Farfisa – “Gänger” (2021)

Heavy Psych / Stoner Rock

 

En un entorno sonoro más propio de encontrarnos con las dimensiones de Dead Meadow, Fuzz o Kyuss, abren su mente expansiva estos músicos británicos llamados Farfisa, presentando su última aventura, “Gänger”. El mismo se abre como una de las novedades a tener en cuenta para este inicio de semana.

De vuelta a la rutina laboral nocturna y dada por finalizada nuestras vacaciones culminándola el pasado viernes con un ascenso hasta lo alto del cráter de nuestro coloso de arena llamado El Teide, aquí en nuestro campamento base de la isla de Tenerife, toca volver a navegar entre sondas de distorsión y elementos desérticos, el trabajo entre el día y la noche desde ambas perspectivas y “Gänger” sin duda, es un buen encendedor que rápidamente nos pone en órbita.

El onirismo de sus composiciones, siempre recubierto de una buena capa de grasiento fuzz, combina las oscilaciones de sus riffs, las muchas reverberaciones que se propagan en “Gänger” y ese despliegue de nebulosas que hacen todo un combinado de lo más atractivo para este tipo de discos de claro aspecto psicodélico.

También hay que reconocer que más allá de una apertura como “River Rash”, dónde los seguidores de Dead Meadow encontrarán una clara muestra a los primeros discos de Jason Simon, la banda no cesa a la hora de duplicar esa rítmica y meterla de lleno en un festival más propio del rock’n’roll más pesado como pasa en “Honey Badger”. Independientemente de esto, hay que ser sincero, y en este tipo de condiciones, dónde las descargas de ese stoner peliagudo se enfrentan a capas de psicología ácida y voces reverberantes, la aparición de los momentos blues son todo un regocijo para nuestros oídos, por eso, pistas como la amena “Clinton”, ponen a prueba la variedad musical de Farfisa, mostrando algunos cambios de ritmo y esa diversidad de guitarras que nos iluminan el camino en medio de la oscuridad.

El lado más arenoso de los de Manchester despierta con la estimulante “Limitator”, otro merodeo por las tierras sonoras y enriquecedoras de Dead Meadow. Entre esas fronteras entre líneas más clásicas y la aportación de las muchas bandas del sector en los últimos años, Farfisa se columpia ofreciendo un notable ejercicio de cierre, cargado de toda esa pesadez psicodélica navegando a velocidad de crucero.

Debo reconocerlo, nunca antes había oído hablar de ellos, hasta que asomaron la cabeza por la bandeja de entrada de la web. A partir de aquí, esa mezcla de experimentación de sonidos orientales, indagaciones en el sitar, y diversos puentes para conectar estos 4 actos lo suficientemente endiablados en su velocidad por momentos, tanto como sí nos empaña de sus momentos más lentos y difusos, despierta un gran atractivo para hacerlo como mejor punto de inicio con Farfisa. Un cautivador paisaje sonoro que nos deja este “Gänger” dónde más allá de esa vibra familiar que tienen, no deja de resultar igualmente efectiva en sus escuchas.

 

Facebook Farfisa

Bandcamp Farfisa

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *