Ancestro – “El Regreso De Los Brujos” (2016)

Ancestro - El Regreso De Los Brujos

Psychedelic / Stoner / Kraut / Instrumental

(Man In The Box Records / Necio Records)

 

Hace rato que la apertura musical en Sudamérica no está supeditada a lo que se pueda tejer en Argentina, Brasil o Chile, de a poco comenzamos a visualizar nuevos proyectos alocados en otros países como Venezuela, Colombia o la siempre prolífica escena peruana,  si bien esta es algo menos conocida posee una tremenda fuente inspiradora, de ahí provienen colosos contemporáneos de la talla de Reino Ermitaño, Tlön, o Dead End Alley Band, tres afluentes de donde beben las nuevas camadas y de donde hoy se descuelgan tremendos proyectos como Cholo Visceral, Stonearth o Ancestro.

Estos últimos provienen de las arenosas tierras de Trujillo, donde las altas temperaturas y el desierto confluyen para generar el escenario propicio donde las ideas mezcladas con ayahuasca, creen uno de los viajes más etéreos que nos puede ofrecer la música del cono sur.

“El Regreso de los Brujos” es un disco que sin dudas sorprende, primero porque es una banda relativamente nueva, formada por Boris Baltodano en bajo,  Diego Cartulin en guitarra y Rodrigo Rodriguez en batería. Con un año en el ruedo y un par de presentaciones, ya alzan la voz como una de los mejores proyectos actuales en Perú. Decíamos que el disco sorprendía, pues bien, luego de que se te pase el impacto inicial ya puedes embarcarte en un viaje cósmico y espiritual absolutamente perfecto.

La ausencia de letras no implica que este disco carezca de concepto, la música, que podemos situarla en un stoner psych progresivo, tiene un proceso compositivo y espiritual muy ligados, el imaginario de Ancestro y del “Regreso de los Brujos” está situado en un espacio no temporal donde una criatura en su estado natural, casi primitivo y en completo estado de desorientación existencial (“Culebra”) descubre que puede y debe usar su energía interna para su beneficio individual (Kundalini-Culebra) la que puede liberarte o consumirte. En su proceso energético este ser cae en su océano interior (“Abisal”) y comienza el viaje hacia su reencuentro espiritual (“Sendero”). Hacia el final de este proceso llega donde los maestros (“Sectum”) en un encuentro de pasado y futuro, afloran los demonios internos que deben ser controlados, pero no podrá solo, en este camino será conducidos por los maestros, los Brujos Ancestrales, guías decisivos hacia el último viaje, el definitivo.

Ancestro BandAncestro musicalmente crea un universo sonoro que se pasea libre por el heavy psych, con un corte como “Cañán” con sonido fuzzeado y a un ritmo intenso que se ralentiza con “Culebra” en donde emana un sonido más proto, doom hipnótico, cósmico, en donde encontramos algunos de los pasajes mejor ejecutados, una guitarra desquiciada sobre un bajo saturado, como si Sleep fuera parte de este viaje iniciático y guiara los pasos de nuestro ser imaginario.

En “Abisal” se comienza a estirar el minutaje de los temas entrando en pasajes astrales tan sublimes como los que podemos encontrar en cualquier disco de las Sessions de Causa Sui, poseídos por jam’s espaciales de oscura e infinita profundidad, tanto como el perpetuo y desconocido cosmos. “Sendero” y la fascinante psicodelia que se mezclan con la magia y libertad compositiva del kraut rock se manifiestan de forma absoluta, guitarras ejecutadas con completo desapego a las estructuras dogmáticas, fluyen liberadas con total desenfreno empujadas por una base bajo-batería que acompañan sólidamente esta liturgia espacial.

El ritual continúa con los lamentos chamánicos e invocadores de “Sectum”, cuyo peso está en una martillante batería cruda y provocadora, los riffs poderosos dominan este tema que posee algunos cambios de ritmo sumamente interesantes.

El cierre con “El Regreso de los Brujos” brilla por si solo como si pudiésemos consolidar en un tema los 5 anteriores, el viaje final perfectamente ejecutado que denota la alta clase de los chicos de Trujillo, aunque comparar puede resultar odioso, si digo que me recuerdan a ratos a Samsara Blues Experiment a más de alguien se le va a aclarar el concepto que rodea a Ancestro.

Ancestro y su debut “El Regreso de Los Brujos”, un disco 100% autoproducido, basado en sus propias vivencias, historias y visiones originadas en trances espirituales con plantas de poder o experiencias meditativas. Un disco de alta ejecución que se sitúa sin complejos en los terrenos más psicodelicos y kraut que se pueden escuchar hoy en Sudamérica. Un disco instrumental sólido tremendamente bien ejecutado, recomendable de punta a punta.

 

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *