Ethiva – “Beaten Track” (2025)

Psychedelic / Progressive Rock

(Clostridium Records)

 

La vuelta de los astures, Ethiva, se ha hecho esperar, pero su fascinación por llevar las líneas de rock psicodélico por los estrictos márgenes del progresivo tiene toda la paciencia del mundo por parte de un servidor, seguro de vivir una nueva aventura emocional en su nuevo álbum.

Esto lo digo por un disco como fue “Sublime Island” (reseña aquí) y la posterior revelación ofrecida en el 2017 dentro de los muchos tesoros que esconde el norte del país. En el presente, Ethiva se ha renovado en su alineación, incorporando la voz femenina de Camil Cinnamon en ausencia del bajista Jandro Losa y la incorporación de otra cara nueva, la de Iván Muñoz al mencionado mástil de 4 cuerdas.

Al final pasamos de un power trío a un cuarteto, dónde esas líneas sublimes de una psicodelia balsámica la orquesta una voz coral como la de Camil, entre esas serpenteantes líneas de guitarra por parte de Javi Lorenzo y el suave galope de Ramón Fernández a la batería, como únicos dos miembros originales del proyecto Ethiva.

Beaten Track” es esta nueva obra para los músicos del principado, tercer registro de su discografía y un humilde canto en el amanecer de esa meca progresiva dentro de la caravana setentera.

Siguiendo el curso de su carrera, Ethiva no suena tan pesado como en sus primeras obras, y vuelve a inclinarse, más si cabe, por la elegancia y la exploración sublime en su encantador jardín de delicias psicodélicas.

El renovado cuarteto asturiano aporta ese enriquecimiento, creando secciones con cierta naturaleza improvisada y espaciados en un encuentro de vibraciones cósmicas. Precisamente, ese factor hacía el space rock, es otro condimento más que llevarse a su amalgama estilística que no pasa por inadvertido su guiño krautrock a las muchas bandas de la época.

Su fascinante universo musical presenta esa fantasía prog/psych poderosa sin tener que ceñirse a la distorsión, ni los riffs masivos. Una excursión cargada de muchos exponentes musicales, y un distinguido sello musical que encoge el alma del oyente a través del arrecife vocal de Camil.

En medio de este laberinto, Ethiva adopta esa faceta llena de alteraciones para distribuir sus muchos arpegios por los diferentes conductos de “Beaten Track”. El nuevo álbum hace que aquella isla en la que volamos hace 8 años atrás, nos lleve a su núcleo interior lleno de giros, sorpresas, pero sobre todo, un derroche de hipnotismo empírico por el que caer prendido en esta nueva aventura, sin destripes ninguno y con la única impronta de adentrarse cuanto antes en su núcleo armonioso.

Ethiva proyecta esas visiones floydianas mejor que nunca en “Beaten Track”, con una capacidad de desarrollo usurpadora en ese acidez desplegada y esa combinación expansiva de elementos, que crean un espacio sideral en su belleza progresiva.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Ethiva

Bandcamp Ethiva

Web Oficial Clostridium Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 1 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *