Purplehaze Ensemble – «S/T» (2013)

Purplehaze Ensemble ST

Sludge Metal / Experimental / Grunge

(Unquiet Records)

Purplehaze Ensemble es otra más de esas bandas fulminantes de Polonia con sonido rugoso y afilado demostrando un estilo incisivo. Su álbum debut vio luz el pasado otoño, un trabajo dónde indagar por diferentes géneros. Estados corrosivos como el sludge más metalero pasando por momentos más experimentales hasta adentrarse en géneros y/o sonidos de los 90 como el grunge. Toda una sorpresa de disco que no hace más que alimentar la preciada cantera que tiene el país centroeuropeo con sus jóvenes bandas musicales.

En un principio este debut estaba considerado a ser una demo pero cuando finalizaron la búsqueda del último componente que faltaba a este portentoso cuarteto polaco, fue el propio frontman de la banda Macias el que salió tan convencido y contento por el resultado que decidieron dejarlo impregnado como disco de presentación.

Los de Cracovia vagan por diferentes áreas de manera que te sientas conectado con cada una de las fases por las que viaja este homónimo debut. La formación se fundó en 2006 y en la actualidad está formada por Macias como guitarrista y vocal de la banda, el bajista Justin, Tekla a los tambores y en el sintetizador Bemben.

En un principio se llamaban simplemente Purplehaze y su estilo se enfocaba de manera directa con la música stoner pero después de algunos cambios en la formación, los polacos adoptaron una forma diferente de componer las canciones dejando ver un estilo musical mucho más coherente y complejo a la vez.

El sello Unquiet Records editó este trabajo en Octubre del pasado año, más de 40 minutos divididos en seis canciones basando sus estructuras en algo poco común, y no muy fáciles de digerir en la primera escucha.

Cuando les das al play y empiezas a escuchar la inicial “Siren’s Song” no parece que hablemos de unos novatos del género. Nuestros oídos son testigos del grandioso espectáculo y culto al señor riff y las escuchas al disco dejarán ver de forma cristalina la madurez musical y el posterior florecimiento a su método de descarga bajo una columna llena de mucho más dinamismo con respecto a su predecesor trabajo. Sólidos riffs, las versátiles habilidades de Macias a los micros y los sonidos que pueden vagar desde los primeros discos de Mastodon, pasando por la esencia musical de Alice In Chains y terminando en la intensidad y melodías que trazan los mejores Deftones.

Purplehaze Ensemble Band

Ahí están los ejemplos de esa primera pieza inicial y esa versión más metalera de la banda. Temas más experimentales como “Haunt The Freak” evocándonos a los episodios más crudos contados por el ilustre Layne Staley y sus oscuros cuentos a la banda sonora de su vida.

Las sorpresas empiezan a verse en temas como “Kickin’ Curbs With a Thin Stick” dónde el cuarteto intenta mostrar una cara diferente. Son muchas las partes de este corte dónde los polacos navegan cómodos convirtiéndose en todo unos veteranos de la especie pasando por diferentes estados de ánimo y una última parte dónde Purplehaze Ensemble pisan a fondo dejando un final de vértigo que quita el aliento. Recomiendo escucharla con toda la atención del mundo porque deja ver lo mejor de la banda en sus casi siete minutos.

La verdad que viendo como empieza el disco lo último que esperas es ver como acaba. Hace pensar que todo lo representado por un músico como Jerry Cantrell en la década de los 90 puede encontrarse con uno de los mejores filtros del presente. “Lie Is The Answer” te rebosa de sonidos eléctronicos los primeros dos minutos, cuando te das cuenta el asesino riff de Macías te destroza literalmente para ofrecerte a su particular patio de recreo de puro ocio y disfrute. Y ese bajo de Justin que puede crujirte el alma a base de latigazos a las cuerdas.

El cierre magmático del LP se llama “Cross” dejando ver la gran influencia que tienen los polacos por la banda del Chino Moreno. El clima y la ambientación que recoge esta pieza, es absolutamente impecable y transmite una de las partes más atmosféricas y reflexivas de este completísimo disco.

Vivimos en un mundo dónde los clones de bandas de épocas anteriores cada vez se multiplican más y más, “La Habitacion 235” es un fiel reflejo de estas palabras y uno de los portadores a convertir la frase en sí como una gran prueba de peso a pesar de que no inventen nada nuevo. Purplehaze Ensemble han creado un álbum para la reflexión y el agrado de mucho de esos oídos complejos, amantes de los sonidos pasados. No estamos ante un disco que merezca tan sólo una escucha, los que presten su atención más merecida, encontrarán en su interior lo que muchos llaman como una esperanza perdida. Sorpresa mayúscula la de estos polacos dejando un trabajo bastante surtido, desde las partes más carnívoras y metaleras de sus primeros tercios hasta sus momentos más empíricos cosechados en una parte final del disco alucinógena.

Facebook

Bandcamp

Soundcloud

Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *