Author & Punisher – “Nocturnal Birding” (2025)

Post Metal / Industrial / Doom
Tristan Shone, más reconocido por su alter-ego, Author & Punisher como proyecto one–man band, está de vuelta con su nueva obra “Nocturnal Birding” lanzada el pasado viernes a través de Relapse Records.
Poco más de 3 años han pasado desde su último “Krüller” (reseña aquí) presentado en la etapa final de la pandemia, y una estupenda carta de presentación como primera toma de contacto con este entusiasta del vanguardismo y la mecánica del género industrial y las tendencias atmosférica.
Precisamente, en esa mecánica se libera un arquetipo innovador y totalmente característico que convierte al señor Shone, en el piloto al mando de semejante maquinaria pesada.
Para aquellos que busquen ese movimiento DIY y su legión de “drones machine”, Tristan es un obsesivo del método fabricando su propia indumentaria. Su estilo es potente en toda regla, digno de presenciarlo en los espectáculos que esperan en las ciudades de Madrid y Barcelona los próximos días 20 y 21 de Octubre respectivamente, si desean presenciar un espectáculo en directo de puro alucine.

“Nocturnal Birding” no solo es su nuevo disco, es el culmen de una carrera que cumple 20 años de pleitesía y se rodea de nombres como Lucile Lejoly para el arte exterior, hasta colaboraciones en el apartado musical que van desde Will Putney, Fange, Kuntari y Megan Oztrosits. Lo que realmente me ha sorprendido pero tiene todo el sentido del mundo, es el fichaje del músico de Ecstatic Vision, Douglas Sabolick, partiendo como lo que el propio Tristan llama, un compañero de banda genuino.
La sorpresa también está en la interacción del propio Douglas, incrementando su diversidad de riffs en los 35 minutos que bordea “Nocturnal Birding” y ejemplos auto-suficientes como “Meadowlark” y la salvaje “Thrush”. Las melodías surrealistas nos atrapan dentro de un contexto apocalíptico. Sin duda, el disco clama a los cuatro jodidos vientos como una fuerza sobre humana bajo el cantar de los pájaros. Mientras tanto, el proyecto repta entre la reverberación mostrada en estaciones como esa doble parada “Titmouse” y “Titmise”, mientras que la intensidad se aplica en “Black Storm Petrel” o el single “Titanis”.
Podemos ir desde Godflesh, hasta Ministry y sin despeinarnos caer en las hordas de Peter Steele y los Type O Negative más experimentales, hasta la furia de Nine Inch Nails. Ritmos pulsantes prácticamente podrían presentar el disco más orgánico y básicamente más emocional en toda la carrera de Tristan Shone bajo el nombre de Author & Punisher.
“Nocturnal Birding”, lleva esa creativa expansiva de Shone a un nuevo nivel. Las ventiscas atmosféricas rodean esa base industrial, forjando un disco tremendo, dónde las intromisiones más tribales, la densidad en su descarga y las guturales de Tristan en medio de los contratiempos entre introspectivos y tempestades, llevan esa expresión de Author & Punisher como mejor escaparate, sin olvidarnos de la faceta de Douglas pincelando este enorme lienzo creado por el polifacético artista norteamericano.

