Disastroid – «Mortal Fools» (2020)

disastroid-mortal-fools

Noise Rock / Alternative

(Heavy Psych Sounds)

 

 

“Mortal Fools” es uno de esos discos que ansiábamos presentar a nuestros seguidores en este mes de Febrero, conscientes de que muchos de ellos, al igual que un servidor tienen en una banda pionera como Melvins, como uno de sus máximos exponentes. Hoy, es día de escuchar a uno de sus mejores discípulos.

Como uno de los últimos fichajes en el movimiento expansivo de Heavy Psych Sounds, precisamente en esta jornada de viernes, sale a las calles “Mortal Fools”, la tercera entrega de estos Disastroid, afincados en la bahía de San Francisco, la misma que un largo legado de bandas en años anteriores despertó un revuelo como una de las zonas del planeta con mayor ebullición para el mundo del metal.

Es verdad, el artwork de su cubierta se aleja bastante del contenido interior que tiene este “Mortal Fools”. No estamos ante un disco space rock, o de esa magia psicodélica con el fino hábito de experimentar con tus alucinaciones. No, esto es noise del bueno, auténtico pata negra en la línea de las mejores fechorías del máster King Buzzo y sus largas doctrinas registradas más de 30 años atrás.

Como continuación de su último “Screen” del 2017, Disastroid vuelve renovado de fuerzas y esto se ve en temas como “Reset”, o la abridora y posterior adelanto en su día “8hr Parking”, llevando esa etiqueta ruidosa entre sus laberínticas estructuras más allá de lo manifestado por Melvins. Incluso citaría a influencias de Helmet en este caso, sobre todo en sus primeras obras.

Es verdad que el opresivo fango que siempre se extiende en este estilo, puede beber de muchísimas fuentes de provechosa existencia para cualquier músico que se precie. En este caso, Disastroid alarga sus prestaciones estilísticas llegando a inundarnos de un suicida math rock, pero es que más allá de cualquiera de las muchas etiquetas que pueda adoptar este monstruo de la distorsión, Disastroid sabe siempre esquivar bien todas estas balas lanzadas por lo más críticos y salir glorioso con una firma sumamente orgánica.

disastroid-band

La producción de Tim Green también es uno de los detonantes en la proeza del álbum, poniendo todos los puntos sobre las íes en esa declaración afirmada por el propio power trio norteamericano caracterizando a “Mortal Fools” como su álbum más pesado y expansivo hasta la fecha. Realmente así es, y “Hopeless” está ahí para demostrarlo, llevando esa lírica depresiva, muy en la órbita de Unsane, y nuevamente con un papelón interpretativo, haciendo de estos Disastroid una banda tan original como personal.

Con la propia canción que lleva el nombre del redondo, vemos chirriar esos riffs de puro músculo y a su vez, formando una de las duplas más bestias del disco con su continuación en “The Crewser”. Aquí podemos ver la verdadera naturaleza hostil de Disastroid, con numerosos giros de guion.  El espectro de Melvins nos abraza como el mejor manto hacía la locura y este nuevo desafío de unos músicos que a estas alturas se encuentra en un nivel polarizante.

Atentos a un señor temón como es “Deep Well”, un descenso a los infiernos de Disastroid, serpenteantes en su estilo, un bajo demoledor y esa sensación de gravedad psicodélica en el ambiente que gana en números en la ambientación alcanzada por un “Mortal Fools” que se gana mis respetos completando esta tercera embestida de los de San Francisco con pistas como “Reset” o “Bilge”, nuevas descargas de Disastroid provocando ese empuje inexorable, burbujeante y cerrando el círculo de muchos momentos destacados con la corta pero letal “Insect Mind”, una de esas ecuaciones instrumentales de la banda para calificar perfectamente el ADN de la agrupación.

Los discos complejos de escuchar son los que mayores secretos esconden, en mi caso disfruto mucho de productos como este “Mortal Fools”, lleno de matices entre una herrumbre de pesadez sórdida y ambientaciones opresivas, de esas que rinden culto al mejor underground norteamericano, en toda su plenitud existencial por todos estos años. Disastroid, son sin duda uno de sus mejores discípulos, una banda de cualquier tugurio de mala muerte, enterrada en el suelo de cualquier gran ciudad y haciendo temblar los cimientos de la misma a través de un estilo que conlleva a un ruido celestial.

 

Facebook Disastroid

Web Oficial Disastroid

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone
Visited 9 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *