Black Bombaim – «Far Out» (2014)

1

Psychedelic Rock / Instrumental

(Cardinal Fuzz Records)

 

No sabía hasta escasas semanas que Black Bombaim regresaría durante el pasado primer semestre de año con nuevo material que se convertiría en la continuación de un disco que a día de hoy no solo no puedo olvidar de mi cabeza, sino que parezca atrapado o algún tipo de imán les atraiga en cualquiera de los reproductores de casa. Ese trabajo se llamó “Titans” un título más que adecuado para el coloso que reinó como soberano de La Habitación 235 hace dos años.

Parece que el 2014 va a ser el año de los discos instrumentales, lo que año pasado andamos faltos para el presente año debemos sumar a la legión de grandes trabajos sin voces el nuevo trabajo de los portugueses llamado “Far Out”, un álbum que pasa a ser el cuarto disco de estudio de la banda de Barcelós y que vuelve a formato mostrado en “Saturdays And Space Travels”, mostrando 2 canciones extensas en su totalidad, siendo una en cada cara.

El power trío portugués formado por Ricardo Miranda a la guitarra, Tojo Rodrigues al bajo y el batería Senra, vuelve a la carga con su nuevo monstruo psicodélico. Un álbum en el que vuelven a contar con colaboraciones como la aportación de Rodrigo Armado con su saxo en “África II” o la de Luis Fernandes con el sintetizador en la canción “Arabia”.

“Far Out” vuelve a retomar el pulso de estos portugueses en una versión más corta que su predecesor trabajo. Un estilo más swing sigue actuando como la gran bola de demolición que son cuando se lo proponen. La nueva versión de unos Black Bombaim más sueltos a la improvisación y que para muchos pueda acabar sucumbiendo en una experimentación que puedo dejar cierto sabor agridulce.

Black Bombain Band

El primer paso para escuchar “Far Out” es jamás compararlo con “Titans”. Sería un grave error ya que es un mundo el que los separa. En su nuevo trabajo vemos que el espíritu musical de la banda sigue estando intacto, sus intromisiones en ritmos y/o sonidos más tribales como puede ser el caso de los primeros compases de “África II” está ahí. Diez minutos después de estos momentos triviales y las partes más exóticas de Rodrigo Armado al saxo, dan paso al afilado estilo de Ricardo a la guitarra. Suyos son esos 6 últimos minutos de canción viéndolo de una manera nunca antes vista en la discografía de Black Bombaim. Las mejores partes de “Far Out” vienen en esos 6 minutos, todo un éxtasis musical con esta formación portuguesa en estado gracia, rompiendo moldes una vez más.

“África II” es el vivo ejemplo para contemplar la firmeza y consistencia de los portugueses a la hora de componer sus temas. El grupo refleja mucho margen de maniobra que tienen entre sus engranajes, el final de canción es espectacular. Una versión de altos vuelos con todos los componentes entrando en su particular nirvana. Lo dicho, el fervor de Black Bombaim es tan poderoso como su magnitud natural.

La cara B del disco es para “Arabia” un torbellino de arena candente con la estelar aportación de Luis Fernandes al sintetizador. La atmósfera de esta canción gira con ese aire atravesado formado por ese tapiz volador de riffs guitarreros que van surcando a lo largo de sus 18 intrigantes minutos. Poco a poco vemos como el ritmo va cambiando pero la solidez de la banda sigue intacta marcada sobre todo, por el trabajo de Ricardo a las cuerdas que le da ese misticismo que despierta en su interior.

Black Bombaim vuelve a dejar otra huella imborrable para los amantes del psych rock más contemporáneo, música celestial tan sutil como salvaje. La formación vuelve a mostrar todo su arsenal en un espacio de tiempo más reducido. Siguen siendo dioses y siguen aportando la misma locura demencial que tanto atrae en sus líneas musicales. No tengo dudas, estamos ante uno de los discos instrumentales del año.

 

Facebook

Bandcamp

Web Oficial

Twitter

Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.