Crypt Monarch – “The Necronaut” (2021)

Stoner / Doom Metal

(Electric Valley Records, The Cosmic Peddler)

 

Impresionante es decir poco si es usted un ferviente seguidor de las tormentas sonoras que pueden despertar auténticos destacamentos del sonido pesado como pueden ser los Sleep, Conan, Spelljammer, Acid King, Belzebong y diversos monstruos de ancestrales sonoridades, más propias de retumbar dentro de una caja de resonancia gigante.

Desde este último detalle me imagino yo a los músicos de Crypt Monarch a la hora de fabricar esta vorágine de lodo y fango abismal que se erige en un nacimiento para ellos como es “The Necronaut”. El mismo ha sido bendecido por el sello italiano Electric Valley Records, en su distribución internacional y es que en el caso de este nuevo combinado, su localización exacta proviene desde la isla caribeña de Costa Rica.

Desde ese lugar tan recóndito del planeta parece que empieza a levantarse una pequeña escena en medio de la nada y del cuál yo me siento muy identificado al también vivir en una isla como es Tenerife, en medio del océano Atlántico. Al fin y al cabo la desconexión y el aislamiento son las mejores fuentes para lograr la gran inspiración, desde este punto nada tiene que ver la geografía hablada anteriormente, pero es cierto que en Costa Rica ejemplos recientes como son Age Of The Wolf o Redhead Match, vividos en esta casa, apuntando sus últimos lanzamientos, ahora se les une estos nuevos Crypt Monarch.

Constructores de largas canciones en medio de esa herrumbre stoner/doom, “The Necronaut” solo posee 3 salvajes actos anclados a una producción borrosa pero totalmente idónea para los más degustadores del género. De hecho miembros de los mencionados Age Of The Wolf o de la banda VoidOath, se reparten entre las filas de Crypt Monarch, como nuevo referente que haga temblar los cimientos del subsuelo costarricense.

Cabe destacar que desde su vecina Estados Unidos, también se cuenta con la distribución del sello The Cosmic Peddler para su edición en el país de las barras y estrellas, siendo Electric Valley Records, la que haga lo propio para el resto del mundo.

Y dicho esto, metámonos de lleno en la piel primitiva de este “The Necronaut” y sus 3 monolíticos cortes, abriéndose camino a esos tiempos medios marcados por los cánones del género pesado, sonando tan difuso y borroso como nos gusta, con esa carga de riffs que oscilan de un lado al otro del abismo en un columpio gigante y temerario, pero es en su forma de desmarcarse de sus principales influencias dónde se empiezan a encontrar los brotes verdes para un futuro provechoso por parte de este nuevo proyecto. Con esto me refiero a que más allá del liderazgo que suele marcar la huella del riff de guitarra en estos discos, Crypt Monarch sabe balancearse a través de esos arreglos, cambios de ritmo y esas melodías oscuras y borrosas en un ir y venir de acontecimientos, haciendo que esas pistas que, a priori parecen tan largas, pasen en un suspiro…

Aquí es dónde se encuentra el secreto de Crypt Monarch, mantener al oyente pegado a su escucha gracias a su largo flujo de variantes en los diferentes segmentos instrumentales. Voces contiene por parte del bajista Christopher De Haan, pero a veces no son más que una mera contribución al gran poder de Crypt Monarch, fortificando sus largas capas instrumentales.

Aunque no deje de ser un sonido escuchado cien veces, son los detalles los que mantienen viva la llama de la esperanza, en un luagr de asistir a otro refrito más. Desde esa parte final de su avance con “Rex Meridionalis”, una transición en el cierre de “Aglaophotis” o esa pieza maestra de más de 15 minutos que abre el disco en clave Sleep llamada “Morning Star Through Skull”. Toda una oda al sonido masivo pero siempre bajo el espíritu más aventurero para creer en el factor esperanzador de este nuevo proyecto con 3 razones de un peso titánico como marca su propia definición de naturaleza arcaica.

 

Facebook Crypt Monarch

Bandcamp Crypt Monarch

Web Oficial Electric Valley Records

Web Oficial The Cosmic Peddler

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *