeo, son propensos a una calidad cuantitativa de formaciones, emergiendo de una manera próspera independientemente del género que hablemos. En este caso, y conforme a nuestros principios, toca hablar de la catedra de la psicodelia y sus conexiones con el rock más pesado, o lo que muchos acaben denominando stoner, aunque no siempre sea el más acertado de las categorías esta última etiqueta. Siempre se ha llevado un conexo desde este punto, Craneium en este caso, aporta originalidad al método, un sello distintivo para llevar su esquemática de canciones en algo mucha más elegante y menos robusto como indican los cánones del mismo.

En este caso, nace “Unknown Heights” nuestra primera toma de contacto con los de Turku y un dominio propio para llevarnos desde el espacio hasta el desierto, pero siempre a través de unas armonías emanadas por la belleza y el imaginario mundo proyectado en esta tercera entrega suya.

Es verdad que un disco como “The Narrow Line” del 2018 dejó el listón un poco alto, de ahí que las expectativas para el nuevo álbum de Craneium, estuvieran un tanto elevadas y por consiguiente, suele llevar a una mala jugada para las aspiraciones de muchos. En cualquier caso, Craneium ofrenda al público valvulando esas bombas de fuzz alimentada por sus motores. Un estilo guiado por el ácido de sus composiciones, una reivindicación hacía la década de los 70 como uno de sus tantos miramientos y exponentes como Monster Magnet, Candlemass o incluso citaría a la obra más reciente de los brasileños Gods & Punks, entre los que puede palpar mi olfato.

Las melodías del álbum son las que nos llevan a un buen nivel, digamos que son el as que tienen bajo la manga los músicos de Craneium para “Unknown Heights”, y en base a esta herramienta provechosa, el combo de 4 piezas sabe sacar el jugo dentro de una metodología claramente confinada en los términos del space rock y las jam sessions, sin olvidarnos de la fuerza de su rock más pesado. Esto por un lado, por el otro es lo sensiblero del mismo, su manjar de emociones dentro de un amplio rango para enriquecer los muchos adjetivos para sacar provecho a “Unknown Heights”.

En un paraje lleno de contrastes, el mismo que te indica el camino plasmado en su propia carátula, nos lleva a terrenos soñadores implantados por la estirpe del fuzz y la multitud de contrastes. El equilibrio desde esta perspectiva con sus vertientes algo más pesadas, acaba convirtiéndose en la definición de Craneium para este 2021. Unos músicos lejos de encapsularse en un estilo y si apostar por la innovación iniciada en sus muchas exploraciones. “Unknowk Heights” es su último descubrimiento…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Craneium

Bandcamp Craneium

Web Oficial The Sign Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *