Viaje a Ixtlan – “Calma”; Sueños apacibles…

viaje-a-ixtlan-band

 

Cuatros años han pasado desde disfrutar del “Vol. II” (reseña aquí), de unos Viaje a Ixtlan, siempre dispuestos a desmarcarse de cualquier tendencia psicodélica reunida bajo el vasto imperio de bandas que se deslizan por el subsuelo argentino.

En aquel 2015 se convierten en un sueño lisérgico para nosotros, una revelación dónde pistas como “El Camino Blanco”, resultaban ser extensos segmentos de contención al rock psicodélico, con un gran juego en los sintetizadores y un viaje por todo lo alto en los 4 actos de contenido.

Este era y es un ejemplo para disfrutar del poder de este renovado cuarteto bonaerense que desde entonces, ha ido publicando algunos singles, en los que en su mayoría hoy se presenta como su nuevo álbum doble, “Calma”.

La mente creadora de Mario Bertolazzi, es el origen en todas las composiciones de la banda. Surgidos de una experimentación visionaria desde otros planos, Viaje A Ixtlan sigue con su particular innovación y con un claro mensaje para su disfruta en el clásico formato y más disfrutable de LP. La duración de este “Calma” con sus 8 canciones de contenido en las dos caras, es perfecta para el disfrute auditivo en el mencionado vinilo.

viaje-a-ixtlan-calma-iLa comunión de la banda con el género, es total, el simple hecho de una pista como es “Sueños De Agua”, es la respuesta perfecta para zambullirte en ese ideal de tórridas estructuras, definidas en un remanso de paz abriéndonos las puertas del nirvana. Básicamente esta es la pauta que se sigue en “Calma” y canciones como “El Río”, destacan un ritmo algo más ligero con mayor connotación en las cálidas guitarras y la colaboración de Sergio Chotsourian en el theremin. Por el contrario, “El Puente” es más progresiva, perfecta para disfrutar de la actual marca de Viaje A Ixtlan, metiéndote de lleno en ese catarsis instrumental totalmente reverberante. “Atemporal” cierra esa primera cara entre segmentos acústicos y el protagonismo de fondo del piano. Un aclimatar idóneo para la segunda parte.

La cara B se muestra incisiva, Viaje A Ixtlan es consciente del mensaje que desea enviar al oyente, uniendo dos mundos, reflejando dos visiones particulares en un mismo redondo. “Ruhe” vuelve a cobrar el protagonismo esencial en los sintetizadores de Andrés Raffo, la quinta pista vuelve a sorprender con algo desmarcado de las bases tradicionales de la banda. “Motorico” no solo confirma las primeras palabras de este párrafo, sino que lleva en el batería Alejandro Molina como su principal guía en estas autopistas interestelares, caracterizada por el puntiagudo y omnipresente sonido esparcido por sus mástiles. viaje-a-ixtlan-calma-iiAmbas pistas iniciales de esta cara B, llevan un ritmo más elevado, los elementos atmosféricos son posiblemente la tónica de sus composiciones. “Autopista” en cambio, destaca la sección rítmica tanto del mencionado batería como de Cherman, los argentinos serpentean en el tema más corto del álbum, derrochando armonías mucho más viscerales, fraguando en los diversos estados de ánimo plasmados en un disco prácticamente instrumental. El single “El Aliado”, cierra este círculo caleidoscópico, llevando en sus vertientes atmosféricas como su particular desconexión terrenal. Las sensaciones transmitidas en “Calma”, aquí alcanzan su cénit, el patrón de llevar ese guiño al krautrock centro-europeo, nos entrega una mantra de pura inspiración creativa, con unos músicos fuera de sí, encauzados en esas capas oscilantes como vehículo de comunicación entre el artista y el oyente.

La heroica de la banda se alza en su nueva obra, resulta difícil componer en medio de un baile de alineaciones entre sus filas, pero es aquí dónde Viaje A Ixtlan, se encuentra a sí mismo,  abriendo una puerta hacía otra dimensión con su particular “calma” como base instrumental. Renovados en ideas, afrontando un nuevo futuro con su nueva alineación, concentrados en una misma mirada, dibujando bajo un mismo firmamento, “Calma” es la perspectiva imaginaria de los argentinos llevando su onirismo a otras dimensiones.

 

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Viaje A Ixtlan

Bandcamp Viaje A Ixtlan

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *