16 – “Dream Squasher” (2020)

Sludge / Doom Metal

(Relapse Records)

 

 

La veteranía de 16 vuelve nuevamente de la mano de Relapse Records cuatro años después de su último “Lifespan Of A Moth” y lo hace con un implacable “Dream Squasher” que por sorprenderte que parezca, es la primera vez que penetra en nuestros dominios.

Resulta impensable que una de las bases del sludge californiano apenas haya tenido ni una sola entrada en esta web, pero como siempre digo, yo y tantos, nunca es tarde si la dicha es buena. Vaya si lo es, “Dream Squasher” llega justo un mes después de la salida de este octavo álbum de estudio para los de San Diego.

Es verdad que desde su fundación a principios de los 90 la mítica formación ha sufrido algunas parones, pero este imperial fortaleza del sludge más demoledor, han mantenido siempre la vista al frente, sin derrumbarse ante cualquiera de sus inclemencias venideras.

Las sorpresas no tardan en llegar, más allá del soberano patadón en el mentón que nos deja “Candy in Spanish” y es que el mismo Bobby Ferry, deja a un lado la guitarra para encargarse de las voces en “Dream Squasher” y sobre todo en una estructuración mucho más elaborada en las composiciones de las 10 pistas que conforman el redondo.

Todo se mueve por los abismos de los riffs masivos, y voces agonizantes, entre los fangos del sludge y el doom, y los guiños al hardcore norteamericano, que en el caso de estos perros viejos de la escena norteamericana, sigue marcando escuela. Suyos son momentos esplendorosos como esa fábula artística llamada “Sadlands”, soberbia en su factura, denotando la increíble calidad de este combo de 4 piezas.

El sludge metal siempre ha sido un estilo directo, salvaje, como un rodillo te pasa por encima sin ningún tipo de contemplaciones, pero 16 sabe darle profundidad añadiendo matices a su compositiva y pistas como “Kissing The Choir Boy” con el que cierran, profundizan de una manera inolvidable. Evidentemente la labor a las 6 cuerdas del máster Alex Shuster deja huellas de auténtica aflicción en “Acid Tongue”, como pista más larga de “Dream Squasher”. Aquí las trazas del doom vuelven a recoger otro de los momentos descomunales del disco, con un Ferry totalmente poseído de sus cuerdas vocales. De igual manera, la sección rítmica comandada por Barney Fiks (bajo) y Dion Thurman (batería), te muele en “Harvester Of Fabrication”. Siguiendo este sendero destructivo, la mencionada “Candy In Spanish” deja un inicio arrollador, mientras que “Ride The Waves” nos embiste con el mejor hardcore reconocido en la costa oeste norteamericana. Me encanta la armónica de “Agora (Killed By A Mountain Lion)”, el clímax momentáneo de este álbum con la incursión de instrumentos de viento dentro de una atmosfera inicial totalmente seductora que precede a la tormenta final.

La veteranía es un grado, y esto lo sabe, lo ofrece y lo define unos portentos como 16. ¿Conclusiones? Nada más ver su factura para saber que al sludge aún le queda mucha mina en su lápiz y que más allá de las sabias escrituras de estos perros viejos, aquí tenemos un ejemplo perfecto para llevar el equilibrio entre una banda que presenta principios, pero que también sabe adoptar nuevos matices para la esperanza de las formaciones venideras. Queridos alumnos, si hoy es vuestro primer día de colegio, muy atentos a esta clase maestra que desde San Diego nos inculcan.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook 16

Bandcamp 16

Web Oficial Relapse Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *