Arteaga – «Vol II. Dios Sol» (EP)(2017)

arteaga-vol-ii-dios-sol

Stoner / Doom Metal / Garage Rock

(South American Sludge Records)

 

 

Hace rato en Chile aparecen bandas que no dejan de sorprender y que de alguna forma se empiezan a separar de los cánones conocidos que marcan la vieja escuela liderada por colosos como Yajaira o Hielo Negro. La búsqueda de nuevos patrones y lineamientos más apegados a la psicodelia y al proto rock tenía algunos pendientes, tareas que Arteaga viene a cubrir y ofrendar a los amantes del sonido crudo y lo-fi.

Formados como proyecto por Francisco González, (bajo y voz), Sebastián Morales, Paco Infante en guitarras y Francisco Cepeda en batería allá por el año 2010, registraron su primera demo en 2013 en los Estudios Agartha, conformado por temas más rápidos y frenéticos. En 2014 se viene el primer cambio incorporándose Domingo Lovera a la batería, con esto se viene de la mano un pequeño quiebre en la estructura de los temas, aletargándose los ritmos y sumergiéndose con mayor frecuencia en largas y oscuras ambientaciones. En mayo de 2015 registran el EP “Vol I – Agradable” donde plasman la crudeza de sus primeros años de vida, más ligados al punk y al stoner más callejero. El año 2016 vuelven a los Estudios Agartha, con el mismo Ingeniero de “Vol I”, José Ignacio Jaras, para registrar “Vol II – Dios Sol”, segundo EP en donde Arteaga marca más aun la tendencia hacia los ritmos proto doom, psicodelicos y fuertemente influenciados por el Cine Giallo, donde se funden el horror y el morbo, aquí plasmados en música e imagen.

arteaga-live-bandCinco cortes de somnolientos ritmos y una mística setentera que se irradia en cada acorde y letra, con o sin intencionalidad hay mucha sintonía con el sonido conseguido por bandas como Salem´s Pot (primeros discos), Uncle Acid y más actualmente Devil Witches, Alastor o los trasandinos Mephistofeles, formando una cofradía de sonidos apegados a los riffs de la vieja escuela sabbathica con fuerte inclinación a la psicodelia y el ocultismo.

“Cuicodelia” resulta un viaje colérico y desenfrenado, marcado por las guitarras ácidas y una provocadora lírica. El sonido lo-fi de “Chapultepec” nos trae a la cabeza al tío ácido, con guitarras afiladas y repetitivas, marca registrada que resulta una máxima impuesta por la banda. Reiterar un riff y hacer flotar sobre este las voces posesas y las guitarras infladas con lisérgicos acordes. “Daga” y “Ruta” son los temas más cortos y que más se separan de la estructura general del disco, sonido muy punk, crudo y garagero, dando cuenta de versatilidad y de un sonido que aún va en curva ascendente. Seguro un próximo registro gozara de esa homogeneidad que marque el futuro de la banda. A diferencia de los 2 anteriores, “Dios Sol” es el tema más largo, 20 minutos de magia compuesta de varias etapas, la primera de guitarras fuzzeadas y coros punketas, que sucumben de un minuto a otro en una sombría melodía comandadas por largas y llameantes jams. Sonido en vivo plasmado en el estudio, otra característica clave en el sonido Arteaga.

Arteaga desembarca con “Vol II – Dios Sol” el segundo registro de los chilenos, quienes dan un pequeño golpe de timón al sonido tradicional de la vieja escuela stoner rock en Chile. Un viraje para adentrarse en el sonido más ácido, setentero y estilísticamente influenciado por el grindhouse. Mezcla de riff duro, sabbathico con psicodelia y doom, música en ebullición que sorprende por su desenfreno y desparpajo. Sin complejos se adentran en terrenos grises y lisérgicos, aquellos en donde Uncle Acid son dueños y señores, pero en donde su séquito no teme en absoluto al desafío, un paso decidido que de seguro marcará el tránsito Arteaga.

 

Facebook || Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *