Abrams – “Blue City”  (2024)

Heavy Rock / Progressive / Alternative

(Blues Funeral Recordings)

 

A modo de primicia, nos adelantamos al día de su lanzamiento oficial este próximo viernes a este “Blue City” que ve debutar a estos músicos de Denver con el prestigioso sello Blues Funeral Recordings, para lo que es esta quinta entrega suya.

Cuando hacía las previas de promoción a este lanzamiento en esa primera quincena de Marzo hay un apunte que hicieron los propios músicosa la hora de definir un estilo tan diversificado en géneros; la mezcla de influencias no es la totalidad de Abrams.

Un titular bastante convincente para entender la naturaleza de su sonido y aunque hablemos de un quinto asalto a su discografía, es de entender que “Blue City” viene culminando la buena labor de estos norteamericanos que precisamente en este 2024, ven cumplir una década de su lanzamiento más primitivo, “February”, el EP con el que se iniciaron en la primavera de 2014.

Desde entonces la transformación de la banda les ha llevado a caer bajo los brazos de un sello como es Blues Funeral Recordings, y esa máxima expectación que recoge estar ante una de las disqueteras de mayor expansión que podamos encontrar hoy en día dentro de este gremio experimental al rock y sus muchas vertientes abiertas.

Del mismo modo, o mejor dicho desde ese mismo prisma, se puede apreciar la estela sonora de Abrams, yuxtaponiendo la pesadez en medio de ventiscas atmosféricas, propias de venir de esas Montañas Rocosas que les inspiran en su vecindad y ese heavy psych que de alguna manera, se muestra omnipresente en todo momento creando un cúmulo de emociones y reflexiones para hacer de este “Blue City”, la metáfora perfecta que se abre a las puertas del surrealismo sonoro.

Tal es así, que incluso sus conexiones con el rock alternativo de los 90 se visten de gala en cortes como “Turn It Off”, o la propia canción principal que el cierra el disco. A partir de aquí, pongo sobre la mesa elementos como la propia madurez musical de la banda o su percepción más ambiciosa y compleja para saber manejarse entre estilos que dejan una huella sumamente intrincada, pero que sin duda, lleva esta turbulencia a reconocer su disco más expresivo hasta la fecha.

En poco más de 40 minutos, somos testigos de lo significativo que es Abrams en este “Blue City” y se disipan las dudas de por qué ha recaído en un sello como Blues Funeral Recordings. “Blue City” se alimenta de todos esos exponentes musicales que han visto crecer en ideas a sus propios artífices. Así, esta cuatro mentes visionarias se unen en una misma dirección para crear la utopía que significa “Blue City” en arrolladores momentos como los de “Lungfish” y esas intromisiones al post rock vanguardista, acurrucándonos en cepas shoegaze, que muestras sus picos más convergentes en los minutos penetrantes de “Etherol”.

Unos entrantes fulminantes como son “Tomorrow” o “Fire Waltz”, nos llevan a ese patrón propio de la escuela de Mastodon. “Death Om” por su parte, pueda llevar al pasado más reciente de Abrams en otras entregas suyas anteriores. De igual manera y tirando mucho por las corrientes más tradicionales un ejemplo vivaz como es “Crack Aunt”, los momentos blues siguen estrechando el largo círculo sonoro del que se nutre “Blue City”. Fantástica “Narc” arrimándose a ese lado más psicodélico del cuarteto de Colorado, que vuelve a dar un nuevo giro de tuerca a su sonido más experimental.

Bajo una pluma tan técnica como arrebatadora, la contundencia del nuevo “Blue City” se confirma como uno de los verdaderos potenciadores emocionales de este primer semestre del 2024. Lo nuevo de Abrams responde a un laberinto de ideas próspero de actuar como el mejor rompecabezas. Las líneas más melodiosas y las inclinaciones progresivas se dan de la mano para cobrar un sentido mayúsculo en este grito de maravillosa rebeldía transmitido en esta entrega que empezará a conquistar emociones a partir de este viernes.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Abrams

Bandcamp Abrams 

Web Oficial Blues Funeral Recordings

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 55 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *