10.000 Years – “S/T” (2020)

Stoner / Doom / Sludge

(Death Valley Records)

 

 

Reuniendo sus fuerzas en ese trinomio al sonido pesado ceñido a las estrictas y más pesadas leyes del stoner/sludge/doom, vamos con uno de esos EP de los que dimos cuenta la semana pasada y que ahora, estrenado el pasado viernes, desde Suecia se presenta este portentoso debut homónimo para el power trío 10.000 Years.

El nombre de esta formación con residencia en la localidad de Västerås, proviene de aquella pista lanzada por los propios High On Fire en su álbum “The Art Of Self Defense”. Un buen nexo para averiguar profundamente por los vientos que soplan sus atronadores riffs, porque si de algo se caracteriza esa banda es por su poder instrumental.

Todo se convulsa a través de su gruesa estridencia, la batería de Espen Karlsen lleva un ritmo demoledor, impropio de bandas residentes en Suecia, porque al fin y al cabo, podremos conocer bandas de este calado en el país escandinavo pero su número en este caso es bastante reducido.

10.000 Years lleva una buena dupla desde esa sección rítmica ensordecedora hasta el derroche de fuzz perpetrados en sus penetrantes riffs de guitarra. En este caso la figura de Alex Risberg (bajo, voz) lleva un triple papel a la hora de llevar el mástil de las 4 cuerdas, cantar como el Tom Araya más enchufado (también me recuerda mucho a la voz de Mares of Diomedes) y componer, de momento, las 5 canciones que corroboran este destacado estreno. Por otro lado, el papel del guitarrista Erik Palm conecta con el volumen al máximo para que esa destreza del músico, muestre su lado más salvaje.

Prácticamente como sermones más propios de preceder a una profecía la voz de Risberg lleva un esfuerzo tremendo encajando perfectamente con el paquete de sonido de 10.000 Years. Un buen gancho como mejor entrante es la pista que adelantaron en su día, “Master Of Oblivion”. Su título lo dice todo, su descarga marca ciertas nomenclaturas a las eternas huestes de Birmingham, pero ante todo, es el mejor escaparate para disfrutar de una de las pegadas del redondo con mayor crudeza. Sin embargo, 10.000 Years no está exenta de sorpresas, pistas como ese cierre en “From Suns Beyond” nos llevan a un ejercicio que en su crecimiento instrumental se puede ver la química de los 3 componentes. “Lee Van Cleef” puede delatar ciertos gustos por el celuloide para los nórdicos. Algo más progresiva, también denota las vertientes sludge de la banda, recayendo su mayor peso en la figura de Risberg al bajo. Esas cuatro cuerdas suenan terribles, y si es en pistas como su abridora dónde se evidencia su amor por la figura de Matt Pike en la carrera de High On Fire, es con “Into The Jaws Of The Green King” cuando las melodías se tiñen de negro llenando de emocionalidades turbias los elementos del homónimo registro

Es verdad es tan solo un EP dispuesto a marcar el inicio de una carrera prometedora, pero supongo que cuando esta fruta madure, podemos estar ante un coloso prevenido a luchar contra el resto de sus gigantes. Un enorme mural de distorsión se levanta desde la península escandinava advirtiendo a las masas ante uno de los ejercicios más aplastantes del 2020.

 

 

Facebook 10.000 Years

Bandcamp 10.000 Years

Big Cartel Death Valley Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *