Baron Crâne – “Les Beaux Jours” (2021)

Psychedelic / Progressive / Jazz Fusion

(Mrs Red Sound)

 

Un soplo de aire, un momento de reflexión, una divagación dispuesta a abrir las alas al abanico innovador de estos Baron Crâne preparados para dejar una huella indeleble en este 2021, con un pedazo de álbum como “Les Beaux Jours”, y esa compleja química como ecuación que nos lleva por los derroteros del jazz en su rítmica demencial, pasando por el progresivo hasta incluso momentos dónde la etiqueta math rock, podría resurgir.

Este es nuestro DISCO DE LA SEMANA, directo desde la capital francesa, y distribuido por MRS Red Sound dando pistas a sus influencias que podrían ser desde nuestros Jardín De La Croix en su virtuosismo supersónico, pasando por Kaleidobolt o incluso Primus. Un sinfín de exponentes provisto por su largo abanico estilístico, y que puede mirarse desde cual prisma.

Un disco para paladares exigentes, de los que pueden idolatrar unos pocos, mientras otros tantos perderse en su interior. Hay un hábitat salvaje en el interior de “Les Beaux Jours”, y todo esto se debe a la destreza de una sección rítmica imponente, tal vez le falta algo más de bajo en la producción pero unido a ese virtuosismo en el mástil de las 6 cuerdas desplegando una serie de gordos riffs y un desconcertante firmamento listo para dar el prestigio a estos parisinos, que no se achantan ante nada ante una mezcla que incluso, tienen sus momentos para el blues o incluso el post rock.

Pocos discos pueden sonar tan variados como “Les Beaux Jours”, experimental desde todas sus perspectivas, pero dejando un rastro tras de sí profundamente exquisito, intenso en sus muchas facetas. A todo esto hay que unirle colaboraciones como la voz de Cyril Bodin, Guillaume Perret en el saxo o Robby Marshall en la  flauta para dar aún más cabida hasta exceso de elementos complejos, fusionados en todo un disco imperial para el entusiasta del progresivo.

Todo se abre hacía un mundo lleno de turbulencias tras el artwork de Nora Simon, una cuarta entrega para los franceses deslumbrante por su gran energía llena de vibrantes momentos. Todo claro, orquestado a fondo por el endemoniado ritmo del batería Léo Goizet, ayudado en algunos momentos del álbum por el segundo batería Simon Lemonnier.

Cuando le di el primer bocado a su avance “Larry’s Journey” en la previa que le dimos al álbum en Julio, quede atónito ante semejante espectáculo para mis oídos. Multitud de contrastes ante un frenetismo que pocas veces tiene sus paradas de descanso en todo “Les Beaux Jours”. Tal vez el maravilloso cierre con la canción principal del álbum, la explosión del otro Léo en la guitarra, implantando explosivos solos en medio de un sensual viaje con sabor a blues, sea de las pocas reflexiones del redondo, con el mero hecho de dar un mayor número de discordancias. De resto, los momentos de pistas como “Mercury” o “Merinos”, despliegan todo el potencial de Baron Crâne, y ese conductor jazz impulsado en todo el disco. Vuelvo a incidir en la rítmica del mismo, es de alucine, las intromisiones en el saxo de Guillaume soplan ráfagas de melodías. Más progresivo sería “Quarantine”, un tema que evidencia por su título cuando pudo gestarse, las voces aquí se llevan su mejor vista, pero destacaría en este caso, junto con su cierre una canción como “Inner Chasm”, pura definición progresiva y caótica, en medio de una poesía que sabe llevar en sus diferentes cambios de ritmo una sinopsis simplemente que exprese lo maravilloso que puede sonar esta banda, rendida a sus muchos compases.

Una auténtica odisea de disco, al que siendo nuestra primera toma de contacto con la banda, nos ha dejado totalmente hechizados. Por encima de todo, “Les Beaux Jours” rinde a un alto nivel compositivo evidenciando claramente el valor de calidad que compone este power trío francés. En su poder esquemático se deja un disco que es impensable que pueda pasar inadvertido para las masas, y es que la química de estos 3 músicos les lleva a un estado de gracia que pocas veces puede impresionar bastante.

Desde luego es una de las grandes sorpresas de este 2021 para un servidor.

 

Facebook Baron Crâne

Bandcamp Baron Crâne

Web Oficial Mrs Red Sound

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *