Arrrggh!!! – “Sanscuisiphonia” (2016)

Arrrggh! - Sanscuisiphonia

Psychedelic / Progressive / Post Rock / Instrumental

(Nooirax Producciones)

 

Después de su paso por la última edición de La Choza Fest en su versión de Madrid y muchos de los conciertos de la periferia y zona centro de la capital del país, los músicos de Guadalajara, Arrrggh! y su nuevo “Sanscuisiphonia”, entran de lleno como otro de los trabajos notables del presente curso, dignos de darles un buen repaso dentro de todo lo que acontece en el interior de “La Habitación 235”.

Con géneros como el progresivo o el psicodélico dentro de sus entrañas e incitando a muchos de los seguidores que nos leen a diario, estos artistas van camino de los 7 años desde su fundación allá por el año 2009, cuando tan solo era un único dúo entre batería y guitarra, y toda la ambición de un proyecto inicial por las nubes.

Yendo un poco a los orígenes de estos muchachos de la zona este de Madrid, con el paso de los años tras aquel inicio en 2009, se fueron sumando más elementos a esta compleja ecuación. El 2013 era el año para recibir su demostración bajo el nombre de “Losers De Bohemia”. Entre idas y venidas, con los diferentes bailes en la formación y el ojo del señor Alex de Nooirax Producciones que todo lo ve, es dónde la banda empieza a cobrar ideas propias y comienzan a crearse las primeras percepciones de lo que hoy llamamos a este “Sascuisiphonia” como su debut oficial.

A estos Arrrggh! nos les hace falta coros en sus canciones para que tengan un sentido, como unos vanguardistas del género y basando sus estructuras en complejos estilos, temas iniciales como “Boom (Muerte Por Subgrave)” o “Ojo (El Devenir De Las Neuronas)”, inician el descenso por esta madriguera de conejo dónde tus sueños empiezan a cobrar multitud de formas y colores.  Otras piezas más largas como “¿Pistofer Lambert?” o “Koff Koff (El Cerdo Con Escanfandra)” dan rienda suelta dentro de su extensión al dinamismo y a su vez el virtuosismo de sus componentes, dónde la banda entra en otra dimensión y nos entrega verdaderos manjares que actúan como la fruta prohibida de este Jardín Del Edén.

Arrrggh! Band Live

Foto: Rubén G. Herrera

 

El abanico de influencias de estos músicos parece no conocer ningún límite, incluso las intromisiones al jazz más improvisado te dan a entender que buena parte de este álbum debut viene de lleno de las sesiones de improvisación que tantas veces se habrán trabajado. Ejemplos los hay para repartir; “Sslurp (Lametazo Cósmico)” o su continuación “Espacio Melocotón”, tienen como protagonista la sección rítmica de la banda, incluso en la mencionada quinta pieza, las guitarras y los efectos al sintetizador parezcan transportarte hasta una dimensión desconocida, dónde se abre una puerta secreta para llevarte a un paraíso musical lleno de onirismo entre sus melodías y complejos segmentos.

La parte final del disco, sin dejar de lado esa progresión que marca una técnica fascinante, gira hacia unos derroteros más experimentales, casi que los guiños al post rock, completando un “Sanscuisiphonia” al que poco hay que recriminarle. “Errrggh!!!” me parece un tema tan demencial que es preciso caer en ese bucle infinito que te ponga las neuronas del revés. Fantástico ese guiño que marca el prólogo de un clásico de los 80 como fue la secuela de la cinta original de George Miller en 1979, “Mad Max” y es que precisamente el combustible del que dispone esta gente es superior incluso al keroseno, como verdaderas máquinas engrasadas “Gassp (Siempre Con Prudencia)” o el tema final “Ssniff!” marcan esa pasión musical por lo instrumental, por la creatividad que absorbe un músico a la hora de ver cómo le sueltan las cadenas y liberan a la bestia. Aquí es dónde se recoge el amor por todo con lo que has crecido y han absorbido tus tímpanos y cuando dispones de esos 40 minutos de libertad dónde a solas te dejan navegar, te encuentras con todo un océano de divinidades por el que disfrutar. Solo el nombre de su proyecto sea posiblemente la primera onomatopeya que quieras soltar. Simplemente AAARRGGH!!!

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *