Apewards – “Liminal Choices” (2025)
Heavy Psych / Blues Rock / Alternative
Como colofón a un buen martes de heavy psych desde sus muchas vertientes, otro estreno para esta casa a destacar dentro de esa variante de largo escaparate que es el país alemán entre sus muchos ejemplos.
He dicho estreno para nosotros, o lo que es lo mismo una sorpresa que significa el cuarto álbum de los músicos de Apewards y su más reciente “Liminal Choices”, directo desde la factoría de su sello vecino, Tonzonen Records.
Grabado directamente en cinta y usando elementos analógicos como la propia naturaleza de su música nos lleva años atrás en el tiempo, los de Malburg muestran un potencial de lo más venenoso. Mucho groove, pero también momentos en que sus pegadizos estribillos nos harán saltar del asiento y volarnos la cabeza. Esto en otras palabras es lo que yo vengo llamando muy a menudo como una banda de directo, y es que puedo imaginarme como pueden sonar las canciones de “Liminal Choices” sobre un escenario y desde luego, impresiona ese alarde riffs que a veces incluso nos pueden llevar a la memoria del mismísimo Tom Morello en “Ashes”.
Como en tantas bandas, las influencias dejan un auténtico banquete lleno de entusiasmo en la gran mesa de exponentes de Apewards. En esa yuxtaposición de ideales, perfectamente nos guíen en nuestra máquina del tiempo al heavy psych setentero, el sinuoso blues del desierto y los momentos más afilados del rock de los 90.
Entre muchas riquezas sonoras, Apewards construye un álbum atrevido. Es verdad que para personas como un servidor, un disco como “Liminal Choices” es el detonante perfecto para merendarte el resto de su discografía, pero yo me quedo sobre todo con la carga espiritual que parezca no tener el álbum, y que está muy presente a lo largo de todo su trayecto. Los alemanes facturan un disco camaleónico en muchos aspectos, y sus atmosferas por muchos momentos llegan hasta ser desgarradoras, haciendo que nos perdamos entre un millar de emociones, flotantes dentro de nuestro trance.
Como el espejo en el alma de muchos, “Liminal Choices” consigue ese sombrío ímpetu que derriban del todo entre cualquiera de esos himnos de batalla que rodean esos mencionados estribillos pegadizos.
Definitivamente, “Liminal Choices” es una aventura divertidísima de escuchar, y un universo fascinante por descubrir en el interior de esas desproporcionadas descargas de buen groove como primer encuentro con estos alemanes Apewards.
Notable entrega…