Adelaida – “Retrovisor” (2023)

Alternative Rock / Shoegaze

(Spinda Records)

 

Celebrando su décimo aniversario, volvemos a incidir en lo mejor de la prole sudamericana con la quinta entrega de los músicos chilenos, Adelaida, y lo que es este nuevo álbum suyo que llega bajo el título de “Retrovisor”.

Una buena vista para asomarse por la ventana y ver todo lo recorrido anteriormente por ese pequeño espejo que ha visto madurar poco a poco un sonido como el de Adelaida, debatidos entre planos atmosféricos y ese rock alternativo, como buena mezcolanza de ideas que conectan emocionalmente en el nuevo álbum.

Oriundos de Concepción, Adelaida lo forman las guitarras de Jurel Sónico y Joaquín Roa, estando la sección rítmica integrada por el bajista Anke Steinhöfel y el batería Tomás Pérez. El mismo viene bajo el novedoso precinto de Spinda Records, que al igual que ha hecho recientemente con lo último de Fin Del Mundo, el sello español vuelve a pescar en el largo escaparate underground sudamericano.

Lo que en un principio parece un largo tracklist, queda confinado en las 10 nuevas canciones que corresponden al nuevo “Retrovisor” y la suma de cuatro pistas más de su álbum debut “Monolito” que aquí llegan con una ligera capa de barniz remasterizadas.

En base a las mejores tradiciones es dónde llegan las mejores satisfacciones, ya que las canciones de “Retrovisor” llevan esa impronta de madurez alcanzada por la banda tras esos 10 años en carretera. ¿El premio? Pues sin duda la intromisión de Spinda Records, con la clara intención de buscar un pasaporte inmediato para que la música de Adelaida llegue al mercado y los muchos oyentes europeos.

Para esto, el nuevo “Retrovisor” es un buen disco de acondicionamiento a disfrutar del firmamento sonoro de los chilenos, ya que ese mencionado rock alternativo, tiene una clara denominación a la academia de la Seattle de los 90. Su ampliación en contrastes sonoros con las inclinaciones shoegaze, le hace una fusión especialmente atractiva, conectando rápidamente en esa armoniosa profundidad que son las canciones del nuevo registro.

Si hemos sido partícipes de disfrutar de su discografía, veremos que “Retrovisor” se asemeja mucho con su disco “Paraíso” de 2017. Más seco y directo, pero llevando esa atracción shoegaze, que aquí acaba definiéndose en un estado de perfecta gestación. El estilo en sí es muy hipnótico pero también espectral. Sus muchas capas son cubiertas por los riffs dominadores de guitarra, llevando esa aspereza cadenciosa y tirando de todas esas melodías adictivas, con todo el sabor más reconocido de la larga fila de bandas que escribieron los nombres más importantes del rock alternativo en los últimos años del siglo XX.

Adelaida es otro de esos alumnos aventajados que mira hacía sus muchos exponentes de pasado, y aunque la oscuridad de los 90, dentro de sus gamas más pesadas, juega un papel importante aquí, son esas texturas atmosféricas las que acaban definiendo todo este largo imperio sonoro, con cierto índice psicodélico y muchísima reverberación. A través de ese empuje atmosférico estallando en diversas ocasiones con toda esa rabia, agitan con su sinfonía más penetrante en base a los mismos condicionantes progresivos por los que encauzan la gran personalidad de “Retrovisor”.

En Febrero llega una edición en LP por parte de Spinda Records que se antoja de obligatoria adquisición. Haz tu reserva aquí.

 

Facebook Adelaida

Bandcamp Adelaida

Web Oficial Spinda Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 99 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *