Electric Wizard – “Wizard Bloody Wizard”; Reinventando el género…

electric-wizard-wizard-bloody-wizardStoner / Doom Metal

(Spinefarm Records)

 

 

En más de 20 años de servidumbre al sonido pesado, las moles de Dorset, Electric Wizard, han rendido con pleitesía ante la muchedumbre nauseabunda del stoner/doom con obras magnánimas y a la postre, claros referentes para muchos súbditos suyos que se inician en el mundo musical como pueden ser “Come My Fanatics” (reseña aquí) y el aclamado “Dopethrone” (reseña aquí).

Cada lanzamiento de los británicos siempre provoca un hype como tormenta que se avecina en el horizonte y con “Wizard Bloody Wizard”, como noveno álbum de estudio suyo, no iba a ser menos. Con sendos retrasos de un retorno que se viene vaticinando desde el Halloween de 2016, por el fin el nuevo trabajo de Electric Wizard saldrá a la venta durante el día de mañana a través de su propia discográfica Spinefarm Records, tal y como vienen haciendo con sus últimas obras.

Es verdad que con los medios de internet, muchos se han hecho eco del nuevo álbum filtrándose en diferentes puntos de descarga o plataformas de audio, y como era de esperar, muchas han salido a ofrecer opiniones dispares que se pueden dar en el que yo creo como el LP más polémico de su larga carrera.

A pesar de haber tenido ciertos cambios de formación desde su disco “We Live” del 2004, los de Dorset se han mantenido a flote en mayor medida bajo la jerarquía del señor Jus Oborn. Incluso con su friolera de EP’s y singles, Electric Wizard siempre ha sido una banda vanagloriada del stoner/doom. Muchos medios incluso la etiquetaron en su tiempo como “la banda más pesada del mundo”, esto evidentemente se hace patente cuando escuchas una obra maestra como el mencionado tercer disco de ellos, que es de lo que precisamente carece este “Wizard Bloody Wizard”. electric-wizard-bandEsos extendidos y mastodónticos riffs aquí desaparecen para adoptar un estilo mucho más clásico, la voz de Jus Oborn no suena tan ácida y distorsionada como en ocasiones, pero señores, lo que cuenta en gran parte para superar un álbum con creces, son las composiciones. Esta es la salsa del mismo, lo que verdaderamente crea enganche, antes de entrar en los matices y algo tan simplista como puede ser un riff. Y en este aspecto para mí, y desde mi humilde punto de vista, Electric Wizard ha conseguido lo mejor de sus estructuras en los últimos 15 años.

Este es el primer punto por el que yo empiezo a sacar nota a un disco como el sucesor de “Time To Die” (reseña aquí), canciones que pueden ser la banda sonora perfecta de cualquier noche de Halloween, sí por momentos hasta puede sonar como la continuación deseada por muchos del mítico “Blood Lust” (reseña aquí) de sus compatriotas Uncle Acid & The Deadbeats. Electric Wizard son conscientes de que su imperio creado, ha caído en la repetición de muchas bandas del sector, que a diario descubrimos y nos hacemos eco desde este rincón del espacio sideral, y para este 2017, no han querido fabricar un álbum más, sino un LP del que tratar, que este en boca de todos, discutible en muchos aspectos y por el que sacarle sus muchas opiniones, y esto, también lo han conseguido.

Volvemos a hacer hincapié sobre las calcomanías, empezando por el título dónde los más críticos han disparado a discreción, tildándolo de plagio a las eternas huestes de Birmingham y yo vuelvo a repetirme, ¿qué banda no lo hace hoy en día? ¿Aún no son conscientes del valor de una banda como Black Sabbath dentro de este ramo musical? “Wizard Bloody Wizard” es su mayor distinción a sus históricos vecinos, los riffs no tienen porque volver a sonar con la misma fuerza, cayendo en la repetición de sus anteriores embestidas. electric-wizard-live-bandEstá bien probar algo diferente de vez en cuando, con riffs aún más melosos, a un compás mucho más pausado y canciones como esa “Necromania”, proporcionando más originalidad a las composiciones o “Here The Sirens Scream”, un látigo de oscuro stoner, caracterizado por esos venenosos riffs que cualquier banda debutante soñaría con tener, dónde la ambición de Electric Wizard por buscar nuevos horizontes, crece son su entusiasmo. El single “See You In Hell”, fue el primero que abrió el lote de críticas, viendo una versión nunca vista de los Wizard hasta la fecha, con esa explotación a las películas ocultas de la época, siempre como el mejor de los escenarios para entrar en la atmosfera más ideal. Incluso las palabras que llevan el título de su single se repitan en la apocalíptica balada final que cierra el álbum, “Mourning Of The Magicians”. Lenta, de un heavy blues mayúsculo aderezado con todo el terror que contienen las letras de la banda y ese decorado fúnebre, como el mejor de los ácidos con un nuevo guiño hacía el páramo setentero.

Desde mi punto de vista considero a “Wizard Bloody Wizard” como una jugada maestra, su versión más pícara como nuevo ritual pagano y todo lo que concierne en el universo Wizard. El punto de inflexión en su discografía como homenaje más grande y directo que le pueden hacer a ancestrales referentes para ellos desde Black Sabbath, hasta Pentagram, Saint Vitus o Lucifer’s Friend. Este noveno disco es un destape a sus influencias más directas, es como ver a estos músicos al desnudo, liberando los gustos musicales implantados en sus cerebros, sin capas de mezcla por encima. Todo es más natural y sin duda es un trabajo que llamará a nuevas masas por descubrir más de estos británicos y todo lo ofrecido en su discografía.

 

Facebook || Web Oficial || Comprar

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *