Filthy Lucre – “Mara” (2016)

Filthy Lucre - Mara

Blues Rock / Stoner / Groove

 

 

Si me preguntarán por el disco que más he escuchado en lo que va de año probablemente respondería “Mara”. Un abuso de escuchas con respecto a sus predecesores ya publicados. Lo anunciamos a bombo y platillo a mediados del pasado mes de Noviembre y cuando tuvimos la oportunidad de recibir el disco para una escucha íntegra, hemos estado guardando el secreto con impaciencia con ganas de que llegará un día como el de hoy para presentarlo.

En su tiempo yo lo postule como un serio candidato a estar entre los mejores debut del año y a día de hoy me mantengo en mis trece. “Mara” resulta tan adictivo, tan insaciable hasta caer en la locura, un álbum corroborado por 14 piezas que a primera vista puede resultar largo para muchos, pero créanme cuando les digo que una vez que acabas de escucharlo, irás a la barra a pedir otra ronda más.

Dúo musical australiano compuesto únicamente por Ed Noble (batería) y Lucas Marsh (guitarra), talentosos músicos que empezaron haciendo versiones por diferentes tugurios de mala muerte en las carreteras de Australia y que con el tiempo fueron conscientes de que su destreza podría llegar más allá. Tanto fue así que una vez empezando a componer material propio, su eco musical cruzó el extenso Pacífico para tocar en las puertas de las grandes cabezas norteamericanas y la mágica producción de Sylvia Massy, artífice del gran sonido que desprende este “Mara”.

Una fábrica de riffs memorables, dónde no podrás quedarte con uno solo. Este debut recoge momentos que harían recordar las grandes epopeyas que nos contaron un día músicos como Andrew Stockdale o Tom Morello. Maestros del riff que hoy en día tienen otro colega que sumarse a esta fiesta, Lucas Marsh, el rubiales se pone el disfraz de los mejores Fu Manchu, los más gloriosos, los que también recuerdan los mágicos riffs que en los días del presente siguen resultando inolvidables en el debut de Wolfmother o ir incluso más allá de las fronteras del rock pesado y asentarse en los principales fundamentos del mejor Tom Morello y sus Rage Against The Machine. Todo parte viento en popa en este pedazo de debut que se marcan los australianos. De esto hay mucho, rico y en abundancia, el inicio deFilthy Lucre Band “Mara” no deja títere con cabeza. Si piezas como “Dover Street” no te arrancan y nunca mejor dicho, seguramente “World Cop” y “Devil Man” recogerán lo poco que quede de ti. A partir de aquí el disco entra en una infinidad de detalles por las que encumbrar a un debut como sobresaliente. “Hand Made” se divide en dos partes, la primera más propia de adentrarte en el mismo corazón del Mississippi a base de los mejores slide guitar y una segunda parte dónde nuevamente el mástil de Luke Marsh vuelve a hacerse amo y señor de este grandioso espectáculo al mejor rock.

Es increíble el provecho que pueden sacar tanto Luke como Ed Noble, ambos hacen la función que perfectamente harían 5 músicos a la vez. La magia que desprende “Broke Bottle Blues” hace que nuevamente el guitarrista tome ese cuello de botella para sumergirnos en la América profunda o dicho mejor, llevarte a las zonas interiores del desierto australiano, dónde las carreteras no conocen límites, dónde el muscle car más vitaminado sería tu juguete favorito, dónde una pieza como está te haría probar el mejor brebaje de la zona mientras notas ese calor bajar por la garganta, como la música de estos jefes penetrar en tu cabeza.

Siguiendo la estela exitosa del álbum plagado de pasajes para el recuerdo de este 2016, piezas como “Boundless Plains”, genial aportación de Ed a los tambores y otro blues como “Moonshine” siguen elevando más y más la grandeza de Filthy Lucre a la hora de convertirse en verdaderos hechiceros de composiciones maestras. La creciente y cálida “Take It Slow” afronta un final de debut dónde destacar la electrizante y machacona “Gotta Live”, las voces distorsionadas de Luke en uno de los picos más intensivos de “Mara” como es “Sail”, el galope marchante de “Feelin’ Down”, explosión final rompe-cervicales incluida, o un final de traca como es “Just a Little”.

Nada resulta prescindible en este disco y ahí es dónde radica la mayor fuerza para coronar un debut en serio aspirante a triunfar en su categoría este año. Filthy Lucre únicamente se lastra de no aportar apenas arreglos o solos de guitarra, un deber pendiente que le queda al guitarrista, pero si esto fuera así, estaríamos hablando de música de extraterrestres, algo que muy pocas veces se suele escuchar. En su lugar, no veo una forma mejorable de debutar como es con este “Mara”, poderosa producción detrás de talentos venidos desde el otro lado del mundo al que a partir de ahora le empezarán a salir muchas novias. El sobresaliente es más que merecido.

 

Facebook

Bandcamp

Web Oficial

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *