Yaatra – “Arkhan”; Entre aguas bravas y utopías marinas…

yaatra-band

Y cuando estamos a punto de cerrar el primer trimestre de este 2019, sí de algo hemos estado escasos es de discos instrumentales. Tanto lo nuevo de Tia Carrera, como ahora los argentinos Yaatra, se suman a esta categoría que a gritos pide refuerzos para este año.

Las bandas de categoría instrumental suelen ser las que despierten más interés para un servidor. Se hace mucho más complejo componer canciones sin una voz que nos guíe, o a lo mejor me equivoco, yo no soy músico, pero si de algo estoy convencido, es de que la inspiración de un artista crece a pasos agigantados cuando toda la presión la ejerce su instrumentación.

Yaatra es un proyecto argentino que entra por primera vez en nuestro cosmos psicodélico. ¿La razón? Su segundo trabajo, “Arkhan”, el sucesor de su álbum debut “Astrofuneral” del pasado año. Si en aquel caso, asistimos a un debut reconfortante, la historia del presente nos lleva a la alta mar para que en medio de un oleaje embravecido atravesemos esta nueva tormenta de segmentos instrumentales, propuestas para la ocasión con unos músicos como son los de Yaatra.

Desde esa dársena que abre esta nueva aventura con “Puerto de Arkhan” somos conscientes de la tempestad que vemos en la lejanía y por la que debemos de cruzar. Paulatinamente, estos entusiastas del rock instrumental y quimeras imaginarias, llevan un crecimiento dónde todo va alcanzando cierto nivel de frenetismo y melodías conjuntas.

yaatra-arkhanLas muchas utopías que marca “Arkhan”, pueden llevarnos a reflexiones como “Mare Nostrum”. Son muchos los momentos en los que Yaatra sube y baja por diferentes estructuras a veces más lentas dónde reposar de la dura batalla que luchan contra el mar enfurecido. “Las Alas Del Tifón” muestra una vertiente voraz, con un galope de fuertes y contundentes riffs y conectado así de puente con ese juego de sintetizadores, al más puro estilo “Tron” en “Al Acecho”, una pasarela más de corto tiempo que nos lleva a la impetuosa “Kraken”. Aquí se muestra la versión más familiar de Yaatra, la que gobernaba con fuerza en su debut, y la misma que muestra a unos verdaderos alquimistas de su especie en las composiciones más largas. Este inicio lleva un juego de más de 20 minutos dónde se esconde lo mejor de “Arkhan”, resumido en ese tramo final con sus 3 últimas pistas. La mencionada quinta pista,  nos pone al frente de esta bestia de las profundidades marinas con los momentos más atmosféricos del disco. Nuevamente ese in crescendo vuelve a resoplar para construir capa por capa este funesto momento al que las contribuciones en las teclas aguardan el arduo y épico momento de la batalla contra el gigante calamar. “Desolación” echa la vista atrás a los restos dejados por su predecesora, el corte viene caracterizado por dos actos, un primero dónde las melodías melancólicas emergen del océano y dan paso nuevamente a la parte más incisiva de Yaatra, plasmada en esa parte final con velocidad de crucero bien emparejada entre la rítmica de la banda y los riffs más peculiares. “Nereida” cierra “Arkhan”, nuevamente con esos guiños al post rock en su mejor esencia durante todo el disco. La intención de la banda es clara a la hora de hacer un cierre memorable que a muchos deje con el recuerdo. La alternancia en los arreglos de guitarra y la intensidad de la banda, son sin duda la baza de esta última pista.

Tercera reseña para un lunes laborioso que cerramos con esta joya que tiene y debe ser reconocida por muchos de los adeptos a los proyectos instrumentales. Estos son Yaatra, un cuarteto directo de la capital argentina con la única propuesta de mostrar unos vientos de cambio en la turbulenta escena argentina. “Arkhan” es su mejor testigo presencial, y suyas son las sinfonías más estremecedoras y ambientales para llevarte a la deriva en una historia surgida entre las aguas bravas, monstruos marinos y quimeras imaginarias.

Facebook Yaatra

Bandcamp Yaatra

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *