Geezer – «Psychoriffadelia» (2017)

LP1042_tem_de.pdf

Stoner / Heavy Blues

(Kozmik Artifactz / STB Records)

 

La repentina vuelta de Geezer tras su álbum homónimo del pasado otoño se convierte en otro festejo del mejor y más adictivo stoner norteamericano, con un alto índice de groove en sus canciones, marca de la casa de estos músicos neoyorquinos que afrontan con este “Psychoriffadelia” su cuarto LP.

Aunque a decir la verdad, el contenido de este nuevo trabajo forma parte de las sesiones grabadas en su disco predecesor, llegado a esta casa las navidades pasadas (reseña aquí) y con un fuerte contingente de riffs, para el que muchos considerando uno de los discos top del segundo semestre de 2016.

Sin embargo a Geezer aún le quedaba mina en ese lápiz con el que escribieron su tercera obra y la continuación es este “Psychoriffadelia”, mucho más improvisado, generado en muchos compases del álbum a la libre improvisación y las jam’s creativas de Pat Harrington, Richie Touseull y Charles Ruggiero, artistas que se han propuesto que en este 2017, cualquiera de esas improvisaciones gestadas en su búnker de operaciones, salgan a la luz. Aunque de esto último hablaremos algo más claro la semana que viene.

geezer-band-liveEn circulación a través de Kozmik Artifactz (Europa) y STB Records (US) mañana viernes 9 de Junio. “Psychoriffadelia” puede ser tu disco de este fin de semana, un álbum que en muchos aspectos hace honores con creces a ese título que moldea en su cubierta. Festival como de costumbre por parte de Pat Harrington, quién nos sumerge en ese éxtasis psicodélico de largos segmentos, omnipresentes reverberaciones y todas esas vibraciones que mueven este universo musical. Prueba de esto pueden ser perfectamente ese conjunto de minutos que forman la pieza que lleva el nombre del disco con “Red Hook”, la versión más experimental e intuitiva de Geezer que se zambullen en el firmamento de la creatividad para que adoptes el trance adecuado.

La parte inicial del disco entendemos que son restos importantes que por motivos de duración no pudieron entrar en su álbum anterior. “Hair Of The Dog” es puro Geezer, un enganche inicial lleno de narcóticos, incendiario stoner, muchísimo groove para saltar en cualquiera de sus directos mientras tarareas sus coros pegadizos y evidentemente rendirle ese homenaje a los clásicos Nazareth. Cuando escuche el riff inicial de “Streesknots” pensé que los tenían bien puestos a la hora de marcarse un cover a los titanes  Sleep. Automáticamente, visualizando el tracklist de mi reproductor, entendí que no se trataba de “Dragonaut” y si de una pieza maestra por parte de los norteamericanos que, a su manera, bebe mucho de esta fuente de sabiduría al sonido pesado de los 90.

Mención especial para esa “Dirty Penny” que cierra el redondo con ese heavy blues de trasfondo como el mejor de los distintivos y esa forma de hacernos entender los verdaderos artesanos que son estos tipos a la hora de extenderse y saber moverse en las piezas más largas. Una descarga ritualiística de los mejores riffs que contiene el álbum.

Similares armonías y muchas semejanzas entre este “Psychoriffadelia” y su tercer disco, nos dan a entender que se fabricaron conjuntamente ambas obras, sin embargo en la medida de ser un material restante de su disco predecesor, también dejan algunas lagunas que el fiel seguidor de la banda pueda quedarse con las ganas. Independientemente de todo esto, la carrera de Geezer, sigue viento en popa a toda máquina de grasientos y mortíferos riffs. Con este nuevo trabajo tienes momentos para perderte en su interior un buen rato. Buena banda sonora para este fin de semana.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *