Daevar – “Delirious Rites” (2023)

Stoner / Doom Metal

(The Lasting Dose Records)

 

Fue una de las sensaciones de nuestro último podcast, y en base a esa herrumbre de melodías sombrías desde corrientes aplastantes, uno puede creer que salgan de Richmond y que esa influencia directa tenga aquí un alma gemela. Lejos de entrar en comparaciones sin sentido, Daevar debuta a lo grande con el correoso “Delirious Rites”.

Desde los cielos de Colonia y bajo la distribución de The Lasting Dose Records, el nuevo retoño de los alemanes nos lleva a un límite fronterizo entre Sleep y Paradise Lost. Así lo reconoce la propia banda con su nuevo “Delirious Rites”, imperando la brutalidad con la belleza de sus armonías, en esa baza sónica filtrada en el conjunto de riffs lo-fi, y ese canto enigmático orquestado por la misteriosa Pardis y sus secuaces Caspar (guitarras) y Moritz (batería).

Evidentemente, “Delirious Rites” es un estreno a tener en cuenta en este primer semestre. Su conjunto de 5 canciones confeccionadas en este debut dejan auténticos manifiestos de naturaleza aplastante. Siempre bajo esa contundente fusión entre los mástiles de 6 y 4 cuerdas, con ese stoner/doom ciertamente tan melodioso como acaparador.

Precisamente, con la apertura titulada “Slowshine” nos llevan al recuerdo de otro de los grandes recursos que disfrutamos últimamente con la discográfica alemana. A partir de aquí, el carácter envolvente del trabajo nos somete a su fuerza bruta totalmente en suspensión en todo momento. Los 10 minutos de “Leviathan” conservan ese carácter de cierta tendencia psicodélica, manteniendo un pulso misterioso en buena parte de su trayecto y obrando en la fuerza del señor riff en sus momentos más explosivos.

La aportación de Pardis recrea a un más ese marco cargado de hipnotismo que conserva frescamente “Delirious Rites”, y es que más allá de su ritual, ese gama baja absorbe ese enriquecimiento de melodías dónde la firma de Daevar se refugia como una de sus mejores ganancias. Hay quedan ejemplos como ese cierre incisivo con “Yellow Queen” o el fulminante doom más surrealista de “Leila”.

Mención aparte para el productor Jan Oberg, músico de los mencionados Slowshine que vivimos hace unos meses a través de su furia atmosférica. Aquí se encarga de sacarle todo el jugo a este debut de Daevar, llegando incluso a colaborar en esa grandiosa pista que es “Leviathan”, y la dupla vocal con Pardis en su definición gutural. Esta canción la considero como la más importante del disco, el pilar al que se agarra la larga envergadura edificante de “Delirious Rites”. Su largo trayecto se abre al mismo dinamismo de una banda que lleve sus composiciones por ciclos, encontrando aquí uno de sus ejemplos más solventes.

Disfruten ahora fanáticos de Sleep, Windhand o Electric Wizard de esa combinación que siempre produce espasmos a la hora de equilibrar los ancestrales riffs con las melodías más atmosféricas y sombrías. Enorme estreno el de estos alemanes, listos para dejar uno de los cráteres stoner/doom más sonados de lo que llevamos de año, lo cuál tampoco es decir mucho. Veremos si aguanta el pulso de lo mucho que le queda a este 2023…

 

Facebook Daevar

Web Oficial Daevar

Bandcamp The Lasting Dose Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 47 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *