El Jefazo – «S/T» (2016)

el-jefazo-st

Stoner Rock / Instrumental

(Tóxiko Producciones, Necio RecordsInti RecordsSouth American Sludge Records)

 

 

La escena de Perú hace rato viene dando que hablar y no me refiero a sus clásicas y seminales bandas, me refiero a una fuerte renovación que este año tuvo puntos muy altos, particularmente el segundo disco de Cholo Visceral o el “Regreso de los Brujos” de los trujillanos Ancestro. Ahora es el turno de El Jefazo potente power trío limeño que ha parido uno de los mejores discos del 2016 en el cono sur.

El Jefazo es una banda instrumental de stoner rock con toques de psicodelia, doom y sludge. Integrada por Bruno Sánchez (guitarra), Carlos French (bajo) y Renán Monzón (batería), se forman a mediados del 2014 y desde finales de ese año casi no ha parado de tocar en vivo en distintos conciertos locales, compartiendo escenario con bandas nacionales como Reino Ermitaño, Cholo Visceral, Dead End Alley Band, 3AM y Liquidarlo Celuloide, e internacionales como Follakzoid, Sexores, Ocultum y Nubosidad Parcial.

En junio del 2016 publican su primer álbum en bandcamp y hacia finales de año lanzan su versión en CD digipack gracias a los sellos Tóxiko Producciones, Necio Records e Inti Records. Contando además con la difusión internacional del sello argentino South American Sludge Records.  Producido por la banda, grabado, mezclado y masterizado por Joao Orosco y Eduardo Alabareda en Fonoteca Studio y  con uno de los mejores trabajos artísticos que hemos visto este año a cargo de Carbunclo.

el-jefazo-band-live

El disco te pasea por un áspero stoner rock con pasajes de narcótica psicodelia y momentos de intenso y pesado doom, pero una de las cosas que más llama la atención es la crudeza de sus interpretaciones, un álbum que en esencia, es un trabajo tocado en directo, al cual le incorporan con posterioridad algunos arreglos, con una robusta y atronadora línea del bajo de Carlos French, grandes y epilépticas percusiones de Monzón y un tremendo trabajo en la guitarra de Bruno Sánchez.

El disco comienza con una fuerte pegada pero encuentra sus grandes momentos cuando te propone tripear al espacio con esos lumínicos solos que emanan de la humeante guitarra de Bruno, grandes momentos con solos alucinantes que podrían sacarte del plano atmosférico, tal cual lo hacen bandas como Earthless o Tía Carrera. En otros te lapidan con un peso monolítico, como ese inicio de “Estampida”, donde las reminiscencias a Melvins te hacen abrir aún más las expectativas sobre el disco. En contraposición “El Canon de la Eternidad” ofrece desarrollos más largos y brillantes ejecuciones de cuerdas, el lado más stoner y psicodélico de El Jefazo, pero quizás el mejor momento lo encontremos en “Megalodonte”, que como su nombre indica, es una bestia primigenia pesada que te puede engullir de una sola mordida. Tema intenso, de peso primitivo y acordes repetitivos y que puede fácilmente hacerte retorcer por su crudeza.

El Jefazo y su gran año, este debut seguro quedará marcado a fuego en los limeños por este brillante estreno y la gran recepción que ha tenido no solo en su Perú natal, es un disco que ha trascendido otras latitudes. El mérito es contar con un equipo de músicos de primer nivel y haber plasmado sus experiencias en un disco transversal, de pesadas definiciones, de divagantes y musculosos ritmos y lucidos jameos. Un disco refrescante y clave en la renovación de la música en Perú.

 

Facebook |Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *